Herramienta software para el entrenamiento y desarrollo de la habilidades cognitivas : memoria y atención
Investigaciones muestran que ciertos tipos de ejercicios mentales pueden mejorar la salud y las funciones del cerebro, y potenciar el desarrollo de habilidades cognitivas las cuales están relacionadas con el aprendizaje y el intelecto, siendo posible mejorar de manera progresiva la memoria, la atenc...
- Autores:
-
Chaparro Arias, Lady Marcela
Ordoñez Prieto, Daniel
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27088
- Palabra clave:
- Entrenamiento cognitivo
Habilidades cognitivas
Memoria
Atención
Juegos 3D
Niños
Aprendizaje
Educación.
Cognitive training
Cognitive skills
Memory
Attention
3D Games
Kids
Learning
Education.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_1d5f211ee2b828857eba64cae4e9c0a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27088 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Herramienta software para el entrenamiento y desarrollo de la habilidades cognitivas : memoria y atención |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Software tool for training and development of cognitive skills: memory and attention. |
title |
Herramienta software para el entrenamiento y desarrollo de la habilidades cognitivas : memoria y atención |
spellingShingle |
Herramienta software para el entrenamiento y desarrollo de la habilidades cognitivas : memoria y atención Entrenamiento cognitivo Habilidades cognitivas Memoria Atención Juegos 3D Niños Aprendizaje Educación. Cognitive training Cognitive skills Memory Attention 3D Games Kids Learning Education. |
title_short |
Herramienta software para el entrenamiento y desarrollo de la habilidades cognitivas : memoria y atención |
title_full |
Herramienta software para el entrenamiento y desarrollo de la habilidades cognitivas : memoria y atención |
title_fullStr |
Herramienta software para el entrenamiento y desarrollo de la habilidades cognitivas : memoria y atención |
title_full_unstemmed |
Herramienta software para el entrenamiento y desarrollo de la habilidades cognitivas : memoria y atención |
title_sort |
Herramienta software para el entrenamiento y desarrollo de la habilidades cognitivas : memoria y atención |
dc.creator.fl_str_mv |
Chaparro Arias, Lady Marcela Ordoñez Prieto, Daniel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gamboa Sarmiento, Sonia Cristina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Chaparro Arias, Lady Marcela Ordoñez Prieto, Daniel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Entrenamiento cognitivo Habilidades cognitivas Memoria Atención Juegos 3D Niños Aprendizaje Educación. |
topic |
Entrenamiento cognitivo Habilidades cognitivas Memoria Atención Juegos 3D Niños Aprendizaje Educación. Cognitive training Cognitive skills Memory Attention 3D Games Kids Learning Education. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Cognitive training Cognitive skills Memory Attention 3D Games Kids Learning Education. |
description |
Investigaciones muestran que ciertos tipos de ejercicios mentales pueden mejorar la salud y las funciones del cerebro, y potenciar el desarrollo de habilidades cognitivas las cuales están relacionadas con el aprendizaje y el intelecto, siendo posible mejorar de manera progresiva la memoria, la atención y otras áreas cognitivas a través de la resolución de ejercicios mentales, por lo tanto estimular estas habilidades a temprana edad es de vital importancia dado que las habilidades adquiridas en este tiempo son clave en el éxito en la educación superior. El presente trabajo de grado ha sido desarrollado como medio de entrenamiento de la memoria y la atención a través de una galería de cuatro juegos desarrollados a partir de ejercicios. Estos juegos fueron desarrollados en 3D para una plataforma web. La herramienta es para uso en las aulas o personal, en donde el niño estimule las habilidades cognitivas mencionadas, en la interacción con ambientes virtuales. Tales juegos fueron diseñados a partir de una serie de ejercicios propuestos como resultado de investigaciones en campos como la psicología y la neurología. Por otra parte en el trabajo con niños, se observa una gran motivación e interés por aprender, pero también por divertirse, pues el juego es parte inherente del hecho de ser niño y constituye en él su actividad central. El juego le aporta una larga serie de experiencias que responden a las necesidades específicas de las etapas del desarrollo. Es por esto que la idea de aplicar el juego en los procesos de aprendizaje resulta bastante útil ya que en este sentido, el aprendizaje se transforma en una experiencia placentera. |
publishDate |
