Evaluación de impacto de jóvenes en acción como política para la reducción de la deserción; caso Universidad Industrial de Santander (2012-2019)

La educación es aceptada mundialmente como un derecho fundamental, se ha mostrado como aquella que promueve las libertades y la autonomía de una persona, sin embargo, si se observa Latinoamérica y en especial Colombia se descubre que es uno de los países con la mayor tasa de deserción en educación s...

Full description

Autores:
Duran Acevedo, Carlos Giovanni
Sanchez Sarmiento, Luis Antonio
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/39689
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39689
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Educación
Deserción
Evaluación de Impacto
Jóvenes en Acción
Universidad Industrial de Santander
Education
Dropout
Impact Assessment
Youth in Action
Universidad Industrial de Santander
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_187cb2d6a4536cf4a136e5bb870dcf90
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/39689
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de impacto de jóvenes en acción como política para la reducción de la deserción; caso Universidad Industrial de Santander (2012-2019)
dc.title.english.none.fl_str_mv Evaluation of the impact of young people in action as a policy for the reduction of dropout; case Universidad Industrial de Santander 20122019*
title Evaluación de impacto de jóvenes en acción como política para la reducción de la deserción; caso Universidad Industrial de Santander (2012-2019)
spellingShingle Evaluación de impacto de jóvenes en acción como política para la reducción de la deserción; caso Universidad Industrial de Santander (2012-2019)
Educación
Deserción
Evaluación de Impacto
Jóvenes en Acción
Universidad Industrial de Santander
Education
Dropout
Impact Assessment
Youth in Action
Universidad Industrial de Santander
title_short Evaluación de impacto de jóvenes en acción como política para la reducción de la deserción; caso Universidad Industrial de Santander (2012-2019)
title_full Evaluación de impacto de jóvenes en acción como política para la reducción de la deserción; caso Universidad Industrial de Santander (2012-2019)
title_fullStr Evaluación de impacto de jóvenes en acción como política para la reducción de la deserción; caso Universidad Industrial de Santander (2012-2019)
title_full_unstemmed Evaluación de impacto de jóvenes en acción como política para la reducción de la deserción; caso Universidad Industrial de Santander (2012-2019)
title_sort Evaluación de impacto de jóvenes en acción como política para la reducción de la deserción; caso Universidad Industrial de Santander (2012-2019)
dc.creator.fl_str_mv Duran Acevedo, Carlos Giovanni
Sanchez Sarmiento, Luis Antonio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mantilla Duarte, Carlos Alfonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Duran Acevedo, Carlos Giovanni
Sanchez Sarmiento, Luis Antonio
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Deserción
Evaluación de Impacto
Jóvenes en Acción
Universidad Industrial de Santander
topic Educación
Deserción
Evaluación de Impacto
Jóvenes en Acción
Universidad Industrial de Santander
Education
Dropout
Impact Assessment
Youth in Action
Universidad Industrial de Santander
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Education
Dropout
Impact Assessment
Youth in Action
Universidad Industrial de Santander
description La educación es aceptada mundialmente como un derecho fundamental, se ha mostrado como aquella que promueve las libertades y la autonomía de una persona, sin embargo, si se observa Latinoamérica y en especial Colombia se descubre que es uno de los países con la mayor tasa de deserción en educación superior. La teoría económica caracteriza a la educación en especial la superior como uno de los factores principales para combatir la desigualdad de una nación, dado que esta le permite a la sociedad acceder a puestos de trabajo con mejor remuneración y así poder logra una mejor calidad de vida. Este documento revisa la relación entre la deserción y el programa Jóvenes en Acción (JEA) en la Universidad Industrial de Santander. Concretamente se busca responder dos preguntas: ¿Cuál es el impacto que genera el programa JEA en la deserción?, ¿Realmente el factor monetario incide en la deserción? Para dar respuesta se realiza un análisis de supervivencia aplicando el modelo Cox. Finalmente se utilizan los datos de Prosperidad Social suministrados por la Dirección de Admisiones y Registro Académico de la institución para el periodo 2012-2019. Los resultados responden de manera nula al primer interrogante y se encuentra que el factor monetario no determina la deserción de un estudiante. .
publishDate 2020
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020
2024-03-04T00:39:32Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T00:39:32Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39689
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39689
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Economía
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Economía y Administración
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e988456c-e9ac-40a7-874a-82a81b8487ba/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/966494f2-04f7-49e6-a13d-6400aab6d9ca/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/def0f786-572e-43fd-a4e5-8b6de114d3d1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b0bfe97dd68f506defbbe7ae98916f1b
6e31affe53edc49c1dd87e369d7ec923
beb17b693c9c802891afcfbd5eb6a2e5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1812187093779087360
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mantilla Duarte, Carlos AlfonsoDuran Acevedo, Carlos GiovanniSanchez Sarmiento, Luis Antonio2024-03-04T00:39:32Z20202024-03-04T00:39:32Z20202020https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39689Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa educación es aceptada mundialmente como un derecho fundamental, se ha mostrado como aquella que promueve las libertades y la autonomía de una persona, sin embargo, si se observa Latinoamérica y en especial Colombia se descubre que es uno de los países con la mayor tasa de deserción en educación superior. La teoría económica caracteriza a la educación en especial la superior como uno de los factores principales para combatir la desigualdad de una nación, dado que esta le permite a la sociedad acceder a puestos de trabajo con mejor remuneración y así poder logra una mejor calidad de vida. Este documento revisa la relación entre la deserción y el programa Jóvenes en Acción (JEA) en la Universidad Industrial de Santander. Concretamente se busca responder dos preguntas: ¿Cuál es el impacto que genera el programa JEA en la deserción?, ¿Realmente el factor monetario incide en la deserción? Para dar respuesta se realiza un análisis de supervivencia aplicando el modelo Cox. Finalmente se utilizan los datos de Prosperidad Social suministrados por la Dirección de Admisiones y Registro Académico de la institución para el periodo 2012-2019. Los resultados responden de manera nula al primer interrogante y se encuentra que el factor monetario no determina la deserción de un estudiante. .PregradoEconomistaEducation is accepted worldwide as a fundamental right, it has been shown as one that promotes the freedoms and autonomy of a person, however, if one looks at Latin America and especially Colombia, it is discovered that it is one of the countries with the highest rate of dropout in higher education. Economic theory characterizes education, especially higher education, as one of the main factors to combat inequality in a nation, since it allows society to access jobs with better remuneration and thus be able to achieve a better quality of life. This document reviews the relationship between desertion and the Jovenes en Acción (JEA) program at the Universidad Industrial de Santander. Specifically, it seeks to answer two questions: What is the impact that the JEA program generates on desertion? Does the monetary factor really affect desertion? To give an answer, a survival analysis is carried out applying the Cox model. Finally, the Social Prosperity data provided by the Directorate of Admissions and Academic Registry of the institution for the period 2012-2019 are used. The results give a null answer to the first question and it is found that the monetary factor does not determine the dropout rate of a student.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasEconomíaEscuela de Economía y AdministraciónEducaciónDeserciónEvaluación de ImpactoJóvenes en AcciónUniversidad Industrial de SantanderEducationDropoutImpact AssessmentYouth in ActionUniversidad Industrial de SantanderEvaluación de impacto de jóvenes en acción como política para la reducción de la deserción; caso Universidad Industrial de Santander (2012-2019)Evaluation of the impact of young people in action as a policy for the reduction of dropout; case Universidad Industrial de Santander 20122019*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf826476https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e988456c-e9ac-40a7-874a-82a81b8487ba/downloadb0bfe97dd68f506defbbe7ae98916f1bMD51Documento.pdfapplication/pdf1110173https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/966494f2-04f7-49e6-a13d-6400aab6d9ca/download6e31affe53edc49c1dd87e369d7ec923MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf247955https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/def0f786-572e-43fd-a4e5-8b6de114d3d1/downloadbeb17b693c9c802891afcfbd5eb6a2e5MD5320.500.14071/39689oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/396892024-03-03 19:39:32.687http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co