Diseño instruccional basado en competencias y construcción de un objeto de aprendizaje relacionado con la temática el problema del transporte, para la asignatura investigación de operaciones I, del programa académico de ingeniería industrial

Vivimos en un mundo donde lo único constante es el cambio. El cambio se ha convertido en un tema persistente. Por tanto las personas, lugares, empresas, situaciones que no cambian, que no mejoran, llegan a quedar obsoletas o en un ineludible abandono. Razón por la cual se debe estar al pendiente de...

Full description

Autores:
Castellanos Olaya, Diana
Vargas Mantilla, Paola Andrea
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20945
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20945
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Diseño Instruccional
Objetos de Aprendizaje
Estilos de Aprendizaje
Investigación de Operaciones I
Problema del Transporte
Análisis Funcional
Evidencias de Aprendizaje
Técnicas y Estrategias de Enseñanza
Tecnologías de Información y Comunicación (TIC™s).
Instructional Design
Objects of Learning
Learning Styles
Operation Research I
Transportation Problem
Functional Analysis
Evidence of Learning
Teaching Techniques and strategies
Information and Communication Technologies
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Vivimos en un mundo donde lo único constante es el cambio. El cambio se ha convertido en un tema persistente. Por tanto las personas, lugares, empresas, situaciones que no cambian, que no mejoran, llegan a quedar obsoletas o en un ineludible abandono. Razón por la cual se debe estar al pendiente de las tendencias innovadoras que logren mejorar lo existente; o en su caso proponer algo totalmente novedoso. Analizando el tema concerniente a la educación, se evidencian grandes avances, que buscan visualizar el tipo de educandos a los cuales se pretende llegar. La educación bajo el enfoque de competencias busca facilitar a los estudiantes la adquisición de los conocimientos y habilidades que les permitan ser competitivos en un mercado laboral exigente y cambiante. Teniendo en cuenta la anterior apreciación surgen temas y conceptos como estilos de aprendizaje, técnicas y estrategias de enseñanza, educación por competencias. Todo esto acompañado y mediado mediante tecnologías de información y comunicación TIC™s, dando un valor agregado a los procesos de enseñanzaaprendizaje. Permitiendo que el estudiante autodidacta no se quede solamente con el conocimiento adquirido en un aula de clases; sino que este logre ampliar su sendero del conocimiento y el sentido de responsabilidad. Basados en lo anteriormente descrito se desarrolla este proyecto, el cual presenta una propuesta de diseño instruccional basado en competencias para la asignatura Investigación de Operaciones I, como apoyo en la implementación de las TIC™s en los procesos de enseñanza Œ aprendizaje de la Universidad Industrial de Santander, y de igual forma plantea la construcción un objeto de aprendizaje que apoye las actividades relacionadas con la temática El Problema del Transporte, de forma tal que el docente de ésta área disponga de las herramientas necesarias para que el estudiante construya conocimiento, desarrolle habilidades y destrezas propias de las ciencias.