Propuesta de rediseño del sistema de líneas de flujo desde cabeza de pozo al manifold principal: aplicación en campo cuerva de geopark
El presente trabajo de monografía presentará un rediseño de un sistema de líneas de flujo a partir de un estudio de distribución de presiones en diferentes nodos desde cabeza de pozo hasta manifold principal, identificando zonas que generan restricciones y sugiriendo un esquema óptimo para el transp...
- Autores:
-
Calderón Ardila, Cristian Hernan
Ceballos Ballesteros, Javier Andrés
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/32047
- Palabra clave:
- Líneas De Flujo
Análisis Nodal
Corrosión
Optimización
Mecanismos De Falla
Flow Lines
Nodal Analysis
Corrosion
Optimization
Failure Mechanisms
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
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Líneas De Flujo Análisis Nodal Corrosión Optimización Mecanismos De Falla Flow Lines Nodal Analysis Corrosion Optimization Failure Mechanisms |
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El presente trabajo de monografía presentará un rediseño de un sistema de líneas de flujo a partir de un estudio de distribución de presiones en diferentes nodos desde cabeza de pozo hasta manifold principal, identificando zonas que generan restricciones y sugiriendo un esquema óptimo para el transporte de hidrocarburo simulado mediante el software PIPESIM, demostrando las ventajas en caso de que a futuro se llegase a instalar. El trabajo hace énfasis en las troncales 1 y 2, líneas que se encuentran entre si unidas mediante un bypass. La escogencia del rediseño de estas dos líneas troncales se realizó debido a las constantes fallas y contingencias que han sucedido, también por representar el transporte de más del 60% de producción de fluido de todo el campo, y a las altas presiones en cabeza de pozo que han venido presentando los pozos asociados a estas líneas troncales. Para cumplir este objetivo se plantearon dos escenarios para el transporte de fluido; la primera es desarrollar dos líneas independientes paralelas simulando con diferentes diámetros representando las nuevas líneas troncal 1 y troncal 2; en el segundo escenario se plantea una sola línea troncal la cual transporta el fluido de todos los pozos de la troncal 1 y 2. Con el fin de verificar el efecto de la corrosión interna sobre la producción, se realizaron variaciones de la rugosidad superficial absoluta en la red de las troncales 1 y 2 simulando el comportamiento como líneas corroídas. Por otro lado, se hizo una evaluación de relación entre velocidad del fluido y la velocidad erosional calculada por el simulador de acuerdo a API RP 14E. |
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El trabajo hace énfasis en las troncales 1 y 2, líneas que se encuentran entre si unidas mediante un bypass. La escogencia del rediseño de estas dos líneas troncales se realizó debido a las constantes fallas y contingencias que han sucedido, también por representar el transporte de más del 60% de producción de fluido de todo el campo, y a las altas presiones en cabeza de pozo que han venido presentando los pozos asociados a estas líneas troncales. Para cumplir este objetivo se plantearon dos escenarios para el transporte de fluido; la primera es desarrollar dos líneas independientes paralelas simulando con diferentes diámetros representando las nuevas líneas troncal 1 y troncal 2; en el segundo escenario se plantea una sola línea troncal la cual transporta el fluido de todos los pozos de la troncal 1 y 2. Con el fin de verificar el efecto de la corrosión interna sobre la producción, se realizaron variaciones de la rugosidad superficial absoluta en la red de las troncales 1 y 2 simulando el comportamiento como líneas corroídas. Por otro lado, se hizo una evaluación de relación entre velocidad del fluido y la velocidad erosional calculada por el simulador de acuerdo a API RP 14E.EspecializaciónEspecialista en Producción de HidrocarburosThis monograph work will present a redesign of a system of flowlines from a study of distribution of pressure in different nodes from wellhead to main manifold, identifying areas that generate restrictions and suggesting an optimal scheme for transport of hydrocarbon simulated through software PIPESIM, demonstrating the advantages at the future if will be installed. The work emphasizes at the gathering lines: Trunkline 1 and Trunkline 2, lines that are together united by a bypass. The choice of the redesign of the two trunklines was carried out due to constant failures and contingencies that have happened, also represent the transport of more than 60% of production of fluid from the entire field, and high pressures in wellhead which have been presenting wells associated with these trunk lines. To meet this objective was carried out two scenarios for the transport of fluid; the first is to develop two parallel independent lines, simulating different diameters representing new trunk lines 1 and trunk line 2; in the second scenario arises as single trunk line which transports the fluid of all trunk line 1 and 2 wells. In order to verify the effect of internal corrosion on the production, were variations of the absolute surface roughness in the trunk line 1 and 2 simulating behavior as corroded lines. On other hand, was developed an evaluation of relationship between velocity and erosional velocity calculated by the simulator according to API RP 14E.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicoquímicasEspecialización en Producción de HidrocarburosEscuela de Ingeniería de PetróleosLíneas De FlujoAnálisis NodalCorrosiónOptimizaciónMecanismos De FallaFlow LinesNodal AnalysisCorrosionOptimizationFailure MechanismsPropuesta de rediseño del sistema de líneas de flujo desde cabeza de pozo al manifold principal: aplicación en campo cuerva de geoparkProposal of redesign of the flow lines system from wellhead to the main manifold, application in la cuerva field of geoparkTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf168457https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/75c418ab-af86-4c67-a0c5-ef83a1a23adb/download061be6bb8f446d2c4df3da0dec4243d0MD51Documento.pdfapplication/pdf4551617https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/77fc1943-35dd-48d1-b0a6-b791b9159d3a/downloadf4ad87fa49aadb810153afd7e04471bcMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf155522https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/614bb57d-ae7d-4166-8bfd-6acebe0022ce/download2d5e263f6b90246bfa2a6dae4915b72eMD5320.500.14071/32047oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/320472024-03-03 16:58:20.5http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |