Diseño, documentación e implementación del sistema de gestión de la calidad en el Instituto de la Juventud, el Deporte y la Recreación de Bucaramanga (INDERBU), basado en la norma iso 9001:2000

El Instituto de la Juventud, el Deporte y la Recreación de Bucaramanga- INDERBU, es una empresa de carácter público, que presta servicios enfocados a garantizar la práctica del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la generación de desarrollo juvenil. En éste proyecto se mues...

Full description

Autores:
Beltrán García, Zuleima Leonor
Rueda Agudelo, Johnny Alexander
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18537
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18537
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Sistema de Gestión de la Calidad
Implementación
Auditoria
Acciones correctivas
Acciones preventivas
ISO 9001:2000.
Quality Management System
Implementation
Audit
Corrective actions
Preventive actions
ISO 9001:2000.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El Instituto de la Juventud, el Deporte y la Recreación de Bucaramanga- INDERBU, es una empresa de carácter público, que presta servicios enfocados a garantizar la práctica del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la generación de desarrollo juvenil. En éste proyecto se muestran las actividades desarrolladas para el diseño, documentación e implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad en el INDERBU, basado en la norma NTC ISO 9001:2000. Las principales etapas del proyecto son: diagnóstico, planificación, capacitación, documentación, implementación, evaluación del sistema y definición y ejecución de acciones correctivas y preventivas. En la etapa de diagnóstico, se verificó el nivel de cumplimiento del Instituto respecto a los requisitos expuestos por la norma ISO 9001:2000. En la fase de planificación se determinaron el alcance y las exclusiones del Sistema de Gestión, la política, los objetivos de calidad y se efectuó el re-direccionamiento estratégico del Instituto. Para la etapa de capacitación, se desarrolló un plan de capacitación orientado a dar a conocer a los empleados, conceptos relacionados con el Sistema de Gestión de la Calidad y la certificación del mismo. En la etapa de documentación se revisaron los documentos existentes y se adaptaron dentro de un enfoque basado en procesos, de igual forma, se elaboraron los documentos exigidos por la norma como el Manual de Calidad, los Procedimientos y registros obligatorios. La fase de implementación, significó la puesta en marcha de la documentación y de la planificación desarrollada en etapas anteriores, después de lo cual se evalúo al Sistema mediante la realización de una auditoria interna y una auditoria de verificación. Por último, se realizó un plan de mejora que incluía acciones correctivas y preventivas, destinadas a eliminar las causas de las no conformidades detectadas durante la realización de las auditorias. Una vez llevadas a cabo las acciones de mejora, se dió inicio a la evaluación de los entes certificadores y la inscripción con uno de ellos para la realización de la pre-auditoria y auditoria de certificación.