Aprendiendo como científico natural a través del aprendizaje cooperativo

Ante la necesidad de desarrollar competencias científicas en los estudiantes y la dificultad de generar espacios que propicien el ejercicio de acciones de pensamiento y producción para el alcance de estas competencias, se desarrolla una propuesta que implemente el aprendizaje cooperativo como estrat...

Full description

Autores:
Carreño Ayala, Hermelina
Herrera Mantilla, Johanna Sabina
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19560
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19560
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Cooperación
Competencias científicas
Competencias ciudadanas
Pruebas saber
Comunicación
lineamientos curriculares
estándares en ciencias
homogeneidad.
Scientific cooperation
Competitions
Citizen competitions
Tests to know
Communication
curricular
standard lineamientos in sciences
homogeneity.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_16966ca18fa950260588a7f2bfaaf09a
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19560
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Aprendiendo como científico natural a través del aprendizaje cooperativo
dc.title.english.none.fl_str_mv Learning like natural scientist through cooperative learning.
title Aprendiendo como científico natural a través del aprendizaje cooperativo
spellingShingle Aprendiendo como científico natural a través del aprendizaje cooperativo
Cooperación
Competencias científicas
Competencias ciudadanas
Pruebas saber
Comunicación
lineamientos curriculares
estándares en ciencias
homogeneidad.
Scientific cooperation
Competitions
Citizen competitions
Tests to know
Communication
curricular
standard lineamientos in sciences
homogeneity.
title_short Aprendiendo como científico natural a través del aprendizaje cooperativo
title_full Aprendiendo como científico natural a través del aprendizaje cooperativo
title_fullStr Aprendiendo como científico natural a través del aprendizaje cooperativo
title_full_unstemmed Aprendiendo como científico natural a través del aprendizaje cooperativo
title_sort Aprendiendo como científico natural a través del aprendizaje cooperativo
dc.creator.fl_str_mv Carreño Ayala, Hermelina
Herrera Mantilla, Johanna Sabina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ortiz Gelvez, Gladys Doris
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Carreño Ayala, Hermelina
Herrera Mantilla, Johanna Sabina
dc.subject.none.fl_str_mv Cooperación
Competencias científicas
Competencias ciudadanas
Pruebas saber
Comunicación
lineamientos curriculares
estándares en ciencias
homogeneidad.
topic Cooperación
Competencias científicas
Competencias ciudadanas
Pruebas saber
Comunicación
lineamientos curriculares
estándares en ciencias
homogeneidad.
Scientific cooperation
Competitions
Citizen competitions
Tests to know
Communication
curricular
standard lineamientos in sciences
homogeneity.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Scientific cooperation
Competitions
Citizen competitions
Tests to know
Communication
curricular
standard lineamientos in sciences
homogeneity.
description Ante la necesidad de desarrollar competencias científicas en los estudiantes y la dificultad de generar espacios que propicien el ejercicio de acciones de pensamiento y producción para el alcance de estas competencias, se desarrolla una propuesta que implemente el aprendizaje cooperativo como estrategia para el alcance de competencias básicas en ciencias. Partiendo de las prueba saber realizadas a estudiantes de quinto grado se determina la importancia de ejercitar procesos de acción y pensamiento para la construcción de un conocimiento científico capaz de resolver cualquier tipo de problema, abordar diferentes contextos y desarrollar un pensamiento crítico y científico. Es por ello que se desarrolla el aprendizaje cooperativo para esta misión, basado en la teoría de la interdependencia social y la cognitiva, los componentes del aprendizaje cooperativo propuesto por Johnson D. y Johnson R. y en los estándares y lineamientos que contemplan las competencias en ciencias. El proyecto se desarrolla siguiendo tres fases: la primera fase diagnóstica de la cual se determina el problema, una segunda fase que consiste en la elaboración de la propuesta y la tercera fase que hace énfasis a la aplicación de ésta, e cual contiene el análisis de los resultados teniendo en cuenta lo observado en relación con lo esperado. Entre los resultados logrados, los estudiantes mejoraron acciones como observar, formular hipótesis, analizar, comprender textos, relacionar, clasificar, la convivencia es más evidente y el nivel de dominio de competencias científicas es más homogéneo en el grupo de estudiantes de sexto. Es así como el aprendizaje cooperativo es una estrategia eficaz en el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes puesto que estimula el trabajo conjunto para alcanzar metas de aprendizaje comunes a través del ejercicio de procesos de acción y pensamiento.
publishDate 2007
dc.date.available.none.fl_str_mv 2007
2024-03-03T16:31:13Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T16:31:13Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19560
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19560
