Enseñanza de los productos notables por medio del aprendizaje cooperativo
Los métodos tradicionales de enseñanza de las matemáticas se han basado principalmente en la competición entre los alumnos o en el individualismo, dejando de lado los beneficios de la cooperación entre estudiantes en el proceso enseñanza-aprendizaje. El presente trabajo busca que los estudiantes de...
- Autores:
-
Acevedo Sánchez, Hernán Darío
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20088
- Palabra clave:
- Trabajo en equipo
Productos notables
Interdependencia positiva
Teamwork
Notable products
Positive interdependence
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_16106905a011211692bd01268e991b7b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20088 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza de los productos notables por medio del aprendizaje cooperativo |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Teaching notable products through the cooperative learning* |
title |
Enseñanza de los productos notables por medio del aprendizaje cooperativo |
spellingShingle |
Enseñanza de los productos notables por medio del aprendizaje cooperativo Trabajo en equipo Productos notables Interdependencia positiva Teamwork Notable products Positive interdependence |
title_short |
Enseñanza de los productos notables por medio del aprendizaje cooperativo |
title_full |
Enseñanza de los productos notables por medio del aprendizaje cooperativo |
title_fullStr |
Enseñanza de los productos notables por medio del aprendizaje cooperativo |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de los productos notables por medio del aprendizaje cooperativo |
title_sort |
Enseñanza de los productos notables por medio del aprendizaje cooperativo |
dc.creator.fl_str_mv |
Acevedo Sánchez, Hernán Darío |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Noriega Guarin, Jorge |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Acevedo Sánchez, Hernán Darío |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo en equipo Productos notables Interdependencia positiva |
topic |
Trabajo en equipo Productos notables Interdependencia positiva Teamwork Notable products Positive interdependence |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Teamwork Notable products Positive interdependence |
description |
Los métodos tradicionales de enseñanza de las matemáticas se han basado principalmente en la competición entre los alumnos o en el individualismo, dejando de lado los beneficios de la cooperación entre estudiantes en el proceso enseñanza-aprendizaje. El presente trabajo busca que los estudiantes de octavo grado del colegio las Américas de Bucaramanga logren un buen nivel de aprendizaje de un tema especifico como son los productos notables a través de un interesante método de enseñanza llamado aprendizaje cooperativo, que ha sido implementado por investigadores de muchos países tanto en matemáticas como en otras áreas con muy buenos resultados académicos. Las sesiones se desarrollaron en el curso octavo tres con 41 estudiantes de los cuales 17 hicieron parte de la muestra, que a su vez estaban conformados en tres equipos de trabajo cooperativo de cuatro estudiantes y uno de cinco. Se utilizó el aprendizaje cooperativo como metodología y además se trabajó con una herramienta lúdica llamada policubos de Dienes, el contenido se presentaba en guías que se desarrollaron en equipos de cuatro y máximo cinco estudiantes en los cuales las principales características fueron la colaboración entre todos sus integrantes, la interdependencia positiva, el compañerismo, la solidaridad, la tolerancia y el respeto por las ideas de los demás. Cabe decir que el aprendizaje cooperativo ayuda a mejorar las relaciones interpersonales entre los compañeros de clase. |
publishDate |
2007 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2007 2024-03-03T16:35:54Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T16:35:54Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20088 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20088 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Matemáticas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/68347e16-803c-47da-8254-e01a3de41ea1/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/98135352-f3d5-4ae9-96f0-4e30c2c86e83/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
60a285be4e89d9d8318a123042bc4810 f529e132a0e2700df312de68ecb2f963 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095216473276416 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Noriega Guarin, JorgeAcevedo Sánchez, Hernán Darío2024-03-03T16:35:54Z20072024-03-03T16:35:54Z20072007https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20088Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLos métodos tradicionales de enseñanza de las matemáticas se han basado principalmente en la competición entre los alumnos o en el individualismo, dejando de lado los beneficios de la cooperación entre estudiantes en el proceso enseñanza-aprendizaje. El presente trabajo busca que los estudiantes de octavo grado del colegio las Américas de Bucaramanga logren un buen nivel de aprendizaje de un tema especifico como son los productos notables a través de un interesante método de enseñanza llamado aprendizaje cooperativo, que ha sido implementado por investigadores de muchos países tanto en matemáticas como en otras áreas con muy buenos resultados académicos. Las sesiones se desarrollaron en el curso octavo tres con 41 estudiantes de los cuales 17 hicieron parte de la muestra, que a su vez estaban conformados en tres equipos de trabajo cooperativo de cuatro estudiantes y uno de cinco. Se utilizó el aprendizaje cooperativo como metodología y además se trabajó con una herramienta lúdica llamada policubos de Dienes, el contenido se presentaba en guías que se desarrollaron en equipos de cuatro y máximo cinco estudiantes en los cuales las principales características fueron la colaboración entre todos sus integrantes, la interdependencia positiva, el compañerismo, la solidaridad, la tolerancia y el respeto por las ideas de los demás. Cabe decir que el aprendizaje cooperativo ayuda a mejorar las relaciones interpersonales entre los compañeros de clase.PregradoLicenciado en MatemáticasThe traditional teaching methods of mathematics have been based mainly in the competition among students or individualism, stopping aside the benefits of cooperation between students in the teaching-learning process. The present work looks for that the students of eighth degree of the college the Américas of Bucaramanga achieved a good level of learning in a specific Topic such as notable products through an interesting teaching method called cooperative learning; it has been implemented by researchers from many countries both in mathematics and in other areas with good academic results. The sessions were developed in the course eighth three with 41 students of whom 17 were part of the sample, they were formed into three teams working cooperative with five students in each one. Cooperative learning was used as a methodology and also worked with a playful tool called policubos of Dienes, the content is presented in guides that look place in teams of four or maximum five students where the main features were the collaboration among all its members, positive interdependence, companionship, solidarity, tolerance and respect for the ideas of others. It can be said that the cooperative learning helps to improve interpersonal relationships among class students.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasLicenciatura en MatemáticasEscuela de MatemáticasTrabajo en equipoProductos notablesInterdependencia positivaTeamworkNotable productsPositive interdependenceEnseñanza de los productos notables por medio del aprendizaje cooperativoTeaching notable products through the cooperative learning*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf474356https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/68347e16-803c-47da-8254-e01a3de41ea1/download60a285be4e89d9d8318a123042bc4810MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf130520https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/98135352-f3d5-4ae9-96f0-4e30c2c86e83/downloadf529e132a0e2700df312de68ecb2f963MD5220.500.14071/20088oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/200882024-03-03 11:35:54.823http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |