Herramienta software para el entrenamiento y desarrollo de la habilidades cognitivas : memoria y atención

Investigaciones muestran que ciertos tipos de ejercicios mentales pueden mejorar la salud y las funciones del cerebro, y potenciar el desarrollo de habilidades cognitivas las cuales están relacionadas con el aprendizaje y el intelecto, siendo posible mejorar de manera progresiva la memoria, la atenc...

Full description

Autores:
Chaparro Arias, Lady Marcela
Ordoñez Prieto, Daniel
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27088
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27088
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Entrenamiento cognitivo
Habilidades cognitivas
Memoria
Atención
Juegos 3D
Niños
Aprendizaje
Educación.
Cognitive training
Cognitive skills
Memory
Attention
3D Games
Kids
Learning
Education.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Investigaciones muestran que ciertos tipos de ejercicios mentales pueden mejorar la salud y las funciones del cerebro, y potenciar el desarrollo de habilidades cognitivas las cuales están relacionadas con el aprendizaje y el intelecto, siendo posible mejorar de manera progresiva la memoria, la atención y otras áreas cognitivas a través de la resolución de ejercicios mentales, por lo tanto estimular estas habilidades a temprana edad es de vital importancia dado que las habilidades adquiridas en este tiempo son clave en el éxito en la educación superior. El presente trabajo de grado ha sido desarrollado como medio de entrenamiento de la memoria y la atención a través de una galería de cuatro juegos desarrollados a partir de ejercicios. Estos juegos fueron desarrollados en 3D para una plataforma web. La herramienta es para uso en las aulas o personal, en donde el niño estimule las habilidades cognitivas mencionadas, en la interacción con ambientes virtuales. Tales juegos fueron diseñados a partir de una serie de ejercicios propuestos como resultado de investigaciones en campos como la psicología y la neurología. Por otra parte en el trabajo con niños, se observa una gran motivación e interés por aprender, pero también por divertirse, pues el juego es parte inherente del hecho de ser niño y constituye en él su actividad central. El juego le aporta una larga serie de experiencias que responden a las necesidades específicas de las etapas del desarrollo. Es por esto que la idea de aplicar el juego en los procesos de aprendizaje resulta bastante útil ya que en este sentido, el aprendizaje se transforma en una experiencia placentera.