Evaluación de los factores de riesgo en la accidentalidad de motociclistas de la ciudad de Bucaramanga en el año 2020
En este estudio se determinaron los factores de riesgo que tienen influencia en los accidentes de tránsito que incluyen motociclistas en la ciudad de Bucaramanga. El desarrollo de la investigación se llevó a cabo en dos fases: la primera, es un análisis descriptivo de los accidentes que incluyen mot...
- Autores:
-
Campo Salas, Daniela
Acosta González, Pedro Julio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/11096
- Palabra clave:
- Accidentalidad
Motocicletas
Factores de riesgo
Accidentality
Motorcycle
Risk Factors
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_18ad45d88ccef1d330d5f640ab303e12 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/11096 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación de los factores de riesgo en la accidentalidad de motociclistas de la ciudad de Bucaramanga en el año 2020 |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Assessment of risk factors in the accidentality of motorcyclists in the city of Bucaramanga in 2020 |
title |
Evaluación de los factores de riesgo en la accidentalidad de motociclistas de la ciudad de Bucaramanga en el año 2020 |
spellingShingle |
Evaluación de los factores de riesgo en la accidentalidad de motociclistas de la ciudad de Bucaramanga en el año 2020 Accidentalidad Motocicletas Factores de riesgo Accidentality Motorcycle Risk Factors |
title_short |
Evaluación de los factores de riesgo en la accidentalidad de motociclistas de la ciudad de Bucaramanga en el año 2020 |
title_full |
Evaluación de los factores de riesgo en la accidentalidad de motociclistas de la ciudad de Bucaramanga en el año 2020 |
title_fullStr |
Evaluación de los factores de riesgo en la accidentalidad de motociclistas de la ciudad de Bucaramanga en el año 2020 |
title_full_unstemmed |
Evaluación de los factores de riesgo en la accidentalidad de motociclistas de la ciudad de Bucaramanga en el año 2020 |
title_sort |
Evaluación de los factores de riesgo en la accidentalidad de motociclistas de la ciudad de Bucaramanga en el año 2020 |
dc.creator.fl_str_mv |
Campo Salas, Daniela Acosta González, Pedro Julio |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Salas Rondón, Miller Humberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Campo Salas, Daniela Acosta González, Pedro Julio |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Cote Vargas, Sandra Milena Arévalo Durán, Luis David |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Accidentalidad Motocicletas Factores de riesgo |
topic |
Accidentalidad Motocicletas Factores de riesgo Accidentality Motorcycle Risk Factors |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Accidentality Motorcycle Risk Factors |
description |
En este estudio se determinaron los factores de riesgo que tienen influencia en los accidentes de tránsito que incluyen motociclistas en la ciudad de Bucaramanga. El desarrollo de la investigación se llevó a cabo en dos fases: la primera, es un análisis descriptivo de los accidentes que incluyen motocicletas en la ciudad de Bucaramanga del 2012 al 2020, usando datos proporcionados por la Dirección de Tránsito Bucaramanga y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; la segunda, es la identificación de las contingencias que inciden en la accidentalidad de los usuarios del vehículo en cuestión, que se desarrolló mediante una recolección de datos por medio de una encuesta realizada a 544 personas pertenecientes a la población de interés (motociclistas de Bucaramanga). Los resultados indican que los factores de riesgo, que están relacionados con las colisiones de este tipo en la ciudad, tienen una relación directa con los comportamientos de los conductores en la vía; en su mayoría los accidentes auto reportados por los encuestados se dieron por error humano, violación de los límites de velocidad o el mal estado de la vía. Adicionalmente, en este artículo se puede encontrar un reporte de sugerencias, tanto de autores como de encuestados, para tratar esta problemática. |
publishDate |
2021 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-08T11:31:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-08T11:31:08Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11096 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11096 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Ingeniería Civil |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6f655f0c-4d0a-461e-a1b5-c1b508261c30/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/730e89ea-6703-4d03-af38-c686671518ab/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fa50166e-1948-46d3-944b-a6031eef9224/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/028a0666-0420-4684-bd1a-e392ad392c8b/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5a1c8093-d5ae-4901-86a5-d84b33b95110/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d4659247-4862-49cb-860c-ebe59a7510cd/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/de33478c-9ac8-4812-b8e7-757a32c63b75/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d6219aa3-b63e-49f1-a2c6-c29dd79ffbd2/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6196be3b-7ed9-42c6-94ee-9f51ed432a70/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fc57b7eb5275108bab5a07104a52dc28 30b8707028d23f9e599012b83fa2463c 49e9d1b6135fd4ff909b79749e04bea0 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 782723a14f84041561b6de9de1960f8b 