“De la tierra al cielo” informalidad, música, danza, fútbol y barrismo: Transformaciones del Movimiento Tecnocumbiero en Bucaramanga años 1990-2010

La tecnocumbia ha sido desde la década de 1990 hasta la actualidad uno de los fenómenos culturales que ha marcado la historia de los jóvenes y demás ciudadanos de los barrios populares de Bucaramanga, dotando a aquellos sectores de la sociedad una identidad artística que les ha ayudado a sobrevivir...

Full description

Autores:
Solano Pico, Fabián Snneider
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/12260
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12260
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Palabra clave:
Fenómeno
Tecnocumbia
Género musical
Movimiento
Cultura
Historia cultural
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Rights
openAccess
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description La tecnocumbia ha sido desde la década de 1990 hasta la actualidad uno de los fenómenos culturales que ha marcado la historia de los jóvenes y demás ciudadanos de los barrios populares de Bucaramanga, dotando a aquellos sectores de la sociedad una identidad artística que les ha ayudado a sobrevivir las desigualdades económicas y políticas que tradicionalmente han padecido. La presente investigación parte de la siguiente hipótesis: el comercio informal está relacionado directamente con el inicio y desarrollo de la tecnocumbia, pues este se ha encargado de la difusión y comercialización en los sectores populares de la ciudad de Bucaramanga. Además, la tecnocumbia hace parte de la cultura popular de la ciudad, y en torno a esta se ha generado expresiones que abarcan la danza y el barrismo. Por tanto, no se puede comprender al movimiento tecnocumbiero de manera singular, sino que es necesario tener en cuenta su influencia en estas manifestaciones. Para reconstruir la tecnocumbia como cultura popular de la ciudad de Bucaramanga se trabajó con distintas fuentes primarias como material hemerográfico, audiovisual, fotográfico y musical. Sin embargo, en esta investigación se le dio prevalencia a la historia oral y al desarrollo de entrevistas semiestructuras, pues el objetivo era un acercamiento a los actores sociales iniciadores y protagonistas de este género musical, y las distintas personas, en particular, comerciantes encargados de su difusión y distribución.
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La presente investigación parte de la siguiente hipótesis: el comercio informal está relacionado directamente con el inicio y desarrollo de la tecnocumbia, pues este se ha encargado de la difusión y comercialización en los sectores populares de la ciudad de Bucaramanga. Además, la tecnocumbia hace parte de la cultura popular de la ciudad, y en torno a esta se ha generado expresiones que abarcan la danza y el barrismo. Por tanto, no se puede comprender al movimiento tecnocumbiero de manera singular, sino que es necesario tener en cuenta su influencia en estas manifestaciones. Para reconstruir la tecnocumbia como cultura popular de la ciudad de Bucaramanga se trabajó con distintas fuentes primarias como material hemerográfico, audiovisual, fotográfico y musical. Sin embargo, en esta investigación se le dio prevalencia a la historia oral y al desarrollo de entrevistas semiestructuras, pues el objetivo era un acercamiento a los actores sociales iniciadores y protagonistas de este género musical, y las distintas personas, en particular, comerciantes encargados de su difusión y distribución.PregradoHistoriador y ArchivistaFrom the 1990s to the present, tecnocumbia has been one of the cultural phenomena that has marked the history of young people and other citizens of the popular neighborhoods of Bucaramanga, giving those sectors of society an artistic identity that has helped them to survive the economic and political inequalities that they have traditionally suffered. The present investigation is based on the following hypothesis: informal commerce is directly related to the beginning and development of tecnocumbia, since it has been in charge of the diffusion and commercialization in the popular sectors of the city of Bucaramanga. In addition, tecnocumbia is part of the popular culture of the city, and expressions that include dance and barrismo have been generated around it. Therefore, the tecnocumbiero movement cannot be understood in a singular way, but it is necessary to take into account its influence on these manifestations. To reconstruct tecnocumbia as a popular culture in the city of Bucaramanga, different primary sources were used, such as hemerographic, audiovisual, photographic and musical material. However, in this research oral history and the development of semi-structured interviews prevailed, since the objective was an approach to the initiating social actors and protagonists of this musical genre, and the different people, in particular, merchants in charge of its diffusion and distribution.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasHistoria y ArchivísticaEscuela de HistoriaFenómenoTecnocumbiaGénero musicalMovimientoCulturaHistoria culturalPhenomenonTechnocumbiaMusical GenreMovementCultureCultural History“De la tierra al cielo” informalidad, música, danza, fútbol y barrismo: Transformaciones del Movimiento Tecnocumbiero en Bucaramanga años 1990-2010"From the earth to the sky" Informality, Music, Dance, Soccer and Barrismo: Transformations of the Tecnocumbiero Movement in Bucaramanga Years 1990-2010Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82237https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bd00e028-b9d2-4fc9-a61f-f3819ceae015/downloadd6298274a8378d319ac744759540b71bMD52ORIGINALDocumento.pdfDocumento.pdfapplication/pdf3315097https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/10f297f2-0582-4a6d-b482-7c092bad8331/download55e1e5678d2a65e2ef06eca264af9da7MD51Nota de proyecto.pdfNota de proyecto.pdfapplication/pdf177159https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ee21dc50-af19-4eff-b53c-2a9c58ab89fe/download7c37178cdbf4cb6167cd4b8e52914742MD53Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf60735https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7f08f78e-4a1f-4746-9fce-fddc0417548b/download42444f0782cabfacd7cfe1df29643898MD5420.500.14071/12260oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/122602023-02-16 08:55:33.904http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.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