Propuesta pedagógica para desarrollar la capacidad de autorregulación del comportamiento a través de la danza de estudiantes de básica primaria de un colegio privado

Esta propuesta pedagógica tiene como fin dar respuesta a las diferentes situaciones de comportamiento escolar que se presentan en los estudiantes de la básica primaria de un colegio privado en el área de artística y específicamente en la asignatura de danzas. Por ello, se presenta una variedad de in...

Full description

Autores:
Laiton Garnica, Melissa Andrea
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27792
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27792
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Danza
Autorregulación
Educación
Estrategia y Control
Dancing
Self-regulation
Education
Strategy and Control.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_1779b0fbfa08c83dc7043b87b2648554
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27792
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta pedagógica para desarrollar la capacidad de autorregulación del comportamiento a través de la danza de estudiantes de básica primaria de un colegio privado
dc.title.english.none.fl_str_mv Proposal to develop teaching of self-regulation ofbehavior through dance in basic elementary students a private school
title Propuesta pedagógica para desarrollar la capacidad de autorregulación del comportamiento a través de la danza de estudiantes de básica primaria de un colegio privado
spellingShingle Propuesta pedagógica para desarrollar la capacidad de autorregulación del comportamiento a través de la danza de estudiantes de básica primaria de un colegio privado
Danza
Autorregulación
Educación
Estrategia y Control
Dancing
Self-regulation
Education
Strategy and Control.
title_short Propuesta pedagógica para desarrollar la capacidad de autorregulación del comportamiento a través de la danza de estudiantes de básica primaria de un colegio privado
title_full Propuesta pedagógica para desarrollar la capacidad de autorregulación del comportamiento a través de la danza de estudiantes de básica primaria de un colegio privado
title_fullStr Propuesta pedagógica para desarrollar la capacidad de autorregulación del comportamiento a través de la danza de estudiantes de básica primaria de un colegio privado
title_full_unstemmed Propuesta pedagógica para desarrollar la capacidad de autorregulación del comportamiento a través de la danza de estudiantes de básica primaria de un colegio privado
title_sort Propuesta pedagógica para desarrollar la capacidad de autorregulación del comportamiento a través de la danza de estudiantes de básica primaria de un colegio privado
dc.creator.fl_str_mv Laiton Garnica, Melissa Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pérez Angulo, Martha Ilce
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Laiton Garnica, Melissa Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv Danza
Autorregulación
Educación
Estrategia y Control
topic Danza
Autorregulación
Educación
Estrategia y Control
Dancing
Self-regulation
Education
Strategy and Control.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Dancing
Self-regulation
Education
Strategy and Control.
description Esta propuesta pedagógica tiene como fin dar respuesta a las diferentes situaciones de comportamiento escolar que se presentan en los estudiantes de la básica primaria de un colegio privado en el área de artística y específicamente en la asignatura de danzas. Por ello, se presenta una variedad de información sobre los tipos de conducta, los transtornos que conlleva su situación problemática, teorías del movimiento y expresión corporal, que van a facilitar los procesos de autorregulación y de formación integral en dichos estudiantes. Se plantea esta propuesta de forma reflexiva, en la necesidad de utilizar la danza como estrategia metodológica para la formación integral de los niños logrando la autorregulación en su comportamiento escolar. En su desarrollo muestra aprendizajes que involucran actividades teórico-práctico, que permitan al estudiante relacionarse no solo con los distintos contenidos académicos, sino también con su relación en el contexto en el que se encuentra, creando una imagen de superación personal asiéndolo competente para la sociedad haciendo de la Danza un medio para alcanzar una apropiada consciencia de las actividades personales y sociales que habitualmente se realizan en el día a día. La propuesta consta de todas las herramientas necesarias para ser implicada en una institución educativa privada en la básica primaria, pues en ella se muestra estándares, competencias, contenidos y actividades con los cuales se puede contar para un óptimo trabajo escolar.
publishDate 2012
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012
2024-03-03T19:40:47Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T19:40:47Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27792
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27792
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/92a81dd4-34b1-4b62-ad28-6af1c13782ee/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/85a23514-8b33-4a45-98c5-79db0948fabd/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/751683b7-6d28-4a32-b8de-c445ae0856ef/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5b718952b03fc56fc0a71ca2fef3bdcc
4661fd094eaab266668adb30beed5757
657db54cb55bad3b83e448401d3aab52
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095191618879488
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pérez Angulo, Martha IlceLaiton Garnica, Melissa Andrea2024-03-03T19:40:47Z20122024-03-03T19:40:47Z20122012https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27792Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEsta propuesta pedagógica tiene como fin dar respuesta a las diferentes situaciones de comportamiento escolar que se presentan en los estudiantes de la básica primaria de un colegio privado en el área de artística y específicamente en la asignatura de danzas. Por ello, se presenta una variedad de información sobre los tipos de conducta, los transtornos que conlleva su situación problemática, teorías del movimiento y expresión corporal, que van a facilitar los procesos de autorregulación y de formación integral en dichos estudiantes. Se plantea esta propuesta de forma reflexiva, en la necesidad de utilizar la danza como estrategia metodológica para la formación integral de los niños logrando la autorregulación en su comportamiento escolar. En su desarrollo muestra aprendizajes que involucran actividades teórico-práctico, que permitan al estudiante relacionarse no solo con los distintos contenidos académicos, sino también con su relación en el contexto en el que se encuentra, creando una imagen de superación personal asiéndolo competente para la sociedad haciendo de la Danza un medio para alcanzar una apropiada consciencia de las actividades personales y sociales que habitualmente se realizan en el día a día. La propuesta consta de todas las herramientas necesarias para ser implicada en una institución educativa privada en la básica primaria, pues en ella se muestra estándares, competencias, contenidos y actividades con los cuales se puede contar para un óptimo trabajo escolar.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaThis pedagogic proposal has as end to give answer to the different situations of school behavior that are presented in the primary students of the basic one of a school deprived in the area of artistic and specifically in the subject of dances. For it, a variety of information is presented on the behavior types, the transtornos that bears its problematic situation, theories of the movement and corporal expression that will facilitate the selfregulation processes and of integral formation in these students. This proposal is used in a reflexive way, in the necessity of using the dance like methodological strategy for the integral formation of the children to get the self-regulation in their school behavior. The development of the proposal shows learning that involves theoretical-practical activities that allows the students not only a relation with the different academic contents, but also with their relationship in the context in the one that is, creating an image of personal improvement becoming it competent for the society making of the Dance a means to reach an appropriate conscience of the personal and social activities that habitually are carried out day by day. The proposal consists of all the necessary tools to be implied in private educational institution in the basic primary, because in it standards, competitions, contents and activities are shown which can be taken into account for a good school workapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISDanzaAutorregulaciónEducaciónEstrategia y ControlDancingSelf-regulationEducationStrategy and Control.Propuesta pedagógica para desarrollar la capacidad de autorregulación del comportamiento a través de la danza de estudiantes de básica primaria de un colegio privadoProposal to develop teaching of self-regulation ofbehavior through dance in basic elementary students a private schoolTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf1528984https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/92a81dd4-34b1-4b62-ad28-6af1c13782ee/download5b718952b03fc56fc0a71ca2fef3bdccMD51Documento.pdfapplication/pdf2813527https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/85a23514-8b33-4a45-98c5-79db0948fabd/download4661fd094eaab266668adb30beed5757MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf914992https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/751683b7-6d28-4a32-b8de-c445ae0856ef/download657db54cb55bad3b83e448401d3aab52MD5320.500.14071/27792oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/277922024-03-03 14:40:47.127http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co