Diseño, desarrollo, implementación del sistema de gestión de calidad para el centro atención y diagnóstico de enfermedades infecciosas CDI S.A. a basado en los requisitos de la norma ntc-iso 9001:2000

El Centro de Atención y Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas (CDI), consciente de la competitividad actual de las organizaciones de salud, implementa un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) bajo los requisitos de la Norma NTC ISO 9001:200 en los servicios de Laboratorio Clínico, Vacunación y Atenc...

Full description

Autores:
Alvarado Patino, Leidy Bibiana
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20950
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20950
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Ntc Iso 9001:2000
Sistema Gestión De Calidad
Diseño
Planificación
Documentación
Implementación
Evaluación
Auditoría.
Ntc Iso 9001:2000
System Management Of Quality
Design
Planning
Documentation
Implementation
Evaluation
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El Centro de Atención y Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas (CDI), consciente de la competitividad actual de las organizaciones de salud, implementa un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) bajo los requisitos de la Norma NTC ISO 9001:200 en los servicios de Laboratorio Clínico, Vacunación y Atención Integral (VIH, TB y Accidentes de Riesgo Biológico), como herramienta orientada hacia el usuario, al mejoramiento de los procesos y en aras de consolidar aún más su prestigio institucional. La metodología empleada para el desarrollo del proyecto se basa en la aplicación del ciclo de mejora continua - PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar). La primera etapa inicia con el diagnóstico inicial de la empresa respecto al cumplimiento de los requisitos exigidos por la norma, fuente de información precisa de la etapa de planificación del SGC para definir las actividades a llevar a cabo en la etapa de documentación e implementación. Simultáneamente al desarrollo del proyecto y para garantizar una implementación eficaz, se ejecutan capacitaciones y actividades de sensibilización al personal de la organización sobre conceptos claves relacionados con calidad para el desarrollo del SGC. Posteriormente, con el fin de evaluar la eficacia de la implementación y la conformidad con la Norma se ejecutan 2 Auditorías internas de Calidad, contexto que permite definir el plan de mejoramiento. El proyecto concluye con el informe del diagnóstico final logrado con la implementación, conclusiones y recomendaciones que aportarán a la mejora del SGC en CDI S.A.