Enseñanza de los productos notables por medio del aprendizaje cooperativo

Los métodos tradicionales de enseñanza de las matemáticas se han basado principalmente en la competición entre los alumnos o en el individualismo, dejando de lado los beneficios de la cooperación entre estudiantes en el proceso enseñanza-aprendizaje. El presente trabajo busca que los estudiantes de...

Full description

Autores:
Acevedo Sánchez, Hernán Darío
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20088
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20088
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Trabajo en equipo
Productos notables
Interdependencia positiva
Teamwork
Notable products
Positive interdependence
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_16106905a011211692bd01268e991b7b
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20088
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de los productos notables por medio del aprendizaje cooperativo
dc.title.english.none.fl_str_mv Teaching notable products through the cooperative learning*
title Enseñanza de los productos notables por medio del aprendizaje cooperativo
spellingShingle Enseñanza de los productos notables por medio del aprendizaje cooperativo
Trabajo en equipo
Productos notables
Interdependencia positiva
Teamwork
Notable products
Positive interdependence
title_short Enseñanza de los productos notables por medio del aprendizaje cooperativo
title_full Enseñanza de los productos notables por medio del aprendizaje cooperativo
title_fullStr Enseñanza de los productos notables por medio del aprendizaje cooperativo
title_full_unstemmed Enseñanza de los productos notables por medio del aprendizaje cooperativo
title_sort Enseñanza de los productos notables por medio del aprendizaje cooperativo
dc.creator.fl_str_mv Acevedo Sánchez, Hernán Darío
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Noriega Guarin, Jorge
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Acevedo Sánchez, Hernán Darío
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo en equipo
Productos notables
Interdependencia positiva
topic Trabajo en equipo
Productos notables
Interdependencia positiva
Teamwork
Notable products
Positive interdependence
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Teamwork
Notable products
Positive interdependence
description Los métodos tradicionales de enseñanza de las matemáticas se han basado principalmente en la competición entre los alumnos o en el individualismo, dejando de lado los beneficios de la cooperación entre estudiantes en el proceso enseñanza-aprendizaje. El presente trabajo busca que los estudiantes de octavo grado del colegio las Américas de Bucaramanga logren un buen nivel de aprendizaje de un tema especifico como son los productos notables a través de un interesante método de enseñanza llamado aprendizaje cooperativo, que ha sido implementado por investigadores de muchos países tanto en matemáticas como en otras áreas con muy buenos resultados académicos. Las sesiones se desarrollaron en el curso octavo tres con 41 estudiantes de los cuales 17 hicieron parte de la muestra, que a su vez estaban conformados en tres equipos de trabajo cooperativo de cuatro estudiantes y uno de cinco. Se utilizó el aprendizaje cooperativo como metodología y además se trabajó con una herramienta lúdica llamada policubos de Dienes, el contenido se presentaba en guías que se desarrollaron en equipos de cuatro y máximo cinco estudiantes en los cuales las principales características fueron la colaboración entre todos sus integrantes, la interdependencia positiva, el compañerismo, la solidaridad, la tolerancia y el respeto por las ideas de los demás. Cabe decir que el aprendizaje cooperativo ayuda a mejorar las relaciones interpersonales entre los compañeros de clase.
publishDate 2007
dc.date.available.none.fl_str_mv 2007
2024-03-03T16:35:54Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T16:35:54Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20088
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20088
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Matemáticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/68347e16-803c-47da-8254-e01a3de41ea1/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/98135352-f3d5-4ae9-96f0-4e30c2c86e83/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 60a285be4e89d9d8318a123042bc4810
f529e132a0e2700df312de68ecb2f963
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095216473276416
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Noriega Guarin, JorgeAcevedo Sánchez, Hernán Darío2024-03-03T16:35:54Z20072024-03-03T16:35:54Z20072007https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20088Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLos métodos tradicionales de enseñanza de las matemáticas se han basado principalmente en la competición entre los alumnos o en el individualismo, dejando de lado los beneficios de la cooperación entre estudiantes en el proceso enseñanza-aprendizaje. El presente trabajo busca que los estudiantes de octavo grado del colegio las Américas de Bucaramanga logren un buen nivel de aprendizaje de un tema especifico como son los productos notables a través de un interesante método de enseñanza llamado aprendizaje cooperativo, que ha sido implementado por investigadores de muchos países tanto en matemáticas como en otras áreas con muy buenos resultados académicos. Las sesiones se desarrollaron en el curso octavo tres con 41 estudiantes de los cuales 17 hicieron parte de la muestra, que a su vez estaban conformados en tres equipos de trabajo cooperativo de cuatro estudiantes y uno de cinco. Se utilizó el aprendizaje cooperativo como metodología y además se trabajó con una herramienta lúdica llamada policubos de Dienes, el contenido se presentaba en guías que se desarrollaron en equipos de cuatro y máximo cinco estudiantes en los cuales las principales características fueron la colaboración entre todos sus integrantes, la interdependencia positiva, el compañerismo, la solidaridad, la tolerancia y el respeto por las ideas de los demás. Cabe decir que el aprendizaje cooperativo ayuda a mejorar las relaciones interpersonales entre los compañeros de clase.PregradoLicenciado en MatemáticasThe traditional teaching methods of mathematics have been based mainly in the competition among students or individualism, stopping aside the benefits of cooperation between students in the teaching-learning process. The present work looks for that the students of eighth degree of the college the Américas of Bucaramanga achieved a good level of learning in a specific Topic such as notable products through an interesting teaching method called cooperative learning; it has been implemented by researchers from many countries both in mathematics and in other areas with good academic results. The sessions were developed in the course eighth three with 41 students of whom 17 were part of the sample, they were formed into three teams working cooperative with five students in each one. Cooperative learning was used as a methodology and also worked with a playful tool called policubos of Dienes, the content is presented in guides that look place in teams of four or maximum five students where the main features were the collaboration among all its members, positive interdependence, companionship, solidarity, tolerance and respect for the ideas of others. It can be said that the cooperative learning helps to improve interpersonal relationships among class students.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasLicenciatura en MatemáticasEscuela de MatemáticasTrabajo en equipoProductos notablesInterdependencia positivaTeamworkNotable productsPositive interdependenceEnseñanza de los productos notables por medio del aprendizaje cooperativoTeaching notable products through the cooperative learning*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf474356https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/68347e16-803c-47da-8254-e01a3de41ea1/download60a285be4e89d9d8318a123042bc4810MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf130520https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/98135352-f3d5-4ae9-96f0-4e30c2c86e83/downloadf529e132a0e2700df312de68ecb2f963MD5220.500.14071/20088oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/200882024-03-03 11:35:54.823http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co