El extranjero de Albert Camus, una prueba más de la relación entre filosofía y literatura
Con el surgimiento del pensamiento existencial en la época moderna, la meditación filosófica posó su mirada no ya en temas netamente metafísicos sino en el actuar del hombre en el mundo; elección, responsabilidad, angustia y libertad, pasaron a ser nociones fundamentales para el filósofo, quien comp...
- Autores:
-
Álvarez Suarez, Adriana Marcela
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/24622
- Palabra clave:
- Filosofía
Literatura
Hombre
Ser
Libertad
angustia
proyección.
Philosophy
Literature
Man
Being
Freedom
anguish
projection.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | Con el surgimiento del pensamiento existencial en la época moderna, la meditación filosófica posó su mirada no ya en temas netamente metafísicos sino en el actuar del hombre en el mundo; elección, responsabilidad, angustia y libertad, pasaron a ser nociones fundamentales para el filósofo, quien comprendió además que sólo mediante el estudio del hombre de a pie, del existente singular que se hace ser proyectándose hacia sus posibilidades, se puede llegar a la comprensión del mundo mismo pues es gracias a él que éste consigue su significación. La literatura por su parte aporta lo propio al análisis de las actitudes humanas, en sus historias se encuentra la materialización de las ideas enunciadas por la filosofía, se descubren personajes angustiados, libres y responsables, en fin, seres humanos arrojados a la absurdidad del mundo. Queda así demostrado que la comunión entre filosofía y literatura halla su sitio en la observación y descripción del hombre. Razón por la cual la presente monografía ratifica dicha unión recurriendo a los postulados del filósofo francés Jean Paul Sartre y a la prosa literaria de El Extranjero de Albert Camus. Pues sólo mediante los aportes del existencialismo podrán ser comprendidas las actuaciones del señor Mersault, antihéroe por excelencia y personaje principal de la mencionada novela. |
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