Desarrollo de nuevas oportunidades de mercado en la base de la pirámide
La pobreza, la desigualdad, y la exclusión social se abren paso en el mundo, albergando a más de 1.300 millones de personas que viven en la indigencia, a 3.000 millones de personas que tienen que subsistir con menos de dos dólares diarios. Necesidades básicas como el agua potable, instalaciones sani...
- Autores:
-
Castro Trujillo, José Uriel
Oliveros Munoz, Claudia Patricia
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22653
- Palabra clave:
- Base de la Pirámide
Pobres
Creación de valor
Modelo de negocios
Innovación
localización de Valor
servicios financieros
necesidades básicas.
Base of Pyramid
Poor
Value creation
Business model
Innovation
value localization
financial services
basic necessities.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_1c91aace4141f40c71b5eefd7a7103b7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22653 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo de nuevas oportunidades de mercado en la base de la pirámide |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Development of new opportunities of market in pyramid base |
title |
Desarrollo de nuevas oportunidades de mercado en la base de la pirámide |
spellingShingle |
Desarrollo de nuevas oportunidades de mercado en la base de la pirámide Base de la Pirámide Pobres Creación de valor Modelo de negocios Innovación localización de Valor servicios financieros necesidades básicas. Base of Pyramid Poor Value creation Business model Innovation value localization financial services basic necessities. |
title_short |
Desarrollo de nuevas oportunidades de mercado en la base de la pirámide |
title_full |
Desarrollo de nuevas oportunidades de mercado en la base de la pirámide |
title_fullStr |
Desarrollo de nuevas oportunidades de mercado en la base de la pirámide |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de nuevas oportunidades de mercado en la base de la pirámide |
title_sort |
Desarrollo de nuevas oportunidades de mercado en la base de la pirámide |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Trujillo, José Uriel Oliveros Munoz, Claudia Patricia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ortiz Pimiento, Nestor Raul |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castro Trujillo, José Uriel Oliveros Munoz, Claudia Patricia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Base de la Pirámide Pobres Creación de valor Modelo de negocios Innovación localización de Valor servicios financieros necesidades básicas. |
topic |
Base de la Pirámide Pobres Creación de valor Modelo de negocios Innovación localización de Valor servicios financieros necesidades básicas. Base of Pyramid Poor Value creation Business model Innovation value localization financial services basic necessities. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Base of Pyramid Poor Value creation Business model Innovation value localization financial services basic necessities. |
description |
La pobreza, la desigualdad, y la exclusión social se abren paso en el mundo, albergando a más de 1.300 millones de personas que viven en la indigencia, a 3.000 millones de personas que tienen que subsistir con menos de dos dólares diarios. Necesidades básicas como el agua potable, instalaciones sanitarias, acceso al gas y electricidad son comodidades inalcanzables para más del setenta por ciento de la población mundial. En los ámbitos académicos se denomina a esta inmensa mayoría de seres humanos como fila base de la pirámide económicafl (BdP). La oportunidad de negocios en la base de la pirámide como un negocio rentable que sirve a las comunidades más pobres, hace énfasis en buscar la creación de riqueza y no la reducción de la pobreza, presentando el mercado de la base de pirámide como un mercado potencial que no ha sido explorado y que tiene peligros y desafíos que deben ser contemplados. Es así que el Modelo de Negocio de la Base de la Pirámide creado por los autores del presente documento, como nuevas oportunidades de mercado en este sector de la sociedad, presenta los cuatro enfoques que son: 1. Enfoque en la Base de la Pirámide con productos únicos, servicios únicos o tecnologías únicas. 2. Localización de Valor a través de Franquicias o por medio de estrategias que involucran la creación de ecosistemas locales de proveedores. 3. Participación con Empresas Privadas y Gubernamentales. 4. Acceso a Bienes y Servicios en Términos Financieros. Por tanto la aplicación de este modelo brinda una serie de oportunidades a todo el sector empresarial para ampliar su nicho de mercado, contribuyendo con el desarrollo social del país brindando a las personas de escasos recursos la oportunidad de pertenecer a una sociedad económica activa. |
publishDate |
2009 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2009 2024-03-03T17:36:06Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T17:36:06Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22653 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22653 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Alta Gerencia |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Estudios Industriales y Empresariales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2f44f6aa-0701-4ada-9f31-2a3999fc160b/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/63b7dfa9-429b-4ee9-aa11-ec628fe0efc2/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2c419239-3374-40e7-bf8f-5d9314d6b0a2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
