Elaboración de un componente curricular por competencias dentro del marco del proyecto educativo de reforma académica que se adelanta para el programa de pregrado en Ingeniería de petróleos de la UIS fase uno
En este proyecto se desarrollo un acompañamiento de la reforma académica la cual se inicio siguiendo los lineamientos del acuerdo N° 255 del Consejo Académico de la Universidad Industrial Por el cual se establecen los lineamientos para la creación, modificación, reforma y , además esta se oriento ha...
- Autores:
-
Castro Guayacundo, Oscar Iván
Rincon Orozco, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/25075
- Palabra clave:
- reforma académica
Competencias
Formación basada en competencias
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Escuela de ingeniería de petróleos.
academic reform
Competences
Training based on competences
Strategies for teaching and learning
School of petroleum engineering.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_1734b53e0d7f63a367f50403ca39266e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/25075 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Elaboración de un componente curricular por competencias dentro del marco del proyecto educativo de reforma académica que se adelanta para el programa de pregrado en Ingeniería de petróleos de la UIS fase uno |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Development of a component curriculum by competency within the framework of the educational project of reform academic that is ahead for the program of undergraduate in engineering of petroleum of the uis, phase one. |
title |
Elaboración de un componente curricular por competencias dentro del marco del proyecto educativo de reforma académica que se adelanta para el programa de pregrado en Ingeniería de petróleos de la UIS fase uno |
spellingShingle |
Elaboración de un componente curricular por competencias dentro del marco del proyecto educativo de reforma académica que se adelanta para el programa de pregrado en Ingeniería de petróleos de la UIS fase uno reforma académica Competencias Formación basada en competencias Estrategias de enseñanza y aprendizaje Escuela de ingeniería de petróleos. academic reform Competences Training based on competences Strategies for teaching and learning School of petroleum engineering. |
title_short |
Elaboración de un componente curricular por competencias dentro del marco del proyecto educativo de reforma académica que se adelanta para el programa de pregrado en Ingeniería de petróleos de la UIS fase uno |
title_full |
Elaboración de un componente curricular por competencias dentro del marco del proyecto educativo de reforma académica que se adelanta para el programa de pregrado en Ingeniería de petróleos de la UIS fase uno |
title_fullStr |
Elaboración de un componente curricular por competencias dentro del marco del proyecto educativo de reforma académica que se adelanta para el programa de pregrado en Ingeniería de petróleos de la UIS fase uno |
title_full_unstemmed |
Elaboración de un componente curricular por competencias dentro del marco del proyecto educativo de reforma académica que se adelanta para el programa de pregrado en Ingeniería de petróleos de la UIS fase uno |
title_sort |
Elaboración de un componente curricular por competencias dentro del marco del proyecto educativo de reforma académica que se adelanta para el programa de pregrado en Ingeniería de petróleos de la UIS fase uno |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Guayacundo, Oscar Iván Rincon Orozco, Juan Pablo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Vanegas Angarita, Oscar |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castro Guayacundo, Oscar Iván Rincon Orozco, Juan Pablo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
reforma académica Competencias Formación basada en competencias Estrategias de enseñanza y aprendizaje Escuela de ingeniería de petróleos. |
topic |
reforma académica Competencias Formación basada en competencias Estrategias de enseñanza y aprendizaje Escuela de ingeniería de petróleos. academic reform Competences Training based on competences Strategies for teaching and learning School of petroleum engineering. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
academic reform Competences Training based on competences Strategies for teaching and learning School of petroleum engineering. |
description |
En este proyecto se desarrollo un acompañamiento de la reforma académica la cual se inicio siguiendo los lineamientos del acuerdo N° 255 del Consejo Académico de la Universidad Industrial Por el cual se establecen los lineamientos para la creación, modificación, reforma y , además esta se oriento hacia una formación basada en competencias, debido a las exigencias y cambios que se están presentando en la industria de los hidrocarburos, y con el fin que los estudiantes sean competentes para que puedan aplicar en su vida laboral los conocimientos adquiridos durante su formación como profesionales. El procedimiento utilizado fue el siguiente: se realizo una búsqueda de información con temas como competencias, formación basada en competencias, estrategias de enseñanza y aprendizaje y métodos de evaluación. También se hizo un seguimiento de las principales estadísticas del petróleo a nivel mundial, latinoamericano y colombiano, tales como reservas, producción y factor R/P entre otras; se realizo la aplicación de herramientas investigativas para estudiantes y egresados de ingeniería de petróleos de la Universidad Industrial de Santander, las cuales se basaron en competencias genéricas. Del análisis de las estadísticas a nivel mundial se pudo obtener información con la cual se hacen unas recomendaciones hacia donde se deben orientar las materias ofrecidas por la carrera de Ingeniería de Petróleos. De las herramientas investigativas se obtuvo información de cuáles son las competencias más importantes, además las que se manejan bien en la escuela y las que tienen debilidad y se deben fortalecer |
publishDate |
2011 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2011 2024-03-03T18:37:39Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T18:37:39Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25075 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25075 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería de Petróleos |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Ingeniería de Petróleos |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ad61dbd8-6ecb-4810-84b3-6d722925e3fb/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3f5a24ec-6394-4c9f-b160-85c4dfa44c63/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e5eec3bb-b9be-4096-8d34-6289c4953de0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c3d319a8a3e1387a80b951c9af0515c1 d37fd95c2532cf7766a24a92a27f3d22 116885c1aebdbfd88950f0e1d757b421 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1834113038347665408 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vanegas Angarita, OscarCastro Guayacundo, Oscar IvánRincon Orozco, Juan Pablo2024-03-03T18:37:39Z20112024-03-03T18:37:39Z20112011https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25075Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn este proyecto se desarrollo un acompañamiento de la reforma académica la cual se inicio siguiendo los lineamientos del acuerdo N° 255 del Consejo Académico de la Universidad Industrial Por el cual se establecen los lineamientos para la creación, modificación, reforma y , además esta se oriento hacia una formación basada en competencias, debido a las exigencias y cambios que se están presentando en la industria de los hidrocarburos, y con el fin que los estudiantes sean competentes para que puedan aplicar en su vida laboral los conocimientos adquiridos durante su formación como profesionales. El procedimiento utilizado fue el siguiente: se realizo una búsqueda de información con temas como competencias, formación basada en competencias, estrategias de enseñanza y aprendizaje y métodos de evaluación. También se hizo un seguimiento de las principales estadísticas del petróleo a nivel mundial, latinoamericano y colombiano, tales como reservas, producción y factor R/P entre otras; se realizo la aplicación de herramientas investigativas para estudiantes y egresados de ingeniería de petróleos de la Universidad Industrial de Santander, las cuales se basaron en competencias genéricas. Del análisis de las estadísticas a nivel mundial se pudo obtener información con la cual se hacen unas recomendaciones hacia donde se deben orientar las materias ofrecidas por la carrera de Ingeniería de Petróleos. De las herramientas investigativas se obtuvo información de cuáles son las competencias más importantes, además las que se manejan bien en la escuela y las que tienen debilidad y se deben fortalecerPregradoIngeniero de PetróleosThis project developed an accompanying academic reform which began following the guidelines of the agreement No. 255 of the Academic Council of the University Industrial of Santander. "For which establishes guidelines for the creation, modification, alteration and extension of academic programs", addition, this move towards a training based on competencies, due to the demands and changes that are occurring in the hydrocarbon industry, and in order that students are competent so they can apply in their work life the knowledge acquired during their and professional training. The procedure used was as follows: we conducted a search of information on topics such as competencies, training based on competencies, teaching and learning strategies and methods of evaluation. There was also a statistical following up major oil worldwide, Latin America and Colombia, such as reserves, production and factor R/P among others; Was performed applying investigative tools for students and graduates of petroleum engineering from the University Industrial de Santander, which were based on generic competencies. An analysis at the global level statistics information was available with which to make some recommendations which should guide the subjects offered by the career of Petroleum Engineering. Of investigative tools which information was obtained from the most important competencies are also are being handled well in school and those with weak and should be strengthened.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicoquímicasIngeniería de PetróleosEscuela de Ingeniería de Petróleosreforma académicaCompetenciasFormación basada en competenciasEstrategias de enseñanza y aprendizajeEscuela de ingeniería de petróleos.academic reformCompetencesTraining based on competencesStrategies for teaching and learningSchool of petroleum engineering.Elaboración de un componente curricular por competencias dentro del marco del proyecto educativo de reforma académica que se adelanta para el programa de pregrado en Ingeniería de petróleos de la UIS fase unoDevelopment of a component curriculum by competency within the framework of the educational project of reform academic that is ahead for the program of undergraduate in engineering of petroleum of the uis, phase one.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf914712https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ad61dbd8-6ecb-4810-84b3-6d722925e3fb/downloadc3d319a8a3e1387a80b951c9af0515c1MD51Documento.pdfapplication/pdf5540281https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3f5a24ec-6394-4c9f-b160-85c4dfa44c63/downloadd37fd95c2532cf7766a24a92a27f3d22MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf731371https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e5eec3bb-b9be-4096-8d34-6289c4953de0/download116885c1aebdbfd88950f0e1d757b421MD5320.500.14071/25075oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/250752024-03-03 13:37:39.869http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |