“De la tierra al cielo” informalidad, música, danza, fútbol y barrismo: Transformaciones del Movimiento Tecnocumbiero en Bucaramanga años 1990-2010

La tecnocumbia ha sido desde la década de 1990 hasta la actualidad uno de los fenómenos culturales que ha marcado la historia de los jóvenes y demás ciudadanos de los barrios populares de Bucaramanga, dotando a aquellos sectores de la sociedad una identidad artística que les ha ayudado a sobrevivir...

Full description

Autores:
Solano Pico, Fabián Snneider
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/12260
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12260
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Fenómeno
Tecnocumbia
Género musical
Movimiento
Cultura
Historia cultural
Phenomenon
Technocumbia
Musical Genre
Movement
Culture
Cultural History
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La tecnocumbia ha sido desde la década de 1990 hasta la actualidad uno de los fenómenos culturales que ha marcado la historia de los jóvenes y demás ciudadanos de los barrios populares de Bucaramanga, dotando a aquellos sectores de la sociedad una identidad artística que les ha ayudado a sobrevivir las desigualdades económicas y políticas que tradicionalmente han padecido. La presente investigación parte de la siguiente hipótesis: el comercio informal está relacionado directamente con el inicio y desarrollo de la tecnocumbia, pues este se ha encargado de la difusión y comercialización en los sectores populares de la ciudad de Bucaramanga. Además, la tecnocumbia hace parte de la cultura popular de la ciudad, y en torno a esta se ha generado expresiones que abarcan la danza y el barrismo. Por tanto, no se puede comprender al movimiento tecnocumbiero de manera singular, sino que es necesario tener en cuenta su influencia en estas manifestaciones. Para reconstruir la tecnocumbia como cultura popular de la ciudad de Bucaramanga se trabajó con distintas fuentes primarias como material hemerográfico, audiovisual, fotográfico y musical. Sin embargo, en esta investigación se le dio prevalencia a la historia oral y al desarrollo de entrevistas semiestructuras, pues el objetivo era un acercamiento a los actores sociales iniciadores y protagonistas de este género musical, y las distintas personas, en particular, comerciantes encargados de su difusión y distribución.