“De la tierra al cielo” informalidad, música, danza, fútbol y barrismo: Transformaciones del Movimiento Tecnocumbiero en Bucaramanga años 1990-2010
La tecnocumbia ha sido desde la década de 1990 hasta la actualidad uno de los fenómenos culturales que ha marcado la historia de los jóvenes y demás ciudadanos de los barrios populares de Bucaramanga, dotando a aquellos sectores de la sociedad una identidad artística que les ha ayudado a sobrevivir...
- Autores:
-
Solano Pico, Fabián Snneider
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/12260
- Palabra clave:
- Fenómeno
Tecnocumbia
Género musical
Movimiento
Cultura
Historia cultural
Phenomenon
Technocumbia
Musical Genre
Movement
Culture
Cultural History
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | La tecnocumbia ha sido desde la década de 1990 hasta la actualidad uno de los fenómenos culturales que ha marcado la historia de los jóvenes y demás ciudadanos de los barrios populares de Bucaramanga, dotando a aquellos sectores de la sociedad una identidad artística que les ha ayudado a sobrevivir las desigualdades económicas y políticas que tradicionalmente han padecido. La presente investigación parte de la siguiente hipótesis: el comercio informal está relacionado directamente con el inicio y desarrollo de la tecnocumbia, pues este se ha encargado de la difusión y comercialización en los sectores populares de la ciudad de Bucaramanga. Además, la tecnocumbia hace parte de la cultura popular de la ciudad, y en torno a esta se ha generado expresiones que abarcan la danza y el barrismo. Por tanto, no se puede comprender al movimiento tecnocumbiero de manera singular, sino que es necesario tener en cuenta su influencia en estas manifestaciones. Para reconstruir la tecnocumbia como cultura popular de la ciudad de Bucaramanga se trabajó con distintas fuentes primarias como material hemerográfico, audiovisual, fotográfico y musical. Sin embargo, en esta investigación se le dio prevalencia a la historia oral y al desarrollo de entrevistas semiestructuras, pues el objetivo era un acercamiento a los actores sociales iniciadores y protagonistas de este género musical, y las distintas personas, en particular, comerciantes encargados de su difusión y distribución. |
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