Herramienta software para el entrenamiento y desarrollo de la habilidades cognitivas : memoria y atención

Investigaciones muestran que ciertos tipos de ejercicios mentales pueden mejorar la salud y las funciones del cerebro, y potenciar el desarrollo de habilidades cognitivas las cuales están relacionadas con el aprendizaje y el intelecto, siendo posible mejorar de manera progresiva la memoria, la atenc...

Full description

Autores:
Chaparro Arias, Lady Marcela
Ordoñez Prieto, Daniel
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27088
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27088
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Entrenamiento cognitivo
Habilidades cognitivas
Memoria
Atención
Juegos 3D
Niños
Aprendizaje
Educación.
Cognitive training
Cognitive skills
Memory
Attention
3D Games
Kids
Learning
Education.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_1d5f211ee2b828857eba64cae4e9c0a8
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27088
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Herramienta software para el entrenamiento y desarrollo de la habilidades cognitivas : memoria y atención
dc.title.english.none.fl_str_mv Software tool for training and development of cognitive skills: memory and attention.
title Herramienta software para el entrenamiento y desarrollo de la habilidades cognitivas : memoria y atención
spellingShingle Herramienta software para el entrenamiento y desarrollo de la habilidades cognitivas : memoria y atención
Entrenamiento cognitivo
Habilidades cognitivas
Memoria
Atención
Juegos 3D
Niños
Aprendizaje
Educación.
Cognitive training
Cognitive skills
Memory
Attention
3D Games
Kids
Learning
Education.
title_short Herramienta software para el entrenamiento y desarrollo de la habilidades cognitivas : memoria y atención
title_full Herramienta software para el entrenamiento y desarrollo de la habilidades cognitivas : memoria y atención
title_fullStr Herramienta software para el entrenamiento y desarrollo de la habilidades cognitivas : memoria y atención
title_full_unstemmed Herramienta software para el entrenamiento y desarrollo de la habilidades cognitivas : memoria y atención
title_sort Herramienta software para el entrenamiento y desarrollo de la habilidades cognitivas : memoria y atención
dc.creator.fl_str_mv Chaparro Arias, Lady Marcela
Ordoñez Prieto, Daniel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gamboa Sarmiento, Sonia Cristina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Chaparro Arias, Lady Marcela
Ordoñez Prieto, Daniel
dc.subject.none.fl_str_mv Entrenamiento cognitivo
Habilidades cognitivas
Memoria
Atención
Juegos 3D
Niños
Aprendizaje
Educación.
topic Entrenamiento cognitivo
Habilidades cognitivas
Memoria
Atención
Juegos 3D
Niños
Aprendizaje
Educación.
Cognitive training
Cognitive skills
Memory
Attention
3D Games
Kids
Learning
Education.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Cognitive training
Cognitive skills
Memory
Attention
3D Games
Kids
Learning
Education.
description Investigaciones muestran que ciertos tipos de ejercicios mentales pueden mejorar la salud y las funciones del cerebro, y potenciar el desarrollo de habilidades cognitivas las cuales están relacionadas con el aprendizaje y el intelecto, siendo posible mejorar de manera progresiva la memoria, la atención y otras áreas cognitivas a través de la resolución de ejercicios mentales, por lo tanto estimular estas habilidades a temprana edad es de vital importancia dado que las habilidades adquiridas en este tiempo son clave en el éxito en la educación superior. El presente trabajo de grado ha sido desarrollado como medio de entrenamiento de la memoria y la atención a través de una galería de cuatro juegos desarrollados a partir de ejercicios. Estos juegos fueron desarrollados en 3D para una plataforma web. La herramienta es para uso en las aulas o personal, en donde el niño estimule las habilidades cognitivas mencionadas, en la interacción con ambientes virtuales. Tales juegos fueron diseñados a partir de una serie de ejercicios propuestos como resultado de investigaciones en campos como la psicología y la neurología. Por otra parte en el trabajo con niños, se observa una gran motivación e interés por aprender, pero también por divertirse, pues el juego es parte inherente del hecho de ser niño y constituye en él su actividad central. El juego le aporta una larga serie de experiencias que responden a las necesidades específicas de las etapas del desarrollo. Es por esto que la idea de aplicar el juego en los procesos de aprendizaje resulta bastante útil ya que en este sentido, el aprendizaje se transforma en una experiencia placentera.
publishDate 2012
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012
