Practica empresarial orientada al apoyo de procesos administrativos de proyectos desarrollados por la secretaria de infraestructura de la alcaldía municipal de Piedecuesta
Para lograr el desarrollo de un país es necesario que las entidades gubernamentales y municipales públicas realicen proyectos de la mejor manera en cada una de sus etapas, formulación, planeación, ejecución, monitoreo y control. Por consiguiente, para obtener resultados favorables en el desarrollo d...
- Autores:
-
Viviescas Rico, Sherley Faly
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/39900
- Palabra clave:
- Presupuesto
Análisis de Precios Unitarios (APU)
Especificación técnica
Cantidades de obra
Supervisión.
Budget
Unit Price Analysis (APU)
Technical specification
Quantities of work
Supervision.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_1bc4365fabae9e767b36124a6e07b549 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/39900 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Practica empresarial orientada al apoyo de procesos administrativos de proyectos desarrollados por la secretaria de infraestructura de la alcaldía municipal de Piedecuesta |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Business practice oriented to support administrative processes of projects developed by the Infrastructure Secretariat of the Mayor's Office of Piedecuesta* |
title |
Practica empresarial orientada al apoyo de procesos administrativos de proyectos desarrollados por la secretaria de infraestructura de la alcaldía municipal de Piedecuesta |
spellingShingle |
Practica empresarial orientada al apoyo de procesos administrativos de proyectos desarrollados por la secretaria de infraestructura de la alcaldía municipal de Piedecuesta Presupuesto Análisis de Precios Unitarios (APU) Especificación técnica Cantidades de obra Supervisión. Budget Unit Price Analysis (APU) Technical specification Quantities of work Supervision. |
title_short |
Practica empresarial orientada al apoyo de procesos administrativos de proyectos desarrollados por la secretaria de infraestructura de la alcaldía municipal de Piedecuesta |
title_full |
Practica empresarial orientada al apoyo de procesos administrativos de proyectos desarrollados por la secretaria de infraestructura de la alcaldía municipal de Piedecuesta |
title_fullStr |
Practica empresarial orientada al apoyo de procesos administrativos de proyectos desarrollados por la secretaria de infraestructura de la alcaldía municipal de Piedecuesta |
title_full_unstemmed |
Practica empresarial orientada al apoyo de procesos administrativos de proyectos desarrollados por la secretaria de infraestructura de la alcaldía municipal de Piedecuesta |
title_sort |
Practica empresarial orientada al apoyo de procesos administrativos de proyectos desarrollados por la secretaria de infraestructura de la alcaldía municipal de Piedecuesta |
dc.creator.fl_str_mv |
Viviescas Rico, Sherley Faly |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Garcia Solano, Mario |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Viviescas Rico, Sherley Faly |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Presupuesto Análisis de Precios Unitarios (APU) Especificación técnica Cantidades de obra Supervisión. |
topic |
Presupuesto Análisis de Precios Unitarios (APU) Especificación técnica Cantidades de obra Supervisión. Budget Unit Price Analysis (APU) Technical specification Quantities of work Supervision. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Budget Unit Price Analysis (APU) Technical specification Quantities of work Supervision. |
description |
Para lograr el desarrollo de un país es necesario que las entidades gubernamentales y municipales públicas realicen proyectos de la mejor manera en cada una de sus etapas, formulación, planeación, ejecución, monitoreo y control. Por consiguiente, para obtener resultados favorables en el desarrollo de proyectos de infraestructura hay ingenieros y arquitectos vinculados a la Secretaría, encargados de realizar visitas a la obra, labores administrativas y técnicas y posteriormente planeación del proyecto cumpliendo los diseños para este (arquitectónico, eléctrico, hidrosanitario, estructural, entre otros), seguidamente con los planos se pueden obtener las cantidades de obra y los análisis de precios unitarios de cada item utilizando herramientas de cálculo y su especificación técnica; para esto se cuenta con bases de datos donde se encuentran materiales, herramientas, equipos y mano de obra con sus respectivos precios. Finalmente se realiza la propuesta de presupuesto para completar la formulación del proyecto y estudiar su viabilidad. Al ser asignado el proyecto a un contratista, la dependencia tiene el deber de supervisar periódicamente las obras o designar un interventor para visitas técnicas a las obras e informes de avance. En el siguiente artículo se muestran las actividades realizadas en los procesos de formulación y seguimiento de los proyectos en la Secretaría de Infraestructura en los 4 meses de práctica empresarial. |
publishDate |
2020 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020 2024-03-04T00:41:21Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-04T00:41:21Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39900 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39900 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Ingeniería Civil |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5783cd7c-2249-4e5a-9f46-464fefdec011/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8428dcb1-febc-4239-9fef-357fea6d0516/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0ee343cc-e77d-45de-b2c4-28a1e499cd11/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d23e1d548a45ac2efe8f7cbef7c19ad9 9e270e202942bf18e1f29c152fa13da9 50845d08b7ad1a78ab1aafe786934537 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095180229246976 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Garcia Solano, MarioViviescas Rico, Sherley Faly2024-03-04T00:41:21Z20202024-03-04T00:41:21Z20202020https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39900Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coPara lograr el desarrollo de un país es necesario que las entidades gubernamentales y municipales públicas realicen proyectos de la mejor manera en cada una de sus etapas, formulación, planeación, ejecución, monitoreo y control. Por consiguiente, para obtener resultados favorables en el desarrollo de proyectos de infraestructura hay ingenieros y arquitectos vinculados a la Secretaría, encargados de realizar visitas a la obra, labores administrativas y técnicas y posteriormente planeación del proyecto cumpliendo los diseños para este (arquitectónico, eléctrico, hidrosanitario, estructural, entre otros), seguidamente con los planos se pueden obtener las cantidades de obra y los análisis de precios unitarios de cada item utilizando herramientas de cálculo y su especificación técnica; para esto se cuenta con bases de datos donde se encuentran materiales, herramientas, equipos y mano de obra con sus respectivos precios. Finalmente se realiza la propuesta de presupuesto para completar la formulación del proyecto y estudiar su viabilidad. Al ser asignado el proyecto a un contratista, la dependencia tiene el deber de supervisar periódicamente las obras o designar un interventor para visitas técnicas a las obras e informes de avance. En el siguiente artículo se muestran las actividades realizadas en los procesos de formulación y seguimiento de los proyectos en la Secretaría de Infraestructura en los 4 meses de práctica empresarial.PregradoIngeniero CivilIn order to achieve the development of a country, it is necessary that the public governmental and municipal entities carry out projects in the best way in each of its stages, formulation, planning, execution, monitoring and control. Therefore, in order to obtain favorable results in the development of infrastructure projects, there are engineers and architects linked to the Secretariat, responsible for making site visits, administrative and technical tasks, and subsequently planning the project, complying with the designs for it (architectural, electrical, hydrosanitary, structural, among others), then with the plans the quantities of work and the Unit Price Analysis of each item can be obtained using calculation tools and their technical specification; For this, there are databases where materials, tools, equipment and labor are found with their respective prices. Finally, the budget proposal is made to complete the project formulation and study its feasibility. When the project is assigned to a contractor, the agency has the duty to periodically supervise the works or designate a controller for technical visits to the works and progress reports. The following article shows the activities carried out in the processes of formulation and monitoring of projects in the Infrastructure Secretariat in the 4 months of business practice.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería CivilEscuela de Ingeniería CivilPresupuestoAnálisis de Precios Unitarios (APU)Especificación técnicaCantidades de obraSupervisión.BudgetUnit Price Analysis (APU)Technical specificationQuantities of workSupervision.Practica empresarial orientada al apoyo de procesos administrativos de proyectos desarrollados por la secretaria de infraestructura de la alcaldía municipal de PiedecuestaBusiness practice oriented to support administrative processes of projects developed by the Infrastructure Secretariat of the Mayor's Office of Piedecuesta*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf101655https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5783cd7c-2249-4e5a-9f46-464fefdec011/downloadd23e1d548a45ac2efe8f7cbef7c19ad9MD51Documento.pdfapplication/pdf1248716https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8428dcb1-febc-4239-9fef-357fea6d0516/download9e270e202942bf18e1f29c152fa13da9MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf92474https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0ee343cc-e77d-45de-b2c4-28a1e499cd11/download50845d08b7ad1a78ab1aafe786934537MD5320.500.14071/39900oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/399002024-03-03 19:41:21.425http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |