Diseño de un sistema de gestión estrategia en el área de ITS delivery de IMB Colombia

Este trabajo se propone presentar un modelo de Balanced Scorecard para el área ITS Delivery en IBM Colombia, una mirada retrospectiva a las herramientas desarrolladas en los últimos años señalan al Balanced Scorecard como el medio idóneo para traducir la planeación de la empresa en acciones, metas e...

Full description

Autores:
Franco Romero, Natalia
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/28225
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28225
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Modelo De gestión
Planeación Estratégica
Balanced Scorecard.
Management Model
Strategic Planning
Balanced Scorecard.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Este trabajo se propone presentar un modelo de Balanced Scorecard para el área ITS Delivery en IBM Colombia, una mirada retrospectiva a las herramientas desarrolladas en los últimos años señalan al Balanced Scorecard como el medio idóneo para traducir la planeación de la empresa en acciones, metas e indicadores de las tareas más básicas ejecutadas y lograr establecer una relación de causalidad con los objetivos de la organización. Basado en un diagnóstico de la situación actual, la caracterización del área logra descubrir una serie de factores críticos, el análisis de las externalidades de estos factores propende de un escenario único en el cual se hace necesario el establecimiento de objetivos estratégicos para alcanzar las metas fijadas en el plan estratégico de la organización; los objetivos denominados estratégicos no son más que la convergencia de las iniciativas de gestión convenientemente diseñadas para satisfacer las necesidades futuras del área para satisfacer la misión y la visión adoptadas por la compañía. Sin duda alguna los indicadores de gestión son el elemento constitutivo del Balanced Scorecard más recordado, pero en este modelo como en los antecedentes similares, los indicadores son tan solo el resultado de un proceso de adhesión de la planeación estratégica de la organización al trabajo diario de los recursos disponibles y actúan como mecanismos de control y dirección del modelo propuesto, de ellos no solo se deriva una evaluación de las actuaciones sino que permiten reorientar si es necesario las políticas adoptadas, más exactamente su función primordial es de retroalimentación de todo el sistema. Todo el proceso que implica un modelo de gestión basado en el Balanced Scorecard exige el conocimiento total del sistema objetivo, la formulación de iniciativas y logros estratégicos obedece a realidades concretas y enfocadas a una planeación coherente, funcional e implementada con cierto nivel de éxito. 1