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4bddde51-c042-44f5-9921-19bdde3382ff/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f10bb441-78f9-4850-8999-a344774c0412/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a43049dbed0efd8851a984190530a148
84a75458591ba62dd5318f00ffab4e08
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095242980229120
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Gelvez, Gladys DorisCarreño Ayala, HermelinaHerrera Mantilla, Johanna Sabina2024-03-03T16:31:13Z20072024-03-03T16:31:13Z20072007https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19560Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coAnte la necesidad de desarrollar competencias científicas en los estudiantes y la dificultad de generar espacios que propicien el ejercicio de acciones de pensamiento y producción para el alcance de estas competencias, se desarrolla una propuesta que implemente el aprendizaje cooperativo como estrategia para el alcance de competencias básicas en ciencias. Partiendo de las prueba saber realizadas a estudiantes de quinto grado se determina la importancia de ejercitar procesos de acción y pensamiento para la construcción de un conocimiento científico capaz de resolver cualquier tipo de problema, abordar diferentes contextos y desarrollar un pensamiento crítico y científico. Es por ello que se desarrolla el aprendizaje cooperativo para esta misión, basado en la teoría de la interdependencia social y la cognitiva, los componentes del aprendizaje cooperativo propuesto por Johnson D. y Johnson R. y en los estándares y lineamientos que contemplan las competencias en ciencias. El proyecto se desarrolla siguiendo tres fases: la primera fase diagnóstica de la cual se determina el problema, una segunda fase que consiste en la elaboración de la propuesta y la tercera fase que hace énfasis a la aplicación de ésta, e cual contiene el análisis de los resultados teniendo en cuenta lo observado en relación con lo esperado. Entre los resultados logrados, los estudiantes mejoraron acciones como observar, formular hipótesis, analizar, comprender textos, relacionar, clasificar, la convivencia es más evidente y el nivel de dominio de competencias científicas es más homogéneo en el grupo de estudiantes de sexto. Es así como el aprendizaje cooperativo es una estrategia eficaz en el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes puesto que estimula el trabajo conjunto para alcanzar metas de aprendizaje comunes a través del ejercicio de procesos de acción y pensamiento.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalBefore the necessity to develop to scientific competitions in the students and the difficulty to generate spaces that cause the exercise of thought actions and production for the reach of these competitions, a proposal is developed that implements the cooperative learning as strategy for the reach of basic competitions in sciences. Starting off of test to know them made to students of fifth degree the importance is determined of exercising processes of action and thought for the construction of a scientific knowledge able to solve any kind of problem, to approach different contexts and to develop a critical and scientific thought. It is for that reason that is developed to the cooperative learning for this mission, based on the theory of the social interdependence and the cognitive, the components of the cooperative learning proposed by Johnson D. and Johnson R. and in the standards and lineamientos that contemplate the competitions in sciences. The project is developed following three phases: first stage diagnoses of which the problem is determined, one second phase that consists of the elaboration of the proposal and the third phase that makes emphasis to the application of this one, and as contains the analysis of the results considering the observed thing in relation to the awaited thing. Between the obtained results, the students improved actions like observing, formulating hypothesis, to analyze, to include/understand texts, to relate, to classify, the coexistence is more evident and the level of dominion of scientific competitions is more homogenous in the group of students of sixth. It is as well as the cooperative learning is an effective strategy in the development of scientific competitions in the students since it stimulates the joint work to reach common goals of learning through exercise of action processes and thought.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalEscuela de EducaciónCooperaciónCompetencias científicasCompetencias ciudadanasPruebas saberComunicaciónlineamientos curricularesestándares en cienciashomogeneidad.Scientific cooperationCompetitionsCitizen competitionsTests to knowCommunicationcurricularstandard lineamientos in scienceshomogeneity.Aprendiendo como científico natural a través del aprendizaje cooperativoLearning like natural scientist through cooperative learning.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf865874https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4bddde51-c042-44f5-9921-19bdde3382ff/downloada43049dbed0efd8851a984190530a148MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf335625https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f10bb441-78f9-4850-8999-a344774c0412/download84a75458591ba62dd5318f00ffab4e08MD5220.500.14071/19560oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/195602024-03-03 11:31:13.821http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co