Enseñanza de los productos notables por medio del aprendizaje cooperativo

Los métodos tradicionales de enseñanza de las matemáticas se han basado principalmente en la competición entre los alumnos o en el individualismo, dejando de lado los beneficios de la cooperación entre estudiantes en el proceso enseñanza-aprendizaje. El presente trabajo busca que los estudiantes de...

Full description

Autores:
Acevedo Sánchez, Hernán Darío
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20088
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20088
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Trabajo en equipo
Productos notables
Interdependencia positiva
Teamwork
Notable products
Positive interdependence
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Los métodos tradicionales de enseñanza de las matemáticas se han basado principalmente en la competición entre los alumnos o en el individualismo, dejando de lado los beneficios de la cooperación entre estudiantes en el proceso enseñanza-aprendizaje. El presente trabajo busca que los estudiantes de octavo grado del colegio las Américas de Bucaramanga logren un buen nivel de aprendizaje de un tema especifico como son los productos notables a través de un interesante método de enseñanza llamado aprendizaje cooperativo, que ha sido implementado por investigadores de muchos países tanto en matemáticas como en otras áreas con muy buenos resultados académicos. Las sesiones se desarrollaron en el curso octavo tres con 41 estudiantes de los cuales 17 hicieron parte de la muestra, que a su vez estaban conformados en tres equipos de trabajo cooperativo de cuatro estudiantes y uno de cinco. Se utilizó el aprendizaje cooperativo como metodología y además se trabajó con una herramienta lúdica llamada policubos de Dienes, el contenido se presentaba en guías que se desarrollaron en equipos de cuatro y máximo cinco estudiantes en los cuales las principales características fueron la colaboración entre todos sus integrantes, la interdependencia positiva, el compañerismo, la solidaridad, la tolerancia y el respeto por las ideas de los demás. Cabe decir que el aprendizaje cooperativo ayuda a mejorar las relaciones interpersonales entre los compañeros de clase.