Concepciones sobre lectura critica de los estudiantes de licenciatura en lengua castellana, español y literatura de una universidad pública en la ciudad de Bucaramanga

El presente Trabajo de grado tuvo como finalidad determinar las concepciones sobre lectura crítica de los estudiantes de licenciatura en Lengua Castellana, y Español Literatura de una universidad pública en la ciudad de Bucaramanga. Se utilizó el enfoque de investigación cualitativa y el diseño meto...

Full description

Autores:
Mora García, Edna Mabel
Rodríguez Chaparro, Jennifer Paola
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33715
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33715
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Lectura
Lectura Crítica
Pensamiento Crítico
Habilidades Del Lector Crítico.
Reading
Critical Thinking
Tool For A Critical Reader.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_198957fdda1b3d8df3b07903c5cffbfd
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33715
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones sobre lectura critica de los estudiantes de licenciatura en lengua castellana, español y literatura de una universidad pública en la ciudad de Bucaramanga
dc.title.english.none.fl_str_mv Students´ of bachelor degree in spanish and literature conceptions about critical reading at a public
title Concepciones sobre lectura critica de los estudiantes de licenciatura en lengua castellana, español y literatura de una universidad pública en la ciudad de Bucaramanga
spellingShingle Concepciones sobre lectura critica de los estudiantes de licenciatura en lengua castellana, español y literatura de una universidad pública en la ciudad de Bucaramanga
Lectura
Lectura Crítica
Pensamiento Crítico
Habilidades Del Lector Crítico.
Reading
Critical Thinking
Tool For A Critical Reader.
title_short Concepciones sobre lectura critica de los estudiantes de licenciatura en lengua castellana, español y literatura de una universidad pública en la ciudad de Bucaramanga
title_full Concepciones sobre lectura critica de los estudiantes de licenciatura en lengua castellana, español y literatura de una universidad pública en la ciudad de Bucaramanga
title_fullStr Concepciones sobre lectura critica de los estudiantes de licenciatura en lengua castellana, español y literatura de una universidad pública en la ciudad de Bucaramanga
title_full_unstemmed Concepciones sobre lectura critica de los estudiantes de licenciatura en lengua castellana, español y literatura de una universidad pública en la ciudad de Bucaramanga
title_sort Concepciones sobre lectura critica de los estudiantes de licenciatura en lengua castellana, español y literatura de una universidad pública en la ciudad de Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Mora García, Edna Mabel
Rodríguez Chaparro, Jennifer Paola
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Moya Díaz, Martha Eugenia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mora García, Edna Mabel
Rodríguez Chaparro, Jennifer Paola
dc.subject.none.fl_str_mv Lectura
Lectura Crítica
Pensamiento Crítico
Habilidades Del Lector Crítico.
topic Lectura
Lectura Crítica
Pensamiento Crítico
Habilidades Del Lector Crítico.
Reading
Critical Thinking
Tool For A Critical Reader.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Reading
Critical Thinking
Tool For A Critical Reader.
description El presente Trabajo de grado tuvo como finalidad determinar las concepciones sobre lectura crítica de los estudiantes de licenciatura en Lengua Castellana, y Español Literatura de una universidad pública en la ciudad de Bucaramanga. Se utilizó el enfoque de investigación cualitativa y el diseño metodológico etnográfico; con el propósito de abordar la problemática que se sintetiza en la pregunta ¿Cuáles son las concepciones sobre lectura crítica de los estudiantes de licenciatura en Lengua Castellana, y Español y Literatura de una universidad pública en la ciudad de Bucaramanga? Como instrumento de recolección de información se empleó la entrevista semiestructurada, la cual fue aplicada a una muestra de 60 estudiantes de Licenciatura en Lengua Castellana, y Español y Literatura. Dentro de los referentes teóricos fueron fundamentales las contribuciones de autores como Daniel Cassany, Paulo Freire, Richard Paul, Linda Elder, y David Cooper, entre otros, mismos que sustentaron el marco teórico con el cual se orientó el análisis de los resultados obtenidos en esta investigación, en relación con los conceptos sobre lectura crítica, la relación que existe entre esta y el pensamiento crítico, la didáctica que se emplea para su desarrollo en las aulas y por último los espacios de formación que posibilitan su fortalecimiento. _____________________
publishDate 2015
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015
2024-03-03T22:17:41Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T22:17:41Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33715
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33715
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5f5987ee-3662-4e33-b225-dce8cbf299b4/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/09114cd2-e41b-4d1c-ae8d-fbc82a85e0af/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7226d97a-8356-4159-af82-4ba678d52e50/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1cb51539037029c7b0af186cf2f7b735
918c88ae26a02f3607d20f192534187f
0955026369406d12bbcb55d282e8f734
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095236516806656
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moya Díaz, Martha EugeniaMora García, Edna MabelRodríguez Chaparro, Jennifer Paola2024-03-03T22:17:41Z20152024-03-03T22:17:41Z20152015https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33715Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente Trabajo de grado tuvo como finalidad determinar las concepciones sobre lectura crítica de los estudiantes de licenciatura en Lengua Castellana, y Español Literatura de una universidad pública en la ciudad de Bucaramanga. Se utilizó el enfoque de investigación cualitativa y el diseño metodológico etnográfico; con el propósito de abordar la problemática que se sintetiza en la pregunta ¿Cuáles son las concepciones sobre lectura crítica de los estudiantes de licenciatura en Lengua Castellana, y Español y Literatura de una universidad pública en la ciudad de Bucaramanga? Como instrumento de recolección de información se empleó la entrevista semiestructurada, la cual fue aplicada a una muestra de 60 estudiantes de Licenciatura en Lengua Castellana, y Español y Literatura. Dentro de los referentes teóricos fueron fundamentales las contribuciones de autores como Daniel Cassany, Paulo Freire, Richard Paul, Linda Elder, y David Cooper, entre otros, mismos que sustentaron el marco teórico con el cual se orientó el análisis de los resultados obtenidos en esta investigación, en relación con los conceptos sobre lectura crítica, la relación que existe entre esta y el pensamiento crítico, la didáctica que se emplea para su desarrollo en las aulas y por último los espacios de formación que posibilitan su fortalecimiento. _____________________PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana.This Project aimed to determine the bachelor degree in Spanish and literature student´s conceptions about critical reading at a Public University located in Bucaramanga, Santander. This research was focused in the qualitative approach and the ethnographic methodology. The main purpose was to answer the following question: Which are the conceptions about critical reading of bachelor degree in Spanish and literature students at a public university, in Bucaramanga? In order to collect data the semi structured interview was used, it was applied to 60 students of bachelor degree in Spanish and literature. This research was based in some authors that support the theoretical framework, they are: Cassany Daniel, Freire Paulo, Paul Richard, Elder Linda, Cooper David. The theoretical framework founded through this research took into account the relation among the critical reading, the critical thinking and the didactic applied in the classroom. __________________application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEscuela de EducaciónLecturaLectura CríticaPensamiento CríticoHabilidades Del Lector Crítico.ReadingCritical ThinkingTool For A Critical Reader.Concepciones sobre lectura critica de los estudiantes de licenciatura en lengua castellana, español y literatura de una universidad pública en la ciudad de BucaramangaStudents´ of bachelor degree in spanish and literature conceptions about critical reading at a publicTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf441390https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5f5987ee-3662-4e33-b225-dce8cbf299b4/download1cb51539037029c7b0af186cf2f7b735MD51Documento.pdfapplication/pdf2992376https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/09114cd2-e41b-4d1c-ae8d-fbc82a85e0af/download918c88ae26a02f3607d20f192534187fMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf589873https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7226d97a-8356-4159-af82-4ba678d52e50/download0955026369406d12bbcb55d282e8f734MD5320.500.14071/33715oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/337152024-03-03 17:17:41.677http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co