Comparación técnica y económica entre los protocolos de comunicación hart (4-20 ma) y foundation fieldbus, para la instrumentación de campo aplicada a un proceso de transporte de crudo

El gobierno colombiano a nivel energético, tiene como objetivo "alcanzar una producción de hidrocarburos de 1,4 millones de barriles diarios"6. Para dar cumplimiento a lo anterior, el país se ha visto en la necesidad de optimizar las redes de oleoductos existentes para transportar el crudo...

Full description

Autores:
Ayala Cubides, Andrés Julian
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/30420
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30420
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Hart
Foundation Fieldbus
Bus De Campo.
Hart
Foundation Fieldbus
Field Bus.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_1cc08a20d488e8dabaddc9e215862fa0
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/30420
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Comparación técnica y económica entre los protocolos de comunicación hart (4-20 ma) y foundation fieldbus, para la instrumentación de campo aplicada a un proceso de transporte de crudo
dc.title.english.none.fl_str_mv Comparación técnica y económica entre los protocolos de comunicación hart (4-20 ma) y foundation fieldbus, para la instrumentación de campo aplicada a un proceso de transporte de crudo.
title Comparación técnica y económica entre los protocolos de comunicación hart (4-20 ma) y foundation fieldbus, para la instrumentación de campo aplicada a un proceso de transporte de crudo
spellingShingle Comparación técnica y económica entre los protocolos de comunicación hart (4-20 ma) y foundation fieldbus, para la instrumentación de campo aplicada a un proceso de transporte de crudo
Hart
Foundation Fieldbus
Bus De Campo.
Hart
Foundation Fieldbus
Field Bus.
title_short Comparación técnica y económica entre los protocolos de comunicación hart (4-20 ma) y foundation fieldbus, para la instrumentación de campo aplicada a un proceso de transporte de crudo
title_full Comparación técnica y económica entre los protocolos de comunicación hart (4-20 ma) y foundation fieldbus, para la instrumentación de campo aplicada a un proceso de transporte de crudo
title_fullStr Comparación técnica y económica entre los protocolos de comunicación hart (4-20 ma) y foundation fieldbus, para la instrumentación de campo aplicada a un proceso de transporte de crudo
title_full_unstemmed Comparación técnica y económica entre los protocolos de comunicación hart (4-20 ma) y foundation fieldbus, para la instrumentación de campo aplicada a un proceso de transporte de crudo
title_sort Comparación técnica y económica entre los protocolos de comunicación hart (4-20 ma) y foundation fieldbus, para la instrumentación de campo aplicada a un proceso de transporte de crudo
dc.creator.fl_str_mv Ayala Cubides, Andrés Julian
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Amaya, Jaime A.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ayala Cubides, Andrés Julian
dc.subject.none.fl_str_mv Hart
Foundation Fieldbus
Bus De Campo.
topic Hart
Foundation Fieldbus
Bus De Campo.
Hart
Foundation Fieldbus
Field Bus.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Hart
Foundation Fieldbus
Field Bus.
description El gobierno colombiano a nivel energético, tiene como objetivo "alcanzar una producción de hidrocarburos de 1,4 millones de barriles diarios"6. Para dar cumplimiento a lo anterior, el país se ha visto en la necesidad de optimizar las redes de oleoductos existentes para transportar el crudo desde las facilidades de producción a los puertos marítimos, para su posterior comercialización. Uno de los factores fundamentales para el mejoramiento de los sistemas de transporte de crudo existente, es la instrumentación y automatización de sus procesos. Dentro de las tecnologías de mayor uso en proyectos de automatización en la industria del transporte de crudo en el país, se encuentran los buses de campo: Protocolo HART (4-20 mA) Protocolo FOUNDATION FIELDBUS. Estas dos tecnologías tienen sus respectivas similitudes y diferencias a nivel técnico y económico. Por esta razón surge la necesidad de analizar cuál de los dos buses de campo es más económico para su adquisición e implementación, cubriendo las necesidades técnicas de un proyecto de transporte de hidrocarburos aplicable en Colombia. Partiendo de la necesidad expresada en el párrafo anterior, en este documento se desarrollará un análisis técnico económico entre las dos tecnologías de instrumentación HART (4-20mA) y FOUNDATION FIELDBUS, aplicando los criterios de evaluación de proyectos, para seleccionar el bus de campo más adecuado para esta solución. 6Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014: prosperidad para todos [en línea]. [citado en 3 de Enero de 2014]. Disponible en internet: http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2010/Noviembre/Paginas/20101112_10.aspx
publishDate 2014
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014
2024-03-03T20:41:20Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T20:41:20Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30420
