Evaluación de impacto de jóvenes en acción como política para la reducción de la deserción; caso Universidad Industrial de Santander (2012-2019)

La educación es aceptada mundialmente como un derecho fundamental, se ha mostrado como aquella que promueve las libertades y la autonomía de una persona, sin embargo, si se observa Latinoamérica y en especial Colombia se descubre que es uno de los países con la mayor tasa de deserción en educación s...

Full description

Autores:
Duran Acevedo, Carlos Giovanni
Sanchez Sarmiento, Luis Antonio
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/39689
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39689
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Educación
Deserción
Evaluación de Impacto
Jóvenes en Acción
Universidad Industrial de Santander
Education
Dropout
Impact Assessment
Youth in Action
Universidad Industrial de Santander
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La educación es aceptada mundialmente como un derecho fundamental, se ha mostrado como aquella que promueve las libertades y la autonomía de una persona, sin embargo, si se observa Latinoamérica y en especial Colombia se descubre que es uno de los países con la mayor tasa de deserción en educación superior. La teoría económica caracteriza a la educación en especial la superior como uno de los factores principales para combatir la desigualdad de una nación, dado que esta le permite a la sociedad acceder a puestos de trabajo con mejor remuneración y así poder logra una mejor calidad de vida. Este documento revisa la relación entre la deserción y el programa Jóvenes en Acción (JEA) en la Universidad Industrial de Santander. Concretamente se busca responder dos preguntas: ¿Cuál es el impacto que genera el programa JEA en la deserción?, ¿Realmente el factor monetario incide en la deserción? Para dar respuesta se realiza un análisis de supervivencia aplicando el modelo Cox. Finalmente se utilizan los datos de Prosperidad Social suministrados por la Dirección de Admisiones y Registro Académico de la institución para el periodo 2012-2019. Los resultados responden de manera nula al primer interrogante y se encuentra que el factor monetario no determina la deserción de un estudiante. .