Memorias de un hogar invisible

Los puentes de la ciudad de Bucaramanga, son el punto de partida al proceso de observación e interacción de un grupo de habitantes de la calle que habían vivido en estos lugares, y que se encontraban recluidos temporalmente en la Fundación Hogares Claret, buscando establecer la relación entre ellos...

Full description

Autores:
Duran Lancheros, Claudia Milena
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/25199
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25199
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
habitantes de la calle
Relación
Memoria
Infancia
Juegos
grabado
objeto.
street people
Relationships
Memory
Childhood
Games
recorded object.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_151f936c3bd96cdf51483349818872f4
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/25199
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Memorias de un hogar invisible
dc.title.english.none.fl_str_mv Memories of an invisible
title Memorias de un hogar invisible
spellingShingle Memorias de un hogar invisible
habitantes de la calle
Relación
Memoria
Infancia
Juegos
grabado
objeto.
street people
Relationships
Memory
Childhood
Games
recorded object.
title_short Memorias de un hogar invisible
title_full Memorias de un hogar invisible
title_fullStr Memorias de un hogar invisible
title_full_unstemmed Memorias de un hogar invisible
title_sort Memorias de un hogar invisible
dc.creator.fl_str_mv Duran Lancheros, Claudia Milena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Jaimes, Julio Cesar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Duran Lancheros, Claudia Milena
dc.subject.none.fl_str_mv habitantes de la calle
Relación
Memoria
Infancia
Juegos
grabado
objeto.
topic habitantes de la calle
Relación
Memoria
Infancia
Juegos
grabado
objeto.
street people
Relationships
Memory
Childhood
Games
recorded object.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv street people
Relationships
Memory
Childhood
Games
recorded object.
description Los puentes de la ciudad de Bucaramanga, son el punto de partida al proceso de observación e interacción de un grupo de habitantes de la calle que habían vivido en estos lugares, y que se encontraban recluidos temporalmente en la Fundación Hogares Claret, buscando establecer la relación entre ellos y la autora. En charlas y trabajos de libre expresión se propició el acercamiento que permitió a los jóvenes relatar algunas anécdotas de su vida, evidenciándose el desarrollo de juegos durante su infancia; siendo éste el vínculo encontrado por la autora con el grupo. Iniciar una búsqueda entre los recuerdos particulares de la infancia, le permitió ir identificando los juegos más significativos, pero que pudiesen relacionarse con estos habitantes, dando paso a las imágenes que posteriormente formarían parte del trabajo; el hacer un proceso de selección entre los bocetos dejó como resultado la elección de aquellos en los cuales se da importancia a los objetos involucrados en los juegos. La gráfica se convirtió en el medio a través del cual la autora manifiesta la relación encontrada entre ella y los habitantes de la calle, la rudeza del metal, de las puntas, del ácido y su resultado sutil y duradero, son una semejanza entre las manifestaciones lúdicas vivenciadas y la rudeza de la vida misma, así se da inicio al proceso, haciéndose necesario el manejo de diferentes técnicas en búsqueda de líneas y valoraciones tonales para definir las imágenes que formarían parte de la propuesta. Es así como el grabado se convierte en la técnica de formación profesional de la autora para hacer una manifestación personal como son sus recuerdos.
publishDate 2011
dc.date.available.none.fl_str_mv 2011
2024-03-03T18:38:58Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T18:38:58Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25199
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25199
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Bellas Artes
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c19b0232-7117-48bc-bbfd-e9c78e384db0/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/189055ca-a9e6-41a7-ade6-98a5ad9760e7/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2804b36c-4cea-4aae-8b23-993f99fd4225/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6d9803c360275d799242c08146e86b28
7c71e2de7cd779e499185ea3e79ebb6d
56bab55e6c29a07f8563aec2d16ac5e1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402321532518400
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Jaimes, Julio CesarDuran Lancheros, Claudia Milena2024-03-03T18:38:58Z20112024-03-03T18:38:58Z20112011https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25199Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLos puentes de la ciudad de Bucaramanga, son el punto de partida al proceso de observación e interacción de un grupo de habitantes de la calle que habían vivido en estos lugares, y que se encontraban recluidos temporalmente en la Fundación Hogares Claret, buscando establecer la relación entre ellos y la autora. En charlas y trabajos de libre expresión se propició el acercamiento que permitió a los jóvenes relatar algunas anécdotas de su vida, evidenciándose el desarrollo de juegos durante su infancia; siendo éste el vínculo encontrado por la autora con el grupo. Iniciar una búsqueda entre los recuerdos particulares de la infancia, le permitió ir identificando los juegos más significativos, pero que pudiesen relacionarse con estos habitantes, dando paso a las imágenes que posteriormente formarían parte del trabajo; el hacer un proceso de selección entre los bocetos dejó como resultado la elección de aquellos en los cuales se da importancia a los objetos involucrados en los juegos. La gráfica se convirtió en el medio a través del cual la autora manifiesta la relación encontrada entre ella y los habitantes de la calle, la rudeza del metal, de las puntas, del ácido y su resultado sutil y duradero, son una semejanza entre las manifestaciones lúdicas vivenciadas y la rudeza de la vida misma, así se da inicio al proceso, haciéndose necesario el manejo de diferentes técnicas en búsqueda de líneas y valoraciones tonales para definir las imágenes que formarían parte de la propuesta. Es así como el grabado se convierte en la técnica de formación profesional de la autora para hacer una manifestación personal como son sus recuerdos.PregradoMaestro en Bellas ArtesThe bridges of the city of Bucaramanga, are the starting point of the process of observation and interaction of a group of street people who had lived in these places, and were being held temporarily in the Fundación Hogares Claret, seeking to establish the relationship between them and the author. In talks and free expression work led to the approach that allowed young people to relate some anecdotes of his life, showing the development of games during his childhood, being the link found by the author with the group. Start a search among the particular memories of childhood, allowed to identify those most important games, but could relate to these people, giving way to images that would later form part of the job, making a selection process among the sketches left resulted in the election of those in which emphasis is placed on the objects involved in the games. The plot became the means by which the author expresses the relationship found between it and the inhabitants of the street, the roughness of the metal, the ends of the acid and its subtle and lasting results, is a similarity between the manifestationsrecreational experiences and the harshness of life itself, so begins the process, necessitating the use of different techniques in search of lines and tonal values to define the images that form part of the proposal. Thus, the etching technique becomes the training of the author to make a personal statement such as memories.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaBellas ArtesInstituto de Proyección Regional y Educación a Distanciahabitantes de la calleRelaciónMemoriaInfanciaJuegosgrabadoobjeto.street peopleRelationshipsMemoryChildhoodGamesrecorded object.Memorias de un hogar invisibleMemories of an invisibleTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf168239https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c19b0232-7117-48bc-bbfd-e9c78e384db0/download6d9803c360275d799242c08146e86b28MD51Documento.pdfapplication/pdf3944899https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/189055ca-a9e6-41a7-ade6-98a5ad9760e7/download7c71e2de7cd779e499185ea3e79ebb6dMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf76879https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2804b36c-4cea-4aae-8b23-993f99fd4225/download56bab55e6c29a07f8563aec2d16ac5e1MD5320.500.14071/25199oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/251992024-03-03 13:38:58.613http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co