Prototipo Homos 2.0 : herramienta software para el modelado y simulación basado en objetos y reglas

Las herramientas software al igual que sus contrapartes del mundo real requieren de ajustes, revisiones, mantenimiento y en casos especiales reparación, reconstrucción y reorientación de uso en procura de mejorar sus capacidades. Para Homos 1.0 y su metodología ha llegado el momento de innovar, medi...

Full description

Autores:
Valdés Peña, Ángel María
Gomez Sanchez, Merly Sulgey
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/25185
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25185
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Simulación
Metodología de modelamiento basado en objetos y reglas [MBOR]
Sistemas de producción de reglas de transición [SPRT]
Teselaciones regulares y Grafómatas
Proceso de innovación aplicado.
Simulation
Modeling methodology based on objects and rules [MBOR]
Production systems of transition rules [PSTR]
Regular tessellations and Grafómatas
Applied innovation process.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_19590875706f325fa0c71728cbfaf6f1
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/25185
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Prototipo Homos 2.0 : herramienta software para el modelado y simulación basado en objetos y reglas
dc.title.english.none.fl_str_mv Homos prototype 2.0: software tool for modeling and simulation based on objects and rules
title Prototipo Homos 2.0 : herramienta software para el modelado y simulación basado en objetos y reglas
spellingShingle Prototipo Homos 2.0 : herramienta software para el modelado y simulación basado en objetos y reglas
Simulación
Metodología de modelamiento basado en objetos y reglas [MBOR]
Sistemas de producción de reglas de transición [SPRT]
Teselaciones regulares y Grafómatas
Proceso de innovación aplicado.
Simulation
Modeling methodology based on objects and rules [MBOR]
Production systems of transition rules [PSTR]
Regular tessellations and Grafómatas
Applied innovation process.
title_short Prototipo Homos 2.0 : herramienta software para el modelado y simulación basado en objetos y reglas
title_full Prototipo Homos 2.0 : herramienta software para el modelado y simulación basado en objetos y reglas
title_fullStr Prototipo Homos 2.0 : herramienta software para el modelado y simulación basado en objetos y reglas
title_full_unstemmed Prototipo Homos 2.0 : herramienta software para el modelado y simulación basado en objetos y reglas
title_sort Prototipo Homos 2.0 : herramienta software para el modelado y simulación basado en objetos y reglas
dc.creator.fl_str_mv Valdés Peña, Ángel María
Gomez Sanchez, Merly Sulgey
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Andrade Sosa, Hugo Hernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Valdés Peña, Ángel María
Gomez Sanchez, Merly Sulgey
dc.subject.none.fl_str_mv Simulación
Metodología de modelamiento basado en objetos y reglas [MBOR]
Sistemas de producción de reglas de transición [SPRT]
Teselaciones regulares y Grafómatas
Proceso de innovación aplicado.
topic Simulación
Metodología de modelamiento basado en objetos y reglas [MBOR]
Sistemas de producción de reglas de transición [SPRT]
Teselaciones regulares y Grafómatas
Proceso de innovación aplicado.
Simulation
Modeling methodology based on objects and rules [MBOR]
Production systems of transition rules [PSTR]
Regular tessellations and Grafómatas
Applied innovation process.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Simulation
Modeling methodology based on objects and rules [MBOR]
Production systems of transition rules [PSTR]
Regular tessellations and Grafómatas
Applied innovation process.
description Las herramientas software al igual que sus contrapartes del mundo real requieren de ajustes, revisiones, mantenimiento y en casos especiales reparación, reconstrucción y reorientación de uso en procura de mejorar sus capacidades. Para Homos 1.0 y su metodología ha llegado el momento de innovar, mediante este proceso se busca extender la vida útil del objeto tecnológico. Con investigación y la aplicación práctica del conocimiento obtenido a través de análisis, exploración, expansión de temas claves y síntesis de elementos teóricos se determinaron los alcances y limitaciones existentes en la MBOR y la herramienta software; con la información adquirida se establecen e implementan útiles teóricos y prácticos que demuestran el impacto y viabilidad de las novedades planteadas. Se propone el uso de Sistemas de producción de reglas de transición [SPRT] como refundación de la metodología de modelamiento basada en objetos y reglas [MBOR], estos sistemas aportan formalidad y generalidad para el estudio y construcción de reglas de transición. Se sienta un precedente sobre el uso de Grafómatas para la representación de divisiones del espacio y la construcción de teselaciones regulares y se presenta un diseño general para la realización de futuras versiones de la herramienta software que faciliten la materialización de los nuevos elementos propuestos. Se espera que el aporte realizado conduzca el desarrollo de herramientas de simulación inspiradas en la MBOR, permita obtener resultados analíticos nuevos y productos derivados que fortalezcan el uso práctico y aplicado de la representación dinámica de fenómenos mediante objetos y reglas.
publishDate 2011
dc.date.available.none.fl_str_mv 2011
2024-03-03T18:38:29Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T18:38:29Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25185
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25185
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/93e83e6d-3743-4ef1-8e21-19ad5c3145ea/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/835a8431-8781-4989-b7f7-b443f35a228b/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e288cbfc-e408-4adb-b0b2-46179bc09dc1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 181dda1f3a120b309110d44573ffdbfd
16fe7ac958c14f85f2941f31640b70fd
3f0e9b59dc7109b2b0ebdfc2fea1abbd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1834113058015805440
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Andrade Sosa, Hugo HernandoValdés Peña, Ángel MaríaGomez Sanchez, Merly Sulgey2024-03-03T18:38:29Z20112024-03-03T18:38:29Z20112011https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25185Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLas herramientas software al igual que sus contrapartes del mundo real requieren de ajustes, revisiones, mantenimiento y en casos especiales reparación, reconstrucción y reorientación de uso en procura de mejorar sus capacidades. Para Homos 1.0 y su metodología ha llegado el momento de innovar, mediante este proceso se busca extender la vida útil del objeto tecnológico. Con investigación y la aplicación práctica del conocimiento obtenido a través de análisis, exploración, expansión de temas claves y síntesis de elementos teóricos se determinaron los alcances y limitaciones existentes en la MBOR y la herramienta software; con la información adquirida se establecen e implementan útiles teóricos y prácticos que demuestran el impacto y viabilidad de las novedades planteadas. Se propone el uso de Sistemas de producción de reglas de transición [SPRT] como refundación de la metodología de modelamiento basada en objetos y reglas [MBOR], estos sistemas aportan formalidad y generalidad para el estudio y construcción de reglas de transición. Se sienta un precedente sobre el uso de Grafómatas para la representación de divisiones del espacio y la construcción de teselaciones regulares y se presenta un diseño general para la realización de futuras versiones de la herramienta software que faciliten la materialización de los nuevos elementos propuestos. Se espera que el aporte realizado conduzca el desarrollo de herramientas de simulación inspiradas en la MBOR, permita obtener resultados analíticos nuevos y productos derivados que fortalezcan el uso práctico y aplicado de la representación dinámica de fenómenos mediante objetos y reglas.PregradoIngeniero de SistemasSoftware tools like their real world counterparts require adjustments, servicing, maintenance and in special cases, repair, reconstruction and use reorientation seeking to improve their capacity. For Homos 1.0 and its methodology is time to innovate. Through this process seeks to extend the life of the technological object. Through research and practical application of knowledge gained through analysis, exploration, expansion of key issues and synthesis of theoretical elements were determined the scope and limitations in the MBOR and the software tool. With the acquired information, it is possible to establish, design and implement theoretical and practical tools that demonstrate the impact and viability of raised developments. We propose the use of Production systems of transition rules [PSTR] as a new foundation for the modeling methodology based on objects and rules [MBOR]. This system provides formality and generality for the study and construction of transition rules. We set a precedent for the use of “Grafómatas” as a representation of space divisions and for the construction of regular tessellations and a general design is presented for the realization of future versions of the software tool that ease the materialization of the new proposed elements. It is expected that the contribution made leads to the development of MBOR inspired simulation tools, to obtain new analytical results and derived products that strengthen the practical and applied use of the dynamic representation of phenomena through objects and rules.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería de SistemasEscuela de Ingeniería de Sistemas e InformáticaSimulaciónMetodología de modelamiento basado en objetos y reglas [MBOR]Sistemas de producción de reglas de transición [SPRT]Teselaciones regulares y GrafómatasProceso de innovación aplicado.SimulationModeling methodology based on objects and rules [MBOR]Production systems of transition rules [PSTR]Regular tessellations and GrafómatasApplied innovation process.Prototipo Homos 2.0 : herramienta software para el modelado y simulación basado en objetos y reglasHomos prototype 2.0: software tool for modeling and simulation based on objects and rulesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf158650https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/93e83e6d-3743-4ef1-8e21-19ad5c3145ea/download181dda1f3a120b309110d44573ffdbfdMD51Documento.pdfapplication/pdf7823322https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/835a8431-8781-4989-b7f7-b443f35a228b/download16fe7ac958c14f85f2941f31640b70fdMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf75536https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e288cbfc-e408-4adb-b0b2-46179bc09dc1/download3f0e9b59dc7109b2b0ebdfc2fea1abbdMD5320.500.14071/25185oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/251852024-03-03 13:38:29.77http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co