Diseño instruccional basado en competencias y construcción de un objeto de aprendizaje relacionado con la temática el problema del transporte, para la asignatura investigación de operaciones I, del programa académico de ingeniería industrial
Vivimos en un mundo donde lo único constante es el cambio. El cambio se ha convertido en un tema persistente. Por tanto las personas, lugares, empresas, situaciones que no cambian, que no mejoran, llegan a quedar obsoletas o en un ineludible abandono. Razón por la cual se debe estar al pendiente de...
- Autores:
-
Castellanos Olaya, Diana
Vargas Mantilla, Paola Andrea
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20945
- Palabra clave:
- Diseño Instruccional
Objetos de Aprendizaje
Estilos de Aprendizaje
Investigación de Operaciones I
Problema del Transporte
Análisis Funcional
Evidencias de Aprendizaje
Técnicas y Estrategias de Enseñanza
Tecnologías de Información y Comunicación (TIC™s).
Instructional Design
Objects of Learning
Learning Styles
Operation Research I
Transportation Problem
Functional Analysis
Evidence of Learning
Teaching Techniques and strategies
Information and Communication Technologies
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_157fa98091a32ee3ce9ccd1d9eb36a9a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20945 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño instruccional basado en competencias y construcción de un objeto de aprendizaje relacionado con la temática el problema del transporte, para la asignatura investigación de operaciones I, del programa académico de ingeniería industrial |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Instruccional design based on competences and the construction of an object of learning connection with the transport problem matter, for the subject of operation research i academic program of industrial engineering.* |
title |
Diseño instruccional basado en competencias y construcción de un objeto de aprendizaje relacionado con la temática el problema del transporte, para la asignatura investigación de operaciones I, del programa académico de ingeniería industrial |
spellingShingle |
Diseño instruccional basado en competencias y construcción de un objeto de aprendizaje relacionado con la temática el problema del transporte, para la asignatura investigación de operaciones I, del programa académico de ingeniería industrial Diseño Instruccional Objetos de Aprendizaje Estilos de Aprendizaje Investigación de Operaciones I Problema del Transporte Análisis Funcional Evidencias de Aprendizaje Técnicas y Estrategias de Enseñanza Tecnologías de Información y Comunicación (TIC™s). Instructional Design Objects of Learning Learning Styles Operation Research I Transportation Problem Functional Analysis Evidence of Learning Teaching Techniques and strategies Information and Communication Technologies |
title_short |
Diseño instruccional basado en competencias y construcción de un objeto de aprendizaje relacionado con la temática el problema del transporte, para la asignatura investigación de operaciones I, del programa académico de ingeniería industrial |
title_full |
Diseño instruccional basado en competencias y construcción de un objeto de aprendizaje relacionado con la temática el problema del transporte, para la asignatura investigación de operaciones I, del programa académico de ingeniería industrial |
title_fullStr |
Diseño instruccional basado en competencias y construcción de un objeto de aprendizaje relacionado con la temática el problema del transporte, para la asignatura investigación de operaciones I, del programa académico de ingeniería industrial |
title_full_unstemmed |
Diseño instruccional basado en competencias y construcción de un objeto de aprendizaje relacionado con la temática el problema del transporte, para la asignatura investigación de operaciones I, del programa académico de ingeniería industrial |
title_sort |
Diseño instruccional basado en competencias y construcción de un objeto de aprendizaje relacionado con la temática el problema del transporte, para la asignatura investigación de operaciones I, del programa académico de ingeniería industrial |
dc.creator.fl_str_mv |
Castellanos Olaya, Diana Vargas Mantilla, Paola Andrea |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arias Osorio, Javier Peña de Carrillo, Clara Inés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castellanos Olaya, Diana Vargas Mantilla, Paola Andrea |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Diseño Instruccional Objetos de Aprendizaje Estilos de Aprendizaje Investigación de Operaciones I Problema del Transporte Análisis Funcional Evidencias de Aprendizaje Técnicas y Estrategias de Enseñanza Tecnologías de Información y Comunicación (TIC™s). |
topic |
Diseño Instruccional Objetos de Aprendizaje Estilos de Aprendizaje Investigación de Operaciones I Problema del Transporte Análisis Funcional Evidencias de Aprendizaje Técnicas y Estrategias de Enseñanza Tecnologías de Información y Comunicación (TIC™s). Instructional Design Objects of Learning Learning Styles Operation Research I Transportation Problem Functional Analysis Evidence of Learning Teaching Techniques and strategies Information and Communication Technologies |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Instructional Design Objects of Learning Learning Styles Operation Research I Transportation Problem Functional Analysis Evidence of Learning Teaching Techniques and strategies Information and Communication Technologies |
description |
Vivimos en un mundo donde lo único constante es el cambio. El cambio se ha convertido en un tema persistente. Por tanto las personas, lugares, empresas, situaciones que no cambian, que no mejoran, llegan a quedar obsoletas o en un ineludible abandono. Razón por la cual se debe estar al pendiente de las tendencias innovadoras que logren mejorar lo existente; o en su caso proponer algo totalmente novedoso. Analizando el tema concerniente a la educación, se evidencian grandes avances, que buscan visualizar el tipo de educandos a los cuales se pretende llegar. La educación bajo el enfoque de competencias busca facilitar a los estudiantes la adquisición de los conocimientos y habilidades que les permitan ser competitivos en un mercado laboral exigente y cambiante. Teniendo en cuenta la anterior apreciación surgen temas y conceptos como estilos de aprendizaje, técnicas y estrategias de enseñanza, educación por competencias. Todo esto acompañado y mediado mediante tecnologías de información y comunicación TIC™s, dando un valor agregado a los procesos de enseñanzaaprendizaje. Permitiendo que el estudiante autodidacta no se quede solamente con el conocimiento adquirido en un aula de clases; sino que este logre ampliar su sendero del conocimiento y el sentido de responsabilidad. Basados en lo anteriormente descrito se desarrolla este proyecto, el cual presenta una propuesta de diseño instruccional basado en competencias para la asignatura Investigación de Operaciones I, como apoyo en la implementación de las TIC™s en los procesos de enseñanza Œ aprendizaje de la Universidad Industrial de Santander, y de igual forma plantea la construcción un objeto de aprendizaje que apoye las actividades relacionadas con la temática El Problema del Transporte, de forma tal que el docente de ésta área disponga de las herramientas necesarias para que el estudiante construya conocimiento, desarrolle habilidades y destrezas propias de las ciencias. |
publishDate |
2008 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2008 2024-03-03T17:02:24Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T17:02:24Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20945 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20945 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Estudios Industriales y Empresariales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/493ef983-eb7d-49df-ba39-aa719a222571/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/218968d9-18bb-4170-baf2-caed7a0565b8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e4929555a9a789939d70e17619e207d7 8e467c21d5623b71756e7103ac0fb111 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095219918897152 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arias Osorio, JavierPeña de Carrillo, Clara InésCastellanos Olaya, DianaVargas Mantilla, Paola Andrea2024-03-03T17:02:24Z20082024-03-03T17:02:24Z20082008https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20945Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coVivimos en un mundo donde lo único constante es el cambio. El cambio se ha convertido en un tema persistente. Por tanto las personas, lugares, empresas, situaciones que no cambian, que no mejoran, llegan a quedar obsoletas o en un ineludible abandono. Razón por la cual se debe estar al pendiente de las tendencias innovadoras que logren mejorar lo existente; o en su caso proponer algo totalmente novedoso. Analizando el tema concerniente a la educación, se evidencian grandes avances, que buscan visualizar el tipo de educandos a los cuales se pretende llegar. La educación bajo el enfoque de competencias busca facilitar a los estudiantes la adquisición de los conocimientos y habilidades que les permitan ser competitivos en un mercado laboral exigente y cambiante. Teniendo en cuenta la anterior apreciación surgen temas y conceptos como estilos de aprendizaje, técnicas y estrategias de enseñanza, educación por competencias. Todo esto acompañado y mediado mediante tecnologías de información y comunicación TIC™s, dando un valor agregado a los procesos de enseñanzaaprendizaje. Permitiendo que el estudiante autodidacta no se quede solamente con el conocimiento adquirido en un aula de clases; sino que este logre ampliar su sendero del conocimiento y el sentido de responsabilidad. Basados en lo anteriormente descrito se desarrolla este proyecto, el cual presenta una propuesta de diseño instruccional basado en competencias para la asignatura Investigación de Operaciones I, como apoyo en la implementación de las TIC™s en los procesos de enseñanza Œ aprendizaje de la Universidad Industrial de Santander, y de igual forma plantea la construcción un objeto de aprendizaje que apoye las actividades relacionadas con la temática El Problema del Transporte, de forma tal que el docente de ésta área disponga de las herramientas necesarias para que el estudiante construya conocimiento, desarrolle habilidades y destrezas propias de las ciencias.PregradoIngeniero Industrial"We live in a world where the only constant is change." Change has become a persistent topic nowadays. Therefore, people, places, businesses, non-changing situations, which do not improve, are obsolete or inevitable carelessness. For this reason, it is necessary to pay close attention to the innovative trends that could improve what already exist or propose something completely new. Concerning education, a great progress is evident in the search of the students intended to reach. Education based on the competence approach seeks to facilitate the students™ knowledge and skill acquisitions that will enable them to be competitive in a changing and demanding labour market. In the light of the above, concepts such as learning styles, teaching techniques and strategies and educational competences take place. All of them with and mediated by Information and Communication Technology ICT, grant an added value to the teaching and learning processes. These allow the autonomous learners not only to gain information learned in class, but also to increase their knowledge and sense of responsibility. Based on all the above mentioned, this project presents a proposal derived from an instructional design derived from competences for the Operation Research I subject, as a support in the implementation of ICT in the learning process - Industrial University of Santander apprenticeship. Besides, it suggests the construction an object of learning which supports activities related to the Transport Problem matter. In this way, the professor can have at his/her disposal the necessary tools for students to build their own knowledge and develop the specific skills and the abilities related to the sciences.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería IndustrialEscuela de Estudios Industriales y EmpresarialesDiseño InstruccionalObjetos de AprendizajeEstilos de AprendizajeInvestigación de Operaciones IProblema del TransporteAnálisis FuncionalEvidencias de AprendizajeTécnicas y Estrategias de EnseñanzaTecnologías de Información y Comunicación (TIC™s).Instructional DesignObjects of LearningLearning StylesOperation Research ITransportation ProblemFunctional AnalysisEvidence of LearningTeaching Techniques and strategiesInformation and Communication TechnologiesDiseño instruccional basado en competencias y construcción de un objeto de aprendizaje relacionado con la temática el problema del transporte, para la asignatura investigación de operaciones I, del programa académico de ingeniería industrialInstruccional design based on competences and the construction of an object of learning connection with the transport problem matter, for the subject of operation research i academic program of industrial engineering.*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf6245186https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/493ef983-eb7d-49df-ba39-aa719a222571/downloade4929555a9a789939d70e17619e207d7MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf837980https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/218968d9-18bb-4170-baf2-caed7a0565b8/download8e467c21d5623b71756e7103ac0fb111MD5220.500.14071/20945oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/209452024-03-03 12:02:24.875http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |