Propuesta de rediseño del sistema de líneas de flujo desde cabeza de pozo al manifold principal: aplicación en campo cuerva de geopark
El presente trabajo de monografía presentará un rediseño de un sistema de líneas de flujo a partir de un estudio de distribución de presiones en diferentes nodos desde cabeza de pozo hasta manifold principal, identificando zonas que generan restricciones y sugiriendo un esquema óptimo para el transp...
- Autores:
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Calderón Ardila, Cristian Hernan
Ceballos Ballesteros, Javier Andrés
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/32047
- Palabra clave:
- Líneas De Flujo
Análisis Nodal
Corrosión
Optimización
Mecanismos De Falla
Flow Lines
Nodal Analysis
Corrosion
Optimization
Failure Mechanisms
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | El presente trabajo de monografía presentará un rediseño de un sistema de líneas de flujo a partir de un estudio de distribución de presiones en diferentes nodos desde cabeza de pozo hasta manifold principal, identificando zonas que generan restricciones y sugiriendo un esquema óptimo para el transporte de hidrocarburo simulado mediante el software PIPESIM, demostrando las ventajas en caso de que a futuro se llegase a instalar. El trabajo hace énfasis en las troncales 1 y 2, líneas que se encuentran entre si unidas mediante un bypass. La escogencia del rediseño de estas dos líneas troncales se realizó debido a las constantes fallas y contingencias que han sucedido, también por representar el transporte de más del 60% de producción de fluido de todo el campo, y a las altas presiones en cabeza de pozo que han venido presentando los pozos asociados a estas líneas troncales. Para cumplir este objetivo se plantearon dos escenarios para el transporte de fluido; la primera es desarrollar dos líneas independientes paralelas simulando con diferentes diámetros representando las nuevas líneas troncal 1 y troncal 2; en el segundo escenario se plantea una sola línea troncal la cual transporta el fluido de todos los pozos de la troncal 1 y 2. Con el fin de verificar el efecto de la corrosión interna sobre la producción, se realizaron variaciones de la rugosidad superficial absoluta en la red de las troncales 1 y 2 simulando el comportamiento como líneas corroídas. Por otro lado, se hizo una evaluación de relación entre velocidad del fluido y la velocidad erosional calculada por el simulador de acuerdo a API RP 14E. |
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