Concepciones sobre lectura critica de los estudiantes de licenciatura en lengua castellana, español y literatura de una universidad pública en la ciudad de Bucaramanga
El presente Trabajo de grado tuvo como finalidad determinar las concepciones sobre lectura crítica de los estudiantes de licenciatura en Lengua Castellana, y Español Literatura de una universidad pública en la ciudad de Bucaramanga. Se utilizó el enfoque de investigación cualitativa y el diseño meto...
- Autores:
-
Mora García, Edna Mabel
Rodríguez Chaparro, Jennifer Paola
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33715
- Palabra clave:
- Lectura
Lectura Crítica
Pensamiento Crítico
Habilidades Del Lector Crítico.
Reading
Critical Thinking
Tool For A Critical Reader.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_198957fdda1b3d8df3b07903c5cffbfd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33715 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Concepciones sobre lectura critica de los estudiantes de licenciatura en lengua castellana, español y literatura de una universidad pública en la ciudad de Bucaramanga |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Students´ of bachelor degree in spanish and literature conceptions about critical reading at a public |
title |
Concepciones sobre lectura critica de los estudiantes de licenciatura en lengua castellana, español y literatura de una universidad pública en la ciudad de Bucaramanga |
spellingShingle |
Concepciones sobre lectura critica de los estudiantes de licenciatura en lengua castellana, español y literatura de una universidad pública en la ciudad de Bucaramanga Lectura Lectura Crítica Pensamiento Crítico Habilidades Del Lector Crítico. Reading Critical Thinking Tool For A Critical Reader. |
title_short |
Concepciones sobre lectura critica de los estudiantes de licenciatura en lengua castellana, español y literatura de una universidad pública en la ciudad de Bucaramanga |
title_full |
Concepciones sobre lectura critica de los estudiantes de licenciatura en lengua castellana, español y literatura de una universidad pública en la ciudad de Bucaramanga |
title_fullStr |
Concepciones sobre lectura critica de los estudiantes de licenciatura en lengua castellana, español y literatura de una universidad pública en la ciudad de Bucaramanga |
title_full_unstemmed |
Concepciones sobre lectura critica de los estudiantes de licenciatura en lengua castellana, español y literatura de una universidad pública en la ciudad de Bucaramanga |
title_sort |
Concepciones sobre lectura critica de los estudiantes de licenciatura en lengua castellana, español y literatura de una universidad pública en la ciudad de Bucaramanga |
dc.creator.fl_str_mv |
Mora García, Edna Mabel Rodríguez Chaparro, Jennifer Paola |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Moya Díaz, Martha Eugenia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mora García, Edna Mabel Rodríguez Chaparro, Jennifer Paola |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lectura Lectura Crítica Pensamiento Crítico Habilidades Del Lector Crítico. |
topic |
Lectura Lectura Crítica Pensamiento Crítico Habilidades Del Lector Crítico. Reading Critical Thinking Tool For A Critical Reader. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Reading Critical Thinking Tool For A Critical Reader. |
description |
El presente Trabajo de grado tuvo como finalidad determinar las concepciones sobre lectura crítica de los estudiantes de licenciatura en Lengua Castellana, y Español Literatura de una universidad pública en la ciudad de Bucaramanga. Se utilizó el enfoque de investigación cualitativa y el diseño metodológico etnográfico; con el propósito de abordar la problemática que se sintetiza en la pregunta ¿Cuáles son las concepciones sobre lectura crítica de los estudiantes de licenciatura en Lengua Castellana, y Español y Literatura de una universidad pública en la ciudad de Bucaramanga? Como instrumento de recolección de información se empleó la entrevista semiestructurada, la cual fue aplicada a una muestra de 60 estudiantes de Licenciatura en Lengua Castellana, y Español y Literatura. Dentro de los referentes teóricos fueron fundamentales las contribuciones de autores como Daniel Cassany, Paulo Freire, Richard Paul, Linda Elder, y David Cooper, entre otros, mismos que sustentaron el marco teórico con el cual se orientó el análisis de los resultados obtenidos en esta investigación, en relación con los conceptos sobre lectura crítica, la relación que existe entre esta y el pensamiento crítico, la didáctica que se emplea para su desarrollo en las aulas y por último los espacios de formación que posibilitan su fortalecimiento. _____________________ |
publishDate |
2015 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015 2024-03-03T22:17:41Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T22:17:41Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33715 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33715 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5f5987ee-3662-4e33-b225-dce8cbf299b4/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/09114cd2-e41b-4d1c-ae8d-fbc82a85e0af/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7226d97a-8356-4159-af82-4ba678d52e50/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1cb51539037029c7b0af186cf2f7b735 918c88ae26a02f3607d20f192534187f 0955026369406d12bbcb55d282e8f734 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095236516806656 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moya Díaz, Martha EugeniaMora García, Edna MabelRodríguez Chaparro, Jennifer Paola2024-03-03T22:17:41Z20152024-03-03T22:17:41Z20152015https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33715Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente Trabajo de grado tuvo como finalidad determinar las concepciones sobre lectura crítica de los estudiantes de licenciatura en Lengua Castellana, y Español Literatura de una universidad pública en la ciudad de Bucaramanga. Se utilizó el enfoque de investigación cualitativa y el diseño metodológico etnográfico; con el propósito de abordar la problemática que se sintetiza en la pregunta ¿Cuáles son las concepciones sobre lectura crítica de los estudiantes de licenciatura en Lengua Castellana, y Español y Literatura de una universidad pública en la ciudad de Bucaramanga? Como instrumento de recolección de información se empleó la entrevista semiestructurada, la cual fue aplicada a una muestra de 60 estudiantes de Licenciatura en Lengua Castellana, y Español y Literatura. Dentro de los referentes teóricos fueron fundamentales las contribuciones de autores como Daniel Cassany, Paulo Freire, Richard Paul, Linda Elder, y David Cooper, entre otros, mismos que sustentaron el marco teórico con el cual se orientó el análisis de los resultados obtenidos en esta investigación, en relación con los conceptos sobre lectura crítica, la relación que existe entre esta y el pensamiento crítico, la didáctica que se emplea para su desarrollo en las aulas y por último los espacios de formación que posibilitan su fortalecimiento. _____________________PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana.This Project aimed to determine the bachelor degree in Spanish and literature student´s conceptions about critical reading at a Public University located in Bucaramanga, Santander. This research was focused in the qualitative approach and the ethnographic methodology. The main purpose was to answer the following question: Which are the conceptions about critical reading of bachelor degree in Spanish and literature students at a public university, in Bucaramanga? In order to collect data the semi structured interview was used, it was applied to 60 students of bachelor degree in Spanish and literature. This research was based in some authors that support the theoretical framework, they are: Cassany Daniel, Freire Paulo, Paul Richard, Elder Linda, Cooper David. The theoretical framework founded through this research took into account the relation among the critical reading, the critical thinking and the didactic applied in the classroom. __________________application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEscuela de EducaciónLecturaLectura CríticaPensamiento CríticoHabilidades Del Lector Crítico.ReadingCritical ThinkingTool For A Critical Reader.Concepciones sobre lectura critica de los estudiantes de licenciatura en lengua castellana, español y literatura de una universidad pública en la ciudad de BucaramangaStudents´ of bachelor degree in spanish and literature conceptions about critical reading at a publicTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf441390https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5f5987ee-3662-4e33-b225-dce8cbf299b4/download1cb51539037029c7b0af186cf2f7b735MD51Documento.pdfapplication/pdf2992376https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/09114cd2-e41b-4d1c-ae8d-fbc82a85e0af/download918c88ae26a02f3607d20f192534187fMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf589873https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7226d97a-8356-4159-af82-4ba678d52e50/download0955026369406d12bbcb55d282e8f734MD5320.500.14071/33715oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/337152024-03-03 17:17:41.677http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |