Viabilidad de uso de una malla elaborada con tubería calibre 40 construida con material pet reciclado para el mejoramiento de una subrasante

Esta investigación centra sus objetivos en buscar una alternativa para el mejoramiento de una subrasante, evaluándola a partir de ensayos a compresión, flexión y tracción. Además de un análisis cualitativo realizado en dos tramos experimentales utilizando como material principal tubería de riego cal...

Full description

Autores:
Aparicio Gutierrez, Diana Marcela
Perez Cardenas, Silvia Juliana
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38076
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38076
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Pet
Geocelda
Subrasante
Módulo De Elasticidad
Compresión
Tracción
Flexión
Esfuerzos.
Pet
Geocell
Subgrade
Modulus Of Elasticity
Compression
Traction
Bending
Stress
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Esta investigación centra sus objetivos en buscar una alternativa para el mejoramiento de una subrasante, evaluándola a partir de ensayos a compresión, flexión y tracción. Además de un análisis cualitativo realizado en dos tramos experimentales utilizando como material principal tubería de riego calibre 40 elaborada a partir de material PET reciclado. En el ensayo a tracción se utilizaron dos ajustara a la máquina universal; en el ensayo a flexión se elaboraron vigas similares a las especificadas por la norma sobre la resistencia a la flexión en vigas de concreto, finalmente se determinaron los módulos de elasticidad en cada uno de los ensayos siendo el de compresión notablemente más grande, para utilizar estas propiedades en el software de análisis elástico lineal multicapa WinJULEA y así determinar esfuerzos a tracción y deformación, encontrando que el pavimento falla al realizar un análisis por deformación, aunque por tracción y compresión no existen inconvenientes. De acuerdo con la finalidad del proyecto, para la implementación en campo, se elaboraron mallas del tal manera que conservara dimensiones de 0.5 m x 0.12 m x 1.5 m en cada huella; posteriormente se excavó una zanja, se ubicaron las mallas, seguidamente se agregó el triturado y finalmente se compactó, de esta forma en campo se evidencia que el factor más importante es el flujo vehicular al cual está sometida la malla, dado que a mayor carga mayor deterioro del material de relleno.