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30420
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Gerencia de Hidrocarburos
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería de Petróleos
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/dee2bb7e-6695-4e50-ab72-4fb4a429f9b9/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9ea33315-7b7a-40f9-b485-ff1a6640e023/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/776c80e5-767b-4c21-99af-89683a723a45/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b5d3912f326e76e59a819ffc4bae2f81
eca5f75d3a11c381b0983fb9a6f25f7f
68b4870407bebc39659e7bcdbec4781e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095240302166016
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Amaya, Jaime A.Ayala Cubides, Andrés Julian2024-03-03T20:41:20Z20142024-03-03T20:41:20Z20142014https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30420Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl gobierno colombiano a nivel energético, tiene como objetivo "alcanzar una producción de hidrocarburos de 1,4 millones de barriles diarios"6. Para dar cumplimiento a lo anterior, el país se ha visto en la necesidad de optimizar las redes de oleoductos existentes para transportar el crudo desde las facilidades de producción a los puertos marítimos, para su posterior comercialización. Uno de los factores fundamentales para el mejoramiento de los sistemas de transporte de crudo existente, es la instrumentación y automatización de sus procesos. Dentro de las tecnologías de mayor uso en proyectos de automatización en la industria del transporte de crudo en el país, se encuentran los buses de campo: Protocolo HART (4-20 mA) Protocolo FOUNDATION FIELDBUS. Estas dos tecnologías tienen sus respectivas similitudes y diferencias a nivel técnico y económico. Por esta razón surge la necesidad de analizar cuál de los dos buses de campo es más económico para su adquisición e implementación, cubriendo las necesidades técnicas de un proyecto de transporte de hidrocarburos aplicable en Colombia. Partiendo de la necesidad expresada en el párrafo anterior, en este documento se desarrollará un análisis técnico económico entre las dos tecnologías de instrumentación HART (4-20mA) y FOUNDATION FIELDBUS, aplicando los criterios de evaluación de proyectos, para seleccionar el bus de campo más adecuado para esta solución. 6Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014: prosperidad para todos [en línea]. [citado en 3 de Enero de 2014]. Disponible en internet: http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2010/Noviembre/Paginas/20101112_10.aspxEspecializaciónEspecialista en Gerencia de HidrocarburosThe Colombian government has the objective of "Achieve an oil production of 1.4 million barrels per day". To comply with this, the country has seen the need to optimize existing networks of pipelines to transport crude oil from production facilities to seaports for subsequent commercialization. Therefore one of the key for improving transportation systems is the instrumentation and automation of its processes. The most widely used technologies in automation projects in the oil transportation industry in the country are two: -20 mA) These two technologies have their similarities and differences at the technical and economic level. Thus arises the need to analyze which of the two technologies is cheaper to purchase and implement, covering the technical needs of a project of oil transportation. Based on the need expressed in the previous paragraph, this document provides a technical economic analysis will be performed between the two technologies HART instrumentation (4-20mA) and FOUNDATION FIELDBUS applied to a transport pilot plant, concluding which of the two is the most adequate to implement.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicoquímicasEspecialización en Gerencia de HidrocarburosEscuela de Ingeniería de PetróleosHartFoundation FieldbusBus De Campo.HartFoundation FieldbusField Bus.Comparación técnica y económica entre los protocolos de comunicación hart (4-20 ma) y foundation fieldbus, para la instrumentación de campo aplicada a un proceso de transporte de crudoComparación técnica y económica entre los protocolos de comunicación hart (4-20 ma) y foundation fieldbus, para la instrumentación de campo aplicada a un proceso de transporte de crudo.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf305332https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/dee2bb7e-6695-4e50-ab72-4fb4a429f9b9/downloadb5d3912f326e76e59a819ffc4bae2f81MD51Documento.pdfapplication/pdf2464248https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9ea33315-7b7a-40f9-b485-ff1a6640e023/downloadeca5f75d3a11c381b0983fb9a6f25f7fMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf162150https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/776c80e5-767b-4c21-99af-89683a723a45/download68b4870407bebc39659e7bcdbec4781eMD5320.500.14071/30420oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/304202024-03-03 15:41:20.743http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co