Estudio de caso del programa mujeres ecco de la cámara de comercio de Bucaramanga como herramienta pedagógica para la asignatura creación de empresas
El propósito de este proyecto de grado fue desarrollar un estudio de caso pedagógico del subcomponente Creación de Empresas del programa de apoyo al emprendimiento Mujeres Ecco- Bucaramanga, basado en los resultados de esta intervención en las beneficiarias, así como casos emprendedores de ocho muje...
- Autores:
-
Herrrera Gómez, Carolina
Rojas Martínez, Lizeth Natalia
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/30244
- Palabra clave:
- Estudio De Caso
Emprendimiento Femenino
Programas De Apoyo Al Emprendimiento
Herramientas Pedagógicas.
Case Study
Female Entrepreneurship
Business Incubation
Technologies Of Information
Pedagogical Tools.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_1c12823ad83078de836ac30ac24bb6a3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/30244 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio de caso del programa mujeres ecco de la cámara de comercio de Bucaramanga como herramienta pedagógica para la asignatura creación de empresas |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Case study of the" mujeres ecco" program, Bucaramanga chamber of commerce: a pedagogic tool for entrepreneurship class. |
title |
Estudio de caso del programa mujeres ecco de la cámara de comercio de Bucaramanga como herramienta pedagógica para la asignatura creación de empresas |
spellingShingle |
Estudio de caso del programa mujeres ecco de la cámara de comercio de Bucaramanga como herramienta pedagógica para la asignatura creación de empresas Estudio De Caso Emprendimiento Femenino Programas De Apoyo Al Emprendimiento Herramientas Pedagógicas. Case Study Female Entrepreneurship Business Incubation Technologies Of Information Pedagogical Tools. |
title_short |
Estudio de caso del programa mujeres ecco de la cámara de comercio de Bucaramanga como herramienta pedagógica para la asignatura creación de empresas |
title_full |
Estudio de caso del programa mujeres ecco de la cámara de comercio de Bucaramanga como herramienta pedagógica para la asignatura creación de empresas |
title_fullStr |
Estudio de caso del programa mujeres ecco de la cámara de comercio de Bucaramanga como herramienta pedagógica para la asignatura creación de empresas |
title_full_unstemmed |
Estudio de caso del programa mujeres ecco de la cámara de comercio de Bucaramanga como herramienta pedagógica para la asignatura creación de empresas |
title_sort |
Estudio de caso del programa mujeres ecco de la cámara de comercio de Bucaramanga como herramienta pedagógica para la asignatura creación de empresas |
dc.creator.fl_str_mv |
Herrrera Gómez, Carolina Rojas Martínez, Lizeth Natalia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pedraza Avella, Aura Cecilia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Herrrera Gómez, Carolina Rojas Martínez, Lizeth Natalia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estudio De Caso Emprendimiento Femenino Programas De Apoyo Al Emprendimiento Herramientas Pedagógicas. |
topic |
Estudio De Caso Emprendimiento Femenino Programas De Apoyo Al Emprendimiento Herramientas Pedagógicas. Case Study Female Entrepreneurship Business Incubation Technologies Of Information Pedagogical Tools. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Case Study Female Entrepreneurship Business Incubation Technologies Of Information Pedagogical Tools. |
description |
El propósito de este proyecto de grado fue desarrollar un estudio de caso pedagógico del subcomponente Creación de Empresas del programa de apoyo al emprendimiento Mujeres Ecco- Bucaramanga, basado en los resultados de esta intervención en las beneficiarias, así como casos emprendedores de ocho mujeres que fueron apoyadas por el programa. Para desarrollar el estudio de caso pedagógico, se partió de los resultados de una medición del impacto del programa, utilizando como metodología la evaluación con grupos de control reflexivos, junto con los relatos de ocho beneficiarias que reafirman los anteriores resultados. La evaluación de impacto, demuestra la influencia positiva del programa en la mayoría de los indicadores que hacen referencia a los conocimientos y competencias; valores y actitudes resariales, no se atribuyen al programa y se asumen como propias del perfil emprendedor de las beneficiarias. También se presentan los siete casos emprendedores más un caso especial , con información acerca de la emprendedora, los antecedentes del emprendimiento, las motivaciones que guiaron el emprendimiento, el nacimiento de la idea de negocio, la descripción de los aportes del programa Mujeres ECCO, experiencias de gestión empresarial compartidas por las beneficiarias. Finalmente, los principales retos personales y empresariales enfrentados a raíz de la decisión de emprender, así como algunas de las estrategias diferenciadoras que utilizan las empresarias y sus planes a futuro. El estudio de caso pedagógico y seis de los emprendedores se presentaron en formato video y hacen parte del componente TIC propuesto para el proyecto. |
publishDate |
2014 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014 2024-03-03T20:38:59Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T20:38:59Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30244 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30244 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Estudios Industriales y Empresariales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5d344dae-e3ca-4050-ac39-aa320de0cb87/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/938dc097-6971-4ce9-b58d-998b8f3fbf57/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8fa8da61-8b2e-459a-9a3a-0c53b86c2249/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
190671670167ba1160d85effb7e72bb1 9f8b729e0725b1e85bc256afbcf52b39 4a986dc4c7cd8bfc4f395428d30fb474 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1831929769047883776 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pedraza Avella, Aura CeciliaHerrrera Gómez, CarolinaRojas Martínez, Lizeth Natalia2024-03-03T20:38:59Z20142024-03-03T20:38:59Z20142014https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30244Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl propósito de este proyecto de grado fue desarrollar un estudio de caso pedagógico del subcomponente Creación de Empresas del programa de apoyo al emprendimiento Mujeres Ecco- Bucaramanga, basado en los resultados de esta intervención en las beneficiarias, así como casos emprendedores de ocho mujeres que fueron apoyadas por el programa. Para desarrollar el estudio de caso pedagógico, se partió de los resultados de una medición del impacto del programa, utilizando como metodología la evaluación con grupos de control reflexivos, junto con los relatos de ocho beneficiarias que reafirman los anteriores resultados. La evaluación de impacto, demuestra la influencia positiva del programa en la mayoría de los indicadores que hacen referencia a los conocimientos y competencias; valores y actitudes resariales, no se atribuyen al programa y se asumen como propias del perfil emprendedor de las beneficiarias. También se presentan los siete casos emprendedores más un caso especial , con información acerca de la emprendedora, los antecedentes del emprendimiento, las motivaciones que guiaron el emprendimiento, el nacimiento de la idea de negocio, la descripción de los aportes del programa Mujeres ECCO, experiencias de gestión empresarial compartidas por las beneficiarias. Finalmente, los principales retos personales y empresariales enfrentados a raíz de la decisión de emprender, así como algunas de las estrategias diferenciadoras que utilizan las empresarias y sus planes a futuro. El estudio de caso pedagógico y seis de los emprendedores se presentaron en formato video y hacen parte del componente TIC propuesto para el proyecto.PregradoIngeniero IndustrialThe purpose of this degree project, was to develop a pedagogical case study of the Entrepreneurship subcomponent of the program to support entrepreneurship "Mujeres Ecco" - Bucaramanga, based on the results of this intervention on beneficiaries, as well as entrepreneurship cases of seven women who were supported by the program. The development of the pedagogical case study, was made from the results of a measurement of the program impact through the use of an evaluation previous results. The impact assessment shows the positive influence of the program on most indicators related to knowledge and skills; business values and attitudes; and collaborative relations of women entrepreneurs. Only variables "Desire of self-improvement", "Acceptance and propensity to change", "Commitment and perseverance" and "Strength and determination to take risks", of "values and business attitudes" group, were not attributed to the program and are assumed to be typical of entrepreneurial profile of the beneficiaries. In addition to this, the seven entrepreneurship cases plus a special case, include information about the entrepreneur, the history of entrepreneurship, the motivations that guided the creation of the venture, the birth of the business idea, the description of Mujeres Ecco's contributions, management experiences shared by the beneficiary , as well as the main personal and business challenges faced as a result of the decision of start a venture; finally some of the differentiating strategies used by entrepreneurs, and their future plans. The case study of teaching, and six entrepreneurship cases were presented in video format and are part of the proposed project ICT component.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería IndustrialEscuela de Estudios Industriales y EmpresarialesEstudio De CasoEmprendimiento FemeninoProgramas De Apoyo Al EmprendimientoHerramientas Pedagógicas.Case StudyFemale EntrepreneurshipBusiness IncubationTechnologies Of InformationPedagogical Tools.Estudio de caso del programa mujeres ecco de la cámara de comercio de Bucaramanga como herramienta pedagógica para la asignatura creación de empresasCase study of the" mujeres ecco" program, Bucaramanga chamber of commerce: a pedagogic tool for entrepreneurship class.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf680509https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5d344dae-e3ca-4050-ac39-aa320de0cb87/download190671670167ba1160d85effb7e72bb1MD51Documento.pdfapplication/pdf13461338https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/938dc097-6971-4ce9-b58d-998b8f3fbf57/download9f8b729e0725b1e85bc256afbcf52b39MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf563876https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8fa8da61-8b2e-459a-9a3a-0c53b86c2249/download4a986dc4c7cd8bfc4f395428d30fb474MD5320.500.14071/30244oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/302442024-03-03 15:38:59.551http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |