Música de camara: adaptación y montaje de cuatro piezas latinoamericanas para quinteto de bronces

Este proyecto brinda un aporte al repertorio de música de cámara para quinteto de bronces, al tiempo que ayuda a mejorar el nivel técnico e interpretativo de los intérpretes, su capacidad de trabajo en equipo y la motivación para continuar en la búsqueda de calidad y compromiso musical. El proyecto...

Full description

Autores:
Archila Moreno, Anderson Andres
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13824
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13824
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Música De Cámara
Adaptaciones
Quinteto De Metales.
Chamber Music
Adaptations
Metal Quintet.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Este proyecto brinda un aporte al repertorio de música de cámara para quinteto de bronces, al tiempo que ayuda a mejorar el nivel técnico e interpretativo de los intérpretes, su capacidad de trabajo en equipo y la motivación para continuar en la búsqueda de calidad y compromiso musical. El proyecto se enfoca en el repertorio de música latinoamericana para conocer más de nuestra historia musical, el origen de una culturización y las raíces de los diferentes géneros musicales que hoy en día conocemos como autóctonos de algunos países de América latina. El ejercicio musical de crear adaptaciones para un conjunto particular de instrumentos musicales, propone una reflexión sobre la responsabilidad del docente para brindar opciones dependiendo del contexto pedagógico en el cual se desempeña abriendo posibilidades de interpretaciones para grupos similares al quinteto de bronces. Con el trascursos de los años los compositores empezaron a hacer obras con géneros de sus respectivos países volviéndose un movimiento nacionalista. En América latina tenemos a heitor Villalobos de Brasil o Alberto Ginastera de Argentina, estos fueron grandes compositores nacionalistas de cada país haciendo que la gente escuchara a nivel mundial los ritmos de estos países. En la carrera de licenciatura en música de la UIS por la falta de música de cámara no se puede llegar a explorar estos tipos de ritmos y ponerlos en práctica en la escena musical. Esto nos ha motivado para hacer este proyecto, para que generaciones futuras tengan un documento donde puedan investigar y encontrar obras que pueden ser adaptadas a diferentes formatos musicales e incentivar a la música de cámara y la creación de más repertorio latino.