Memoria Móvil

Las fuerzas armadas del Estado colombiano pretendieron ganar una guerra a toda costa, recurriendo a estrategias no convencionales que arrojaran resultados contundentes sobre el enemigo. La mano fuerte encontró terreno fértil en contra de colombianos provenientes de estratos populares que, atraídos p...

Full description

Autores:
Marín Sanabria, Laura Melisa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/11761
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11761
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Memoria
Falsos Positivos
Duelo
Resistir
Victimas
Memory
False Positives
Grief Resist
Victims
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Las fuerzas armadas del Estado colombiano pretendieron ganar una guerra a toda costa, recurriendo a estrategias no convencionales que arrojaran resultados contundentes sobre el enemigo. La mano fuerte encontró terreno fértil en contra de colombianos provenientes de estratos populares que, atraídos por múltiples engaños, promesas, secuestros entre otros graves delitos fueron llevados a zonas de conflicto, donde se encargaban de ultimarlos para reportarlos luego como guerrilleros muertos en combate. A esto se le denominó; desapariciones forzadas y asesinatos presentados como bajas en combate por agentes del Estado o mal llamados “falsos positivos” en Colombia. La elaboración de esta obra va más allá de ser un Anti-monumento o memorial que busca hablar de la vida, busca recordar, aprender del pasado, la memoria colectiva, la suma de memorias individuales, el paso del tiempo, la perdida, el olvido, el azar y, sobre todo, la condición humana. Una obra que busca dar a las personas desaparecidas y asesinadas, un lugar permanente en nuestra memoria a través de la instalación artística. Una propuesta en formato tridimensional, conformada por volúmenes en forma rectangular en acrílico transparente y madera componiendo en su agrupación un muro, que contienen los nombres y objetos de las personas desaparecidas víctimas de las ejecuciones extrajudiciales por parte del estado colombiano, generando la construcción de la memoria, haciendo que cada pieza sea personal, humana y centrada, un muro transparente, que permite movilizar su memoria y hacer visible lo invisible.