2024-03-03T19:32:20Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T19:32:20Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27088
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27088
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ffe07ce9-57bb-4c69-9320-fc343fc321b6/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/da7e5463-b8bf-4dcf-bac4-a423f18f5ffd/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/84086853-deba-4e56-8f08-1fd769ae0f21/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 90ec8412c638bd387cba0a74dca5720e
c7c4ccb03db8db833d1306b83837abe7
bd55e159206c545216ccb51efcc207bf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095231296995328
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gamboa Sarmiento, Sonia CristinaChaparro Arias, Lady MarcelaOrdoñez Prieto, Daniel2024-03-03T19:32:20Z20122024-03-03T19:32:20Z20122012https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27088Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coInvestigaciones muestran que ciertos tipos de ejercicios mentales pueden mejorar la salud y las funciones del cerebro, y potenciar el desarrollo de habilidades cognitivas las cuales están relacionadas con el aprendizaje y el intelecto, siendo posible mejorar de manera progresiva la memoria, la atención y otras áreas cognitivas a través de la resolución de ejercicios mentales, por lo tanto estimular estas habilidades a temprana edad es de vital importancia dado que las habilidades adquiridas en este tiempo son clave en el éxito en la educación superior. El presente trabajo de grado ha sido desarrollado como medio de entrenamiento de la memoria y la atención a través de una galería de cuatro juegos desarrollados a partir de ejercicios. Estos juegos fueron desarrollados en 3D para una plataforma web. La herramienta es para uso en las aulas o personal, en donde el niño estimule las habilidades cognitivas mencionadas, en la interacción con ambientes virtuales. Tales juegos fueron diseñados a partir de una serie de ejercicios propuestos como resultado de investigaciones en campos como la psicología y la neurología. Por otra parte en el trabajo con niños, se observa una gran motivación e interés por aprender, pero también por divertirse, pues el juego es parte inherente del hecho de ser niño y constituye en él su actividad central. El juego le aporta una larga serie de experiencias que responden a las necesidades específicas de las etapas del desarrollo. Es por esto que la idea de aplicar el juego en los procesos de aprendizaje resulta bastante útil ya que en este sentido, el aprendizaje se transforma en una experiencia placentera.PregradoIngeniero de SistemasResearch shows that certain types of exercise can improve mental health and brain function, and promote the development of cognitive skills which are related to learning and intellect, making it possible to progressively improve memory, attention and other cognitive areas through the resolution of mental exercises, therefore stimulating these skills at an early age is vital because the skills acquired at this time are key to success in higher education. This degree work has been developed as a mean for memory training and attention through a gallery of four games which development stems from practical exercises. These games were developed in 3 D for a web platform. The tool is for use in the classroom or personal, where cognitive skills of a child shall be stimulated, during interaction with virtual environments. These games were designed from a series of exercises as a result of research in fields such as psychology andapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería de SistemasEscuela de Ingeniería de Sistemas e InformáticaEntrenamiento cognitivoHabilidades cognitivasMemoriaAtenciónJuegos 3DNiñosAprendizajeEducación.Cognitive trainingCognitive skillsMemoryAttention3D GamesKidsLearningEducation.Herramienta software para el entrenamiento y desarrollo de la habilidades cognitivas : memoria y atenciónSoftware tool for training and development of cognitive skills: memory and attention.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf227391https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ffe07ce9-57bb-4c69-9320-fc343fc321b6/download90ec8412c638bd387cba0a74dca5720eMD51Documento.pdfapplication/pdf5412211https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/da7e5463-b8bf-4dcf-bac4-a423f18f5ffd/downloadc7c4ccb03db8db833d1306b83837abe7MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf720361https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/84086853-deba-4e56-8f08-1fd769ae0f21/downloadbd55e159206c545216ccb51efcc207bfMD5320.500.14071/27088oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/270882024-03-03 14:32:20.976http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co