Elaboración de un componente curricular por competencias dentro del marco del proyecto educativo de reforma académica que se adelanta para el programa de pregrado en Ingeniería de petróleos de la UIS fase uno

En este proyecto se desarrollo un acompañamiento de la reforma académica la cual se inicio siguiendo los lineamientos del acuerdo N° 255 del Consejo Académico de la Universidad Industrial Por el cual se establecen los lineamientos para la creación, modificación, reforma y , además esta se oriento ha...

Full description

Autores:
Castro Guayacundo, Oscar Iván
Rincon Orozco, Juan Pablo
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/25075
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25075
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
reforma académica
Competencias
Formación basada en competencias
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Escuela de ingeniería de petróleos.
academic reform
Competences
Training based on competences
Strategies for teaching and learning
School of petroleum engineering.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_1734b53e0d7f63a367f50403ca39266e
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/25075
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Elaboración de un componente curricular por competencias dentro del marco del proyecto educativo de reforma académica que se adelanta para el programa de pregrado en Ingeniería de petróleos de la UIS fase uno
dc.title.english.none.fl_str_mv Development of a component curriculum by competency within the framework of the educational project of reform academic that is ahead for the program of undergraduate in engineering of petroleum of the uis, phase one.
title Elaboración de un componente curricular por competencias dentro del marco del proyecto educativo de reforma académica que se adelanta para el programa de pregrado en Ingeniería de petróleos de la UIS fase uno
spellingShingle Elaboración de un componente curricular por competencias dentro del marco del proyecto educativo de reforma académica que se adelanta para el programa de pregrado en Ingeniería de petróleos de la UIS fase uno
reforma académica
Competencias
Formación basada en competencias
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Escuela de ingeniería de petróleos.
academic reform
Competences
Training based on competences
Strategies for teaching and learning
School of petroleum engineering.
title_short Elaboración de un componente curricular por competencias dentro del marco del proyecto educativo de reforma académica que se adelanta para el programa de pregrado en Ingeniería de petróleos de la UIS fase uno
title_full Elaboración de un componente curricular por competencias dentro del marco del proyecto educativo de reforma académica que se adelanta para el programa de pregrado en Ingeniería de petróleos de la UIS fase uno
title_fullStr Elaboración de un componente curricular por competencias dentro del marco del proyecto educativo de reforma académica que se adelanta para el programa de pregrado en Ingeniería de petróleos de la UIS fase uno
title_full_unstemmed Elaboración de un componente curricular por competencias dentro del marco del proyecto educativo de reforma académica que se adelanta para el programa de pregrado en Ingeniería de petróleos de la UIS fase uno
title_sort Elaboración de un componente curricular por competencias dentro del marco del proyecto educativo de reforma académica que se adelanta para el programa de pregrado en Ingeniería de petróleos de la UIS fase uno
dc.creator.fl_str_mv Castro Guayacundo, Oscar Iván
Rincon Orozco, Juan Pablo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vanegas Angarita, Oscar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castro Guayacundo, Oscar Iván
Rincon Orozco, Juan Pablo
dc.subject.none.fl_str_mv reforma académica
Competencias
Formación basada en competencias
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Escuela de ingeniería de petróleos.
topic reforma académica
Competencias
Formación basada en competencias
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Escuela de ingeniería de petróleos.
academic reform
Competences
Training based on competences
Strategies for teaching and learning
School of petroleum engineering.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv academic reform
Competences
Training based on competences
Strategies for teaching and learning
School of petroleum engineering.
description En este proyecto se desarrollo un acompañamiento de la reforma académica la cual se inicio siguiendo los lineamientos del acuerdo N° 255 del Consejo Académico de la Universidad Industrial Por el cual se establecen los lineamientos para la creación, modificación, reforma y , además esta se oriento hacia una formación basada en competencias, debido a las exigencias y cambios que se están presentando en la industria de los hidrocarburos, y con el fin que los estudiantes sean competentes para que puedan aplicar en su vida laboral los conocimientos adquiridos durante su formación como profesionales. El procedimiento utilizado fue el siguiente: se realizo una búsqueda de información con temas como competencias, formación basada en competencias, estrategias de enseñanza y aprendizaje y métodos de evaluación. También se hizo un seguimiento de las principales estadísticas del petróleo a nivel mundial, latinoamericano y colombiano, tales como reservas, producción y factor R/P entre otras; se realizo la aplicación de herramientas investigativas para estudiantes y egresados de ingeniería de petróleos de la Universidad Industrial de Santander, las cuales se basaron en competencias genéricas. Del análisis de las estadísticas a nivel mundial se pudo obtener información con la cual se hacen unas recomendaciones hacia donde se deben orientar las materias ofrecidas por la carrera de Ingeniería de Petróleos. De las herramientas investigativas se obtuvo información de cuáles son las competencias más importantes, además las que se manejan bien en la escuela y las que tienen debilidad y se deben fortalecer
publishDate 2011
dc.date.available.none.fl_str_mv 2011
2024-03-03T18:37:39Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T18:37:39Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25075
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25075
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería de Petróleos
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería de Petróleos
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ad61dbd8-6ecb-4810-84b3-6d722925e3fb/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3f5a24ec-6394-4c9f-b160-85c4dfa44c63/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e5eec3bb-b9be-4096-8d34-6289c4953de0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c3d319a8a3e1387a80b951c9af0515c1
d37fd95c2532cf7766a24a92a27f3d22
116885c1aebdbfd88950f0e1d757b421
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1834113038347665408
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vanegas Angarita, OscarCastro Guayacundo, Oscar IvánRincon Orozco, Juan Pablo2024-03-03T18:37:39Z20112024-03-03T18:37:39Z20112011https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25075Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn este proyecto se desarrollo un acompañamiento de la reforma académica la cual se inicio siguiendo los lineamientos del acuerdo N° 255 del Consejo Académico de la Universidad Industrial Por el cual se establecen los lineamientos para la creación, modificación, reforma y , además esta se oriento hacia una formación basada en competencias, debido a las exigencias y cambios que se están presentando en la industria de los hidrocarburos, y con el fin que los estudiantes sean competentes para que puedan aplicar en su vida laboral los conocimientos adquiridos durante su formación como profesionales. El procedimiento utilizado fue el siguiente: se realizo una búsqueda de información con temas como competencias, formación basada en competencias, estrategias de enseñanza y aprendizaje y métodos de evaluación. También se hizo un seguimiento de las principales estadísticas del petróleo a nivel mundial, latinoamericano y colombiano, tales como reservas, producción y factor R/P entre otras; se realizo la aplicación de herramientas investigativas para estudiantes y egresados de ingeniería de petróleos de la Universidad Industrial de Santander, las cuales se basaron en competencias genéricas. Del análisis de las estadísticas a nivel mundial se pudo obtener información con la cual se hacen unas recomendaciones hacia donde se deben orientar las materias ofrecidas por la carrera de Ingeniería de Petróleos. De las herramientas investigativas se obtuvo información de cuáles son las competencias más importantes, además las que se manejan bien en la escuela y las que tienen debilidad y se deben fortalecerPregradoIngeniero de PetróleosThis project developed an accompanying academic reform which began following the guidelines of the agreement No. 255 of the Academic Council of the University Industrial of Santander. "For which establishes guidelines for the creation, modification, alteration and extension of academic programs", addition, this move towards a training based on competencies, due to the demands and changes that are occurring in the hydrocarbon industry, and in order that students are competent so they can apply in their work life the knowledge acquired during their and professional training. The procedure used was as follows: we conducted a search of information on topics such as competencies, training based on competencies, teaching and learning strategies and methods of evaluation. There was also a statistical following up major oil worldwide, Latin America and Colombia, such as reserves, production and factor R/P among others; Was performed applying investigative tools for students and graduates of petroleum engineering from the University Industrial de Santander, which were based on generic competencies. An analysis at the global level statistics information was available with which to make some recommendations which should guide the subjects offered by the career of Petroleum Engineering. Of investigative tools which information was obtained from the most important competencies are also are being handled well in school and those with weak and should be strengthened.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicoquímicasIngeniería de PetróleosEscuela de Ingeniería de Petróleosreforma académicaCompetenciasFormación basada en competenciasEstrategias de enseñanza y aprendizajeEscuela de ingeniería de petróleos.academic reformCompetencesTraining based on competencesStrategies for teaching and learningSchool of petroleum engineering.Elaboración de un componente curricular por competencias dentro del marco del proyecto educativo de reforma académica que se adelanta para el programa de pregrado en Ingeniería de petróleos de la UIS fase unoDevelopment of a component curriculum by competency within the framework of the educational project of reform academic that is ahead for the program of undergraduate in engineering of petroleum of the uis, phase one.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf914712https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ad61dbd8-6ecb-4810-84b3-6d722925e3fb/downloadc3d319a8a3e1387a80b951c9af0515c1MD51Documento.pdfapplication/pdf5540281https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3f5a24ec-6394-4c9f-b160-85c4dfa44c63/downloadd37fd95c2532cf7766a24a92a27f3d22MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf731371https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e5eec3bb-b9be-4096-8d34-6289c4953de0/download116885c1aebdbfd88950f0e1d757b421MD5320.500.14071/25075oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/250752024-03-03 13:37:39.869http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co