4ec336c34924f32f3c390776bf698bcc a8b6c72bfd9e5bcc77f665daded7c56c 5d5d42369c0e82c351428e36b6238084 6c5d81be1f5ed9064eb7e843dcf18e7a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095211911970816 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Salas Rondón, Miller HumbertoCampo Salas, DanielaAcosta González, Pedro JulioCote Vargas, Sandra MilenaArévalo Durán, Luis David2022-06-08T11:31:08Z2022-06-08T11:31:08Z20212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11096Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn este estudio se determinaron los factores de riesgo que tienen influencia en los accidentes de tránsito que incluyen motociclistas en la ciudad de Bucaramanga. El desarrollo de la investigación se llevó a cabo en dos fases: la primera, es un análisis descriptivo de los accidentes que incluyen motocicletas en la ciudad de Bucaramanga del 2012 al 2020, usando datos proporcionados por la Dirección de Tránsito Bucaramanga y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; la segunda, es la identificación de las contingencias que inciden en la accidentalidad de los usuarios del vehículo en cuestión, que se desarrolló mediante una recolección de datos por medio de una encuesta realizada a 544 personas pertenecientes a la población de interés (motociclistas de Bucaramanga). Los resultados indican que los factores de riesgo, que están relacionados con las colisiones de este tipo en la ciudad, tienen una relación directa con los comportamientos de los conductores en la vía; en su mayoría los accidentes auto reportados por los encuestados se dieron por error humano, violación de los límites de velocidad o el mal estado de la vía. Adicionalmente, en este artículo se puede encontrar un reporte de sugerencias, tanto de autores como de encuestados, para tratar esta problemática.PregradoIngeniero CivilThis study determined the risk factors that influence traffic accidents involving motorcyclists in the city of Bucaramanga. The development of the research was carried out in two phases: the first, is a descriptive analysis of accidents involving motorcycles in the city of Bucaramanga from 2012 to 2020, using data provided by the Bucaramanga Traffic Department and the National Road Safety Agency; the second, is the identification of the contingencies that affect the accident rate of users of the vehicle in question, which was developed through data collection by means of a survey conducted to 544 people belonging to the population of interest (motorcyclists of Bucaramanga). The results indicate that the risk factors, which are related to collisions of this type in the city, have a direct relationship with the drivers' behaviors on the road; most of the accidents self-reported by the respondents were due to human error, violation of speed limits or poor road conditions. In addition, a report of suggestions, both from authors and respondents, to address this problem can be found in this article.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería CivilEscuela de Ingeniería CivilAccidentalidadMotocicletasFactores de riesgoAccidentalityMotorcycleRisk FactorsEvaluación de los factores de riesgo en la accidentalidad de motociclistas de la ciudad de Bucaramanga en el año 2020Assessment of risk factors in the accidentality of motorcyclists in the city of Bucaramanga in 2020Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINAL181013_licence.pdfapplication/pdf1178776https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6f655f0c-4d0a-461e-a1b5-c1b508261c30/downloadfc57b7eb5275108bab5a07104a52dc28MD51181013_nota.pdfapplication/pdf216716https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/730e89ea-6703-4d03-af38-c686671518ab/download30b8707028d23f9e599012b83fa2463cMD52181013_trabajo.pdfapplication/pdf388727https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fa50166e-1948-46d3-944b-a6031eef9224/download49e9d1b6135fd4ff909b79749e04bea0MD53TEXT181013_licence.pdf.txt181013_licence.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/028a0666-0420-4684-bd1a-e392ad392c8b/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD54181013_nota.pdf.txt181013_nota.pdf.txtExtracted texttext/plain769https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5a1c8093-d5ae-4901-86a5-d84b33b95110/download782723a14f84041561b6de9de1960f8bMD56181013_trabajo.pdf.txt181013_trabajo.pdf.txtExtracted texttext/plain71443https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d4659247-4862-49cb-860c-ebe59a7510cd/download4ec336c34924f32f3c390776bf698bccMD58THUMBNAIL181013_licence.pdf.jpg181013_licence.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5806https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/de33478c-9ac8-4812-b8e7-757a32c63b75/downloada8b6c72bfd9e5bcc77f665daded7c56cMD55181013_nota.pdf.jpg181013_nota.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4114https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d6219aa3-b63e-49f1-a2c6-c29dd79ffbd2/download5d5d42369c0e82c351428e36b6238084MD57181013_trabajo.pdf.jpg181013_trabajo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2987https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6196be3b-7ed9-42c6-94ee-9f51ed432a70/download6c5d81be1f5ed9064eb7e843dcf18e7aMD5920.500.14071/11096oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/110962022-10-05 20:39:00.172http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessrestrictedhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |