Sistema tótem-piezas de múltiples configuraciones, para armar rompecabezas bidimensionales. Diseño y construcción

Los rompecabezas como todos los conocemos, están producidos de formas muy similares desde hace mucho tiempo, con ligeras variaciones en la forma y los bordes de unión, pero manteniendo un principio de piezas solidas que se unen para generar una imagen predeterminada. Debido a esto, y que tienen una...

Full description

Autores:
Tafur Rojas, Diana María
Cuevas Avellaneda, Daniel Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/14206
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14206
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Diseño de rompecabezas
Fabricación de rompecabezas
Configuración
Armado
Estructura
Nivel de complejidad
Dificultad
Innovación
Puzzle Design
Puzzle Manufacture
Configuration
Assembly
Structure
Level of Complexity
Difficulty
Innovation
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Los rompecabezas como todos los conocemos, están producidos de formas muy similares desde hace mucho tiempo, con ligeras variaciones en la forma y los bordes de unión, pero manteniendo un principio de piezas solidas que se unen para generar una imagen predeterminada. Debido a esto, y que tienen una sola configuración, los rompecabezas clásicos suelen tornarse aburridos y dejarse a un lado luego de pocos usos. El proyecto de investigación busca innovar en la estructura y diseño de los rompecabezas convencionales mediante un sistema tótem – pieza de múltiple configuración, cuyo objetivo es configurar una única forma para cada pieza y la estructura del tótem varía para presentar distintos niveles de complejidad según el rango etario establecido; Al manejar niveles de complejidad variables, se establecen parámetros sobre cómo se relaciona cada nivel con los rangos etarios definidos. Con este producto se busca aumentar la recurrencia de uso de los rompecabezas para evitar que estos entren en desuso luego de armarlos un par de veces. Este rompecabezas pretende incentivar actividades lúdicas para entretener a los usuarios con el reto que representa resolver el sistema, incrementando así la cantidad de usos que el usuario le dará al producto y evitando que el orden de las piezas se pueda memorizar fácilmente.