Mejoramiento y evaluación del plan didáctico del curso de construcción programa de ingeniería civil Universidad Industrial de Santander

El presente estudio reconoce la importancia de la relación educación-ingeniería-desarrollo en países en vía de desarrollo como Colombia. El estudio expone la evaluación, el diseño y al influencia de un plan didáctico del curso de construcción dentro de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universida...

Full description

Autores:
Mejía Aguilar, Guillermo
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/26213
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/26213
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Educación en Ingeniería
Educación
Mejoramiento Curricular
Evaluación de Estrategias
Engineering Education
Education
Curriculum Improvements
Effectiveness Evaluation in Education.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El presente estudio reconoce la importancia de la relación educación-ingeniería-desarrollo en países en vía de desarrollo como Colombia. El estudio expone la evaluación, el diseño y al influencia de un plan didáctico del curso de construcción dentro de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Industrial de Santander. El propósito del estudio es mejorar los índices de desempeño académico de los estudiantes y responder adecuadamente a los llamados para asumir la responsabilidad sobre la preparación de los ingenieros civiles que requiere el país, frente a los retos de los tratados de libre comercio que se están adelantando actualmente. El propósito del estudio es mejorar los índices de desempeño académico de los estudiantes y responder adecuadamente a los llamados para asumir la responsabilidad. Abordando una investigación secuencial exploratoria, nuestro estudio encontró tres ejes temáticos que deben ser enseñados de manera integrada, combinando la teoría con la práctica y haciendo uso de talleres en clase como estrategia de enseñanza, para abordar los requerimientos del siglo XXI y ofrecerle a los estudiantes las herramientas necesarias para un desempeño exitoso en su desarrollo profesional. La evaluación de la propuesta del plan didáctico del curso, mostró un nivel de mejoramiento estadísticamente significativo y homogéneo en la calificación media del curso en general.