Memorias de un hogar invisible
Los puentes de la ciudad de Bucaramanga, son el punto de partida al proceso de observación e interacción de un grupo de habitantes de la calle que habían vivido en estos lugares, y que se encontraban recluidos temporalmente en la Fundación Hogares Claret, buscando establecer la relación entre ellos...
- Autores:
-
Duran Lancheros, Claudia Milena
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/25199
- Palabra clave:
- habitantes de la calle
Relación
Memoria
Infancia
Juegos
grabado
objeto.
street people
Relationships
Memory
Childhood
Games
recorded object.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_151f936c3bd96cdf51483349818872f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/25199 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Memorias de un hogar invisible |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Memories of an invisible |
title |
Memorias de un hogar invisible |
spellingShingle |
Memorias de un hogar invisible habitantes de la calle Relación Memoria Infancia Juegos grabado objeto. street people Relationships Memory Childhood Games recorded object. |
title_short |
Memorias de un hogar invisible |
title_full |
Memorias de un hogar invisible |
title_fullStr |
Memorias de un hogar invisible |
title_full_unstemmed |
Memorias de un hogar invisible |
title_sort |
Memorias de un hogar invisible |
dc.creator.fl_str_mv |
Duran Lancheros, Claudia Milena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Jaimes, Julio Cesar |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Duran Lancheros, Claudia Milena |
dc.subject.none.fl_str_mv |
habitantes de la calle Relación Memoria Infancia Juegos grabado objeto. |
topic |
habitantes de la calle Relación Memoria Infancia Juegos grabado objeto. street people Relationships Memory Childhood Games recorded object. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
street people Relationships Memory Childhood Games recorded object. |
description |
Los puentes de la ciudad de Bucaramanga, son el punto de partida al proceso de observación e interacción de un grupo de habitantes de la calle que habían vivido en estos lugares, y que se encontraban recluidos temporalmente en la Fundación Hogares Claret, buscando establecer la relación entre ellos y la autora. En charlas y trabajos de libre expresión se propició el acercamiento que permitió a los jóvenes relatar algunas anécdotas de su vida, evidenciándose el desarrollo de juegos durante su infancia; siendo éste el vínculo encontrado por la autora con el grupo. Iniciar una búsqueda entre los recuerdos particulares de la infancia, le permitió ir identificando los juegos más significativos, pero que pudiesen relacionarse con estos habitantes, dando paso a las imágenes que posteriormente formarían parte del trabajo; el hacer un proceso de selección entre los bocetos dejó como resultado la elección de aquellos en los cuales se da importancia a los objetos involucrados en los juegos. La gráfica se convirtió en el medio a través del cual la autora manifiesta la relación encontrada entre ella y los habitantes de la calle, la rudeza del metal, de las puntas, del ácido y su resultado sutil y duradero, son una semejanza entre las manifestaciones lúdicas vivenciadas y la rudeza de la vida misma, así se da inicio al proceso, haciéndose necesario el manejo de diferentes técnicas en búsqueda de líneas y valoraciones tonales para definir las imágenes que formarían parte de la propuesta. Es así como el grabado se convierte en la técnica de formación profesional de la autora para hacer una manifestación personal como son sus recuerdos. |
publishDate |
2011 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2011 2024-03-03T18:38:58Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T18:38:58Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25199 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25199 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Bellas Artes |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c19b0232-7117-48bc-bbfd-e9c78e384db0/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/189055ca-a9e6-41a7-ade6-98a5ad9760e7/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2804b36c-4cea-4aae-8b23-993f99fd4225/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6d9803c360275d799242c08146e86b28 7c71e2de7cd779e499185ea3e79ebb6d 56bab55e6c29a07f8563aec2d16ac5e1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1808402321532518400 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Jaimes, Julio CesarDuran Lancheros, Claudia Milena2024-03-03T18:38:58Z20112024-03-03T18:38:58Z20112011https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25199Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLos puentes de la ciudad de Bucaramanga, son el punto de partida al proceso de observación e interacción de un grupo de habitantes de la calle que habían vivido en estos lugares, y que se encontraban recluidos temporalmente en la Fundación Hogares Claret, buscando establecer la relación entre ellos y la autora. En charlas y trabajos de libre expresión se propició el acercamiento que permitió a los jóvenes relatar algunas anécdotas de su vida, evidenciándose el desarrollo de juegos durante su infancia; siendo éste el vínculo encontrado por la autora con el grupo. Iniciar una búsqueda entre los recuerdos particulares de la infancia, le permitió ir identificando los juegos más significativos, pero que pudiesen relacionarse con estos habitantes, dando paso a las imágenes que posteriormente formarían parte del trabajo; el hacer un proceso de selección entre los bocetos dejó como resultado la elección de aquellos en los cuales se da importancia a los objetos involucrados en los juegos. La gráfica se convirtió en el medio a través del cual la autora manifiesta la relación encontrada entre ella y los habitantes de la calle, la rudeza del metal, de las puntas, del ácido y su resultado sutil y duradero, son una semejanza entre las manifestaciones lúdicas vivenciadas y la rudeza de la vida misma, así se da inicio al proceso, haciéndose necesario el manejo de diferentes técnicas en búsqueda de líneas y valoraciones tonales para definir las imágenes que formarían parte de la propuesta. Es así como el grabado se convierte en la técnica de formación profesional de la autora para hacer una manifestación personal como son sus recuerdos.PregradoMaestro en Bellas ArtesThe bridges of the city of Bucaramanga, are the starting point of the process of observation and interaction of a group of street people who had lived in these places, and were being held temporarily in the Fundación Hogares Claret, seeking to establish the relationship between them and the author. In talks and free expression work led to the approach that allowed young people to relate some anecdotes of his life, showing the development of games during his childhood, being the link found by the author with the group. Start a search among the particular memories of childhood, allowed to identify those most important games, but could relate to these people, giving way to images that would later form part of the job, making a selection process among the sketches left resulted in the election of those in which emphasis is placed on the objects involved in the games. The plot became the means by which the author expresses the relationship found between it and the inhabitants of the street, the roughness of the metal, the ends of the acid and its subtle and lasting results, is a similarity between the manifestationsrecreational experiences and the harshness of life itself, so begins the process, necessitating the use of different techniques in search of lines and tonal values to define the images that form part of the proposal. Thus, the etching technique becomes the training of the author to make a personal statement such as memories.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaBellas ArtesInstituto de Proyección Regional y Educación a Distanciahabitantes de la calleRelaciónMemoriaInfanciaJuegosgrabadoobjeto.street peopleRelationshipsMemoryChildhoodGamesrecorded object.Memorias de un hogar invisibleMemories of an invisibleTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf168239https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c19b0232-7117-48bc-bbfd-e9c78e384db0/download6d9803c360275d799242c08146e86b28MD51Documento.pdfapplication/pdf3944899https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/189055ca-a9e6-41a7-ade6-98a5ad9760e7/download7c71e2de7cd779e499185ea3e79ebb6dMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf76879https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2804b36c-4cea-4aae-8b23-993f99fd4225/download56bab55e6c29a07f8563aec2d16ac5e1MD5320.500.14071/25199oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/251992024-03-03 13:38:58.613http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |