Mente y cuerpo en investigaciones filosóficas de l. Wittgenstein

El presente trabajo tiene como objetivo abordar la problemática relación entre mente y cuerpo desde el análisis gramatical propuesto por Wittgenstein. Esta problemática, propia de la filosofía de la mente, surge cuando se asume que el individuo se compone de dos sustancias, sustancia pensante y sust...

Full description

Autores:
Campos Gómez, Juan David
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41306
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41306
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Análisis gramatical
Dualismo mente cuerpo
Pensar
Querer decir
Grammatical analysis
Mindbody dualism
Think
Want to say
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo tiene como objetivo abordar la problemática relación entre mente y cuerpo desde el análisis gramatical propuesto por Wittgenstein. Esta problemática, propia de la filosofía de la mente, surge cuando se asume que el individuo se compone de dos sustancias, sustancia pensante y sustancia extensa, cada una con una sustancia que la diferencia de la otra. En la sustancia pensante la esencia es pensar. Abordar esta problemática desde el análisis gramatical nos permite encarar la cuestión desde el mismo planteamiento, es decir, desde las expresiones que se usan. Así, nos preguntamos por el uso de la palabra pensar y si este no es reflejo de una confusión lingüística. Para cumplir este propósito, el presente trabajo se divide en tres capítulos. Primero, dedicamos un capítulo a las nociones de juego de lenguaje y formas de vida, pues estas son claves para entender el propósito final del análisis gramatical y sirven para introducirnos en los temas a discutir; segundo, abordamos la problemática mente y cuerpo desde el análisis gramatical de las palabras pensar y querer decir, esto nos revela que se trata de una confusión; tercero, reconducimos finalmente el empleo metafísico de pensar a su uso cotidiano y, con ello, el problema desaparece