86cac3e2e18e2a8c694dbc9f236a2ecd 8e5efb3a1d18df92326264d1ab6c6e55 dc2944992c7d69b4c812458ad3a39f2d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1831929702427656192 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Pimiento, Nestor RaulCastro Trujillo, José UrielOliveros Munoz, Claudia Patricia2024-03-03T17:36:06Z20092024-03-03T17:36:06Z20092009https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22653Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa pobreza, la desigualdad, y la exclusión social se abren paso en el mundo, albergando a más de 1.300 millones de personas que viven en la indigencia, a 3.000 millones de personas que tienen que subsistir con menos de dos dólares diarios. Necesidades básicas como el agua potable, instalaciones sanitarias, acceso al gas y electricidad son comodidades inalcanzables para más del setenta por ciento de la población mundial. En los ámbitos académicos se denomina a esta inmensa mayoría de seres humanos como fila base de la pirámide económicafl (BdP). La oportunidad de negocios en la base de la pirámide como un negocio rentable que sirve a las comunidades más pobres, hace énfasis en buscar la creación de riqueza y no la reducción de la pobreza, presentando el mercado de la base de pirámide como un mercado potencial que no ha sido explorado y que tiene peligros y desafíos que deben ser contemplados. Es así que el Modelo de Negocio de la Base de la Pirámide creado por los autores del presente documento, como nuevas oportunidades de mercado en este sector de la sociedad, presenta los cuatro enfoques que son: 1. Enfoque en la Base de la Pirámide con productos únicos, servicios únicos o tecnologías únicas. 2. Localización de Valor a través de Franquicias o por medio de estrategias que involucran la creación de ecosistemas locales de proveedores. 3. Participación con Empresas Privadas y Gubernamentales. 4. Acceso a Bienes y Servicios en Términos Financieros. Por tanto la aplicación de este modelo brinda una serie de oportunidades a todo el sector empresarial para ampliar su nicho de mercado, contribuyendo con el desarrollo social del país brindando a las personas de escasos recursos la oportunidad de pertenecer a una sociedad económica activa.EspecializaciónEspecialista en Alta GerenciaPoverty, inequality, and social exclusion are getting their way in the world, lodging more than 1.300 million of people who are living in indigence , to 3.000 million of people who have to subsist with less than two dollars a day. Basic necessity like drinking water, sanitary installations, Access to gas and electricity are impossible comfort for more than seventy percent of humans all worldwide. In academics terms it is denominate to this huge amount of human being as fiThe base of economical pyramidfl (BdP). Business opportunity in the pyramid base as a rentable business that can serve to poorer communities, establishes emphasis in looking for richness creation and not poverty reduction, presenting the market pyramid base as a potential market not explored yet and that this can represent dangers and objectives that have to be considered. It is the way in which business model of base pyramid created by authors of actual document, as new opportunities of market in this social sector, present the four following focusing : 5. Focusing in pyramid base with unique products, unique services or unique technologies. 6. Value location through exemptions or through strategies that involves creation of local ecosystems suppliers. 7. Take part with private and governmental Enterprises. 8. Access to welfare and services in financial terms. In consequence this model application offers many opportunities to all sector of enterprises for extending their way in the market, contributing to social development of the country and permitting that people with not enough recourses can belong to an active part of social economy.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasEspecialización en Alta GerenciaEscuela de Estudios Industriales y EmpresarialesBase de la PirámidePobresCreación de valorModelo de negociosInnovaciónlocalización de Valorservicios financierosnecesidades básicas.Base of PyramidPoorValue creationBusiness modelInnovationvalue localizationfinancial servicesbasic necessities.Desarrollo de nuevas oportunidades de mercado en la base de la pirámideDevelopment of new opportunities of market in pyramid baseTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf247527https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2f44f6aa-0701-4ada-9f31-2a3999fc160b/download86cac3e2e18e2a8c694dbc9f236a2ecdMD51Documento.pdfapplication/pdf1410210https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/63b7dfa9-429b-4ee9-aa11-ec628fe0efc2/download8e5efb3a1d18df92326264d1ab6c6e55MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf187430https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2c419239-3374-40e7-bf8f-5d9314d6b0a2/downloaddc2944992c7d69b4c812458ad3a39f2dMD5320.500.14071/22653oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/226532024-03-03 12:36:06.88http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |