Diseño y elaboración de un sistema de capacitación basado en competencias laborales para el centro de mecanizado cnc leadwell v-20

La Universidad Industrial de Santander como institución formadora a través de la escuela de ingeniería mecánica, propone un sistema de capacitación basado en competencias laborales en el área del control numérico computarizado (CNC), específicamente en el centro de mecanizado LEADWELL V-20. El objet...

Full description

Autores:
Villamizar Morantes, Wilson
Manrique Rojas, Miguel Antonio
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18962
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18962
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Control numérico
Centro de mecanizado
Competencias laborales
Análisis funcional
Técnicas y estrategias de enseñanza-aprendizaje.
Numerical control
Labor center of mechanized
Competitions
Functional analysis
Techniques
strategies and education.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La Universidad Industrial de Santander como institución formadora a través de la escuela de ingeniería mecánica, propone un sistema de capacitación basado en competencias laborales en el área del control numérico computarizado (CNC), específicamente en el centro de mecanizado LEADWELL V-20. El objetivo del sistema de capacitación es potencializar el recurso disponible que hace parte de la universidad, para brindar soporte formativo hacia la institución y la región, dado que existe la necesidad de disponer de personas con conocimientos, habilidades y destrezas que respondan al aumento competitivo y productivo en los entornos globalizados en los que la empresa se mueve. El sistema de capacitación se desarrolla aplicando la metodología del análisis funcional, cuyos principios están enfocados a obtener en la persona resultados concretos y precisos. El diseño curricular conformado por actividades de formación, unidades de aprendizaje y módulos de formación, es el encargado de contener y soportar el sistema de capacitación; puesto que define las técnicas, las estrategias y las evidencias de aprendizaje; las técnicas, los instrumentos, los criterios de evaluación, así como los recursos y la duración de las actividades de aprendizaje asociadas a los módulos que permiten alcanzar la formación de manera más segura y eficiente. Los instrumentos de enseñanza-aprendizaje y evaluación, desarrollados en la aplicación de la metodología hacia el centro de mecanizado, están constituidos por: Documentos PDF, Material Audio-Visual y Animaciones, que facilitan la compresión de los conocimientos en el estudiante y dan flexibilidad al formador para transmitir y evaluar los conceptos en el área de estudio.