Formación permanente de maestros en gestión escolar

Actualmente las instituciones educativas se enfrentan a nuevos retos y desafíos resultantes de los permanentes cambios que se dan en las dinámicas sociales, políticas y culturales de los países lo cual ha llevado a la necesidad de reinterpretarse y cualificar sus procesos de gestión, como de formaci...

Full description

Autores:
Montañez Suarez, Luz Amparo
Rodriguez Medina, Diana Carolina
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/24751
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24751
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Gestión Escolar
Calidad Educativa
Trabajo en equipo
Liderazgo
Formación continua
pedagogía.
School management
Educational Quality
Work in group
Leadership
Continual training
pedagogics.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Actualmente las instituciones educativas se enfrentan a nuevos retos y desafíos resultantes de los permanentes cambios que se dan en las dinámicas sociales, políticas y culturales de los países lo cual ha llevado a la necesidad de reinterpretarse y cualificar sus procesos de gestión, como de formación permanente de los maestros y demás actores educativos, factores entre otros, que son claves para la búsqueda de la calidad educativa. Para el pleno desarrollo de un maestro dentro de su institución educativa y dentro de la sociedad, este necesita estar al tanto de las trasformaciones y avances que experimentan diariamente las mismas en vía del progreso y calidad de la educación; para esto necesita de una formación permanente que lo guie en pro de su práctica pedagógica de tal manera que lo lleve formular propuestas de proyectos pedagógicos dirigidos a suplir las necesidades de gestión escolar. El proyecto de investigación a través de un proceso etnográfico identifica las dificultades que los maestros en ejercicio tienen para formarse permanentemente y las características de formación en gestión escolar de directivos, maestros, estudiantes y padres de familia, finalizando con la determinación de las necesidades que se deben tener en cuenta para el desarrollo de un programa pertinente de formación permanente de maestros en Gestión Escolar.