Comparación técnica y económica entre los protocolos de comunicación hart (4-20 ma) y foundation fieldbus, para la instrumentación de campo aplicada a un proceso de transporte de crudo
El gobierno colombiano a nivel energético, tiene como objetivo "alcanzar una producción de hidrocarburos de 1,4 millones de barriles diarios"6. Para dar cumplimiento a lo anterior, el país se ha visto en la necesidad de optimizar las redes de oleoductos existentes para transportar el crudo...
- Autores:
-
Ayala Cubides, Andrés Julian
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
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- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/30420
- Palabra clave:
- Hart
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El gobierno colombiano a nivel energético, tiene como objetivo "alcanzar una producción de hidrocarburos de 1,4 millones de barriles diarios"6. Para dar cumplimiento a lo anterior, el país se ha visto en la necesidad de optimizar las redes de oleoductos existentes para transportar el crudo desde las facilidades de producción a los puertos marítimos, para su posterior comercialización. Uno de los factores fundamentales para el mejoramiento de los sistemas de transporte de crudo existente, es la instrumentación y automatización de sus procesos. Dentro de las tecnologías de mayor uso en proyectos de automatización en la industria del transporte de crudo en el país, se encuentran los buses de campo: Protocolo HART (4-20 mA) Protocolo FOUNDATION FIELDBUS. Estas dos tecnologías tienen sus respectivas similitudes y diferencias a nivel técnico y económico. Por esta razón surge la necesidad de analizar cuál de los dos buses de campo es más económico para su adquisición e implementación, cubriendo las necesidades técnicas de un proyecto de transporte de hidrocarburos aplicable en Colombia. Partiendo de la necesidad expresada en el párrafo anterior, en este documento se desarrollará un análisis técnico económico entre las dos tecnologías de instrumentación HART (4-20mA) y FOUNDATION FIELDBUS, aplicando los criterios de evaluación de proyectos, para seleccionar el bus de campo más adecuado para esta solución. 6Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014: prosperidad para todos [en línea]. [citado en 3 de Enero de 2014]. Disponible en internet: http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2010/Noviembre/Paginas/20101112_10.aspx |
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