2012 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2012 2024-03-03T19:32:20Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T19:32:20Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27088 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27088 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería de Sistemas |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ffe07ce9-57bb-4c69-9320-fc343fc321b6/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/da7e5463-b8bf-4dcf-bac4-a423f18f5ffd/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/84086853-deba-4e56-8f08-1fd769ae0f21/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
90ec8412c638bd387cba0a74dca5720e c7c4ccb03db8db833d1306b83837abe7 bd55e159206c545216ccb51efcc207bf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095231296995328 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gamboa Sarmiento, Sonia CristinaChaparro Arias, Lady MarcelaOrdoñez Prieto, Daniel2024-03-03T19:32:20Z20122024-03-03T19:32:20Z20122012https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27088Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coInvestigaciones muestran que ciertos tipos de ejercicios mentales pueden mejorar la salud y las funciones del cerebro, y potenciar el desarrollo de habilidades cognitivas las cuales están relacionadas con el aprendizaje y el intelecto, siendo posible mejorar de manera progresiva la memoria, la atención y otras áreas cognitivas a través de la resolución de ejercicios mentales, por lo tanto estimular estas habilidades a temprana edad es de vital importancia dado que las habilidades adquiridas en este tiempo son clave en el éxito en la educación superior. El presente trabajo de grado ha sido desarrollado como medio de entrenamiento de la memoria y la atención a través de una galería de cuatro juegos desarrollados a partir de ejercicios. Estos juegos fueron desarrollados en 3D para una plataforma web. La herramienta es para uso en las aulas o personal, en donde el niño estimule las habilidades cognitivas mencionadas, en la interacción con ambientes virtuales. Tales juegos fueron diseñados a partir de una serie de ejercicios propuestos como resultado de investigaciones en campos como la psicología y la neurología. Por otra parte en el trabajo con niños, se observa una gran motivación e interés por aprender, pero también por divertirse, pues el juego es parte inherente del hecho de ser niño y constituye en él su actividad central. El juego le aporta una larga serie de experiencias que responden a las necesidades específicas de las etapas del desarrollo. Es por esto que la idea de aplicar el juego en los procesos de aprendizaje resulta bastante útil ya que en este sentido, el aprendizaje se transforma en una experiencia placentera.PregradoIngeniero de SistemasResearch shows that certain types of exercise can improve mental health and brain function, and promote the development of cognitive skills which are related to learning and intellect, making it possible to progressively improve memory, attention and other cognitive areas through the resolution of mental exercises, therefore stimulating these skills at an early age is vital because the skills acquired at this time are key to success in higher education. This degree work has been developed as a mean for memory training and attention through a gallery of four games which development stems from practical exercises. These games were developed in 3 D for a web platform. The tool is for use in the classroom or personal, where cognitive skills of a child shall be stimulated, during interaction with virtual environments. These games were designed from a series of exercises as a result of research in fields such as psychology andapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería de SistemasEscuela de Ingeniería de Sistemas e InformáticaEntrenamiento cognitivoHabilidades cognitivasMemoriaAtenciónJuegos 3DNiñosAprendizajeEducación.Cognitive trainingCognitive skillsMemoryAttention3D GamesKidsLearningEducation.Herramienta software para el entrenamiento y desarrollo de la habilidades cognitivas : memoria y atenciónSoftware tool for training and development of cognitive skills: memory and attention.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf227391https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ffe07ce9-57bb-4c69-9320-fc343fc321b6/download90ec8412c638bd387cba0a74dca5720eMD51Documento.pdfapplication/pdf5412211https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/da7e5463-b8bf-4dcf-bac4-a423f18f5ffd/downloadc7c4ccb03db8db833d1306b83837abe7MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf720361https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/84086853-deba-4e56-8f08-1fd769ae0f21/downloadbd55e159206c545216ccb51efcc207bfMD5320.500.14071/27088oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/270882024-03-03 14:32:20.976http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |