Aprendiendo como científico natural a través del aprendizaje cooperativo
Ante la necesidad de desarrollar competencias científicas en los estudiantes y la dificultad de generar espacios que propicien el ejercicio de acciones de pensamiento y producción para el alcance de estas competencias, se desarrolla una propuesta que implemente el aprendizaje cooperativo como estrat...
- Autores:
-
Carreño Ayala, Hermelina
Herrera Mantilla, Johanna Sabina
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19560
- Palabra clave:
- Cooperación
Competencias científicas
Competencias ciudadanas
Pruebas saber
Comunicación
lineamientos curriculares
estándares en ciencias
homogeneidad.
Scientific cooperation
Competitions
Citizen competitions
Tests to know
Communication
curricular
standard lineamientos in sciences
homogeneity.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_16966ca18fa950260588a7f2bfaaf09a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19560 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendiendo como científico natural a través del aprendizaje cooperativo |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Learning like natural scientist through cooperative learning. |
title |
Aprendiendo como científico natural a través del aprendizaje cooperativo |
spellingShingle |
Aprendiendo como científico natural a través del aprendizaje cooperativo Cooperación Competencias científicas Competencias ciudadanas Pruebas saber Comunicación lineamientos curriculares estándares en ciencias homogeneidad. Scientific cooperation Competitions Citizen competitions Tests to know Communication curricular standard lineamientos in sciences homogeneity. |
title_short |
Aprendiendo como científico natural a través del aprendizaje cooperativo |
title_full |
Aprendiendo como científico natural a través del aprendizaje cooperativo |
title_fullStr |
Aprendiendo como científico natural a través del aprendizaje cooperativo |
title_full_unstemmed |
Aprendiendo como científico natural a través del aprendizaje cooperativo |
title_sort |
Aprendiendo como científico natural a través del aprendizaje cooperativo |
dc.creator.fl_str_mv |
Carreño Ayala, Hermelina Herrera Mantilla, Johanna Sabina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ortiz Gelvez, Gladys Doris |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Carreño Ayala, Hermelina Herrera Mantilla, Johanna Sabina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cooperación Competencias científicas Competencias ciudadanas Pruebas saber Comunicación lineamientos curriculares estándares en ciencias homogeneidad. |
topic |
Cooperación Competencias científicas Competencias ciudadanas Pruebas saber Comunicación lineamientos curriculares estándares en ciencias homogeneidad. Scientific cooperation Competitions Citizen competitions Tests to know Communication curricular standard lineamientos in sciences homogeneity. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Scientific cooperation Competitions Citizen competitions Tests to know Communication curricular standard lineamientos in sciences homogeneity. |
description |
Ante la necesidad de desarrollar competencias científicas en los estudiantes y la dificultad de generar espacios que propicien el ejercicio de acciones de pensamiento y producción para el alcance de estas competencias, se desarrolla una propuesta que implemente el aprendizaje cooperativo como estrategia para el alcance de competencias básicas en ciencias. Partiendo de las prueba saber realizadas a estudiantes de quinto grado se determina la importancia de ejercitar procesos de acción y pensamiento para la construcción de un conocimiento científico capaz de resolver cualquier tipo de problema, abordar diferentes contextos y desarrollar un pensamiento crítico y científico. Es por ello que se desarrolla el aprendizaje cooperativo para esta misión, basado en la teoría de la interdependencia social y la cognitiva, los componentes del aprendizaje cooperativo propuesto por Johnson D. y Johnson R. y en los estándares y lineamientos que contemplan las competencias en ciencias. El proyecto se desarrolla siguiendo tres fases: la primera fase diagnóstica de la cual se determina el problema, una segunda fase que consiste en la elaboración de la propuesta y la tercera fase que hace énfasis a la aplicación de ésta, e cual contiene el análisis de los resultados teniendo en cuenta lo observado en relación con lo esperado. Entre los resultados logrados, los estudiantes mejoraron acciones como observar, formular hipótesis, analizar, comprender textos, relacionar, clasificar, la convivencia es más evidente y el nivel de dominio de competencias científicas es más homogéneo en el grupo de estudiantes de sexto. Es así como el aprendizaje cooperativo es una estrategia eficaz en el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes puesto que estimula el trabajo conjunto para alcanzar metas de aprendizaje comunes a través del ejercicio de procesos de acción y pensamiento. |
publishDate |
2007 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2007 2024-03-03T16:31:13Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T16:31:13Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19560 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19560 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4bddde51-c042-44f5-9921-19bdde3382ff/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f10bb441-78f9-4850-8999-a344774c0412/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a43049dbed0efd8851a984190530a148 84a75458591ba62dd5318f00ffab4e08 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095242980229120 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Gelvez, Gladys DorisCarreño Ayala, HermelinaHerrera Mantilla, Johanna Sabina2024-03-03T16:31:13Z20072024-03-03T16:31:13Z20072007https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19560Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coAnte la necesidad de desarrollar competencias científicas en los estudiantes y la dificultad de generar espacios que propicien el ejercicio de acciones de pensamiento y producción para el alcance de estas competencias, se desarrolla una propuesta que implemente el aprendizaje cooperativo como estrategia para el alcance de competencias básicas en ciencias. Partiendo de las prueba saber realizadas a estudiantes de quinto grado se determina la importancia de ejercitar procesos de acción y pensamiento para la construcción de un conocimiento científico capaz de resolver cualquier tipo de problema, abordar diferentes contextos y desarrollar un pensamiento crítico y científico. Es por ello que se desarrolla el aprendizaje cooperativo para esta misión, basado en la teoría de la interdependencia social y la cognitiva, los componentes del aprendizaje cooperativo propuesto por Johnson D. y Johnson R. y en los estándares y lineamientos que contemplan las competencias en ciencias. El proyecto se desarrolla siguiendo tres fases: la primera fase diagnóstica de la cual se determina el problema, una segunda fase que consiste en la elaboración de la propuesta y la tercera fase que hace énfasis a la aplicación de ésta, e cual contiene el análisis de los resultados teniendo en cuenta lo observado en relación con lo esperado. Entre los resultados logrados, los estudiantes mejoraron acciones como observar, formular hipótesis, analizar, comprender textos, relacionar, clasificar, la convivencia es más evidente y el nivel de dominio de competencias científicas es más homogéneo en el grupo de estudiantes de sexto. Es así como el aprendizaje cooperativo es una estrategia eficaz en el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes puesto que estimula el trabajo conjunto para alcanzar metas de aprendizaje comunes a través del ejercicio de procesos de acción y pensamiento.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalBefore the necessity to develop to scientific competitions in the students and the difficulty to generate spaces that cause the exercise of thought actions and production for the reach of these competitions, a proposal is developed that implements the cooperative learning as strategy for the reach of basic competitions in sciences. Starting off of test to know them made to students of fifth degree the importance is determined of exercising processes of action and thought for the construction of a scientific knowledge able to solve any kind of problem, to approach different contexts and to develop a critical and scientific thought. It is for that reason that is developed to the cooperative learning for this mission, based on the theory of the social interdependence and the cognitive, the components of the cooperative learning proposed by Johnson D. and Johnson R. and in the standards and lineamientos that contemplate the competitions in sciences. The project is developed following three phases: first stage diagnoses of which the problem is determined, one second phase that consists of the elaboration of the proposal and the third phase that makes emphasis to the application of this one, and as contains the analysis of the results considering the observed thing in relation to the awaited thing. Between the obtained results, the students improved actions like observing, formulating hypothesis, to analyze, to include/understand texts, to relate, to classify, the coexistence is more evident and the level of dominion of scientific competitions is more homogenous in the group of students of sixth. It is as well as the cooperative learning is an effective strategy in the development of scientific competitions in the students since it stimulates the joint work to reach common goals of learning through exercise of action processes and thought.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalEscuela de EducaciónCooperaciónCompetencias científicasCompetencias ciudadanasPruebas saberComunicaciónlineamientos curricularesestándares en cienciashomogeneidad.Scientific cooperationCompetitionsCitizen competitionsTests to knowCommunicationcurricularstandard lineamientos in scienceshomogeneity.Aprendiendo como científico natural a través del aprendizaje cooperativoLearning like natural scientist through cooperative learning.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf865874https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4bddde51-c042-44f5-9921-19bdde3382ff/downloada43049dbed0efd8851a984190530a148MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf335625https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f10bb441-78f9-4850-8999-a344774c0412/download84a75458591ba62dd5318f00ffab4e08MD5220.500.14071/19560oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/195602024-03-03 11:31:13.821http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |