Diseño curricular basado en competencias para la enseñanza y aprendizaje de la asignatura sistemas de transporte y aprovechamiento de fluidos en ambientes educativos virtuales

El presente proyecto de grado es un eslabón más del proceso de renovación de las estructuras pedagógicas y metodológicas utilizadas en la universidad industrial de Santander para su proceso de educación. Estas nuevas estrategias y por ende la filosofía del presente proyecto de grado, fueron desarrol...

Full description

Autores:
Villamil Ramírez, Oscar Fabian
Fucinos Manrique, Raul Leonardo
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20817
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20817
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Tabla de saberes
Diseño instruccional
Planeación curricular
Objetos de aprendizaje
Estructuración modular
guía de medios
sistemas de transporte y aprovechamiento de fluidos.
Knowledges table
Instructional design
Curricular planning
Learning object
Modular structure
didactic media guide
Fluids use and transport systems.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_13c5acfec6a9443f0f71f7d875e401b5
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20817
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diseño curricular basado en competencias para la enseñanza y aprendizaje de la asignatura sistemas de transporte y aprovechamiento de fluidos en ambientes educativos virtuales
dc.title.english.none.fl_str_mv Curricular design based on skills for teaching and learning of the subject: fluids use and transport systems in virtual education environments.
title Diseño curricular basado en competencias para la enseñanza y aprendizaje de la asignatura sistemas de transporte y aprovechamiento de fluidos en ambientes educativos virtuales
spellingShingle Diseño curricular basado en competencias para la enseñanza y aprendizaje de la asignatura sistemas de transporte y aprovechamiento de fluidos en ambientes educativos virtuales
Tabla de saberes
Diseño instruccional
Planeación curricular
Objetos de aprendizaje
Estructuración modular
guía de medios
sistemas de transporte y aprovechamiento de fluidos.
Knowledges table
Instructional design
Curricular planning
Learning object
Modular structure
didactic media guide
Fluids use and transport systems.
title_short Diseño curricular basado en competencias para la enseñanza y aprendizaje de la asignatura sistemas de transporte y aprovechamiento de fluidos en ambientes educativos virtuales
title_full Diseño curricular basado en competencias para la enseñanza y aprendizaje de la asignatura sistemas de transporte y aprovechamiento de fluidos en ambientes educativos virtuales
title_fullStr Diseño curricular basado en competencias para la enseñanza y aprendizaje de la asignatura sistemas de transporte y aprovechamiento de fluidos en ambientes educativos virtuales
title_full_unstemmed Diseño curricular basado en competencias para la enseñanza y aprendizaje de la asignatura sistemas de transporte y aprovechamiento de fluidos en ambientes educativos virtuales
title_sort Diseño curricular basado en competencias para la enseñanza y aprendizaje de la asignatura sistemas de transporte y aprovechamiento de fluidos en ambientes educativos virtuales
dc.creator.fl_str_mv Villamil Ramírez, Oscar Fabian
Fucinos Manrique, Raul Leonardo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv D'Croz Torres, Nestor Raul
Peña de Carrillo, Clara Inés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Villamil Ramírez, Oscar Fabian
Fucinos Manrique, Raul Leonardo
dc.subject.none.fl_str_mv Tabla de saberes
Diseño instruccional
Planeación curricular
Objetos de aprendizaje
Estructuración modular
guía de medios
sistemas de transporte y aprovechamiento de fluidos.
topic Tabla de saberes
Diseño instruccional
Planeación curricular
Objetos de aprendizaje
Estructuración modular
guía de medios
sistemas de transporte y aprovechamiento de fluidos.
Knowledges table
Instructional design
Curricular planning
Learning object
Modular structure
didactic media guide
Fluids use and transport systems.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Knowledges table
Instructional design
Curricular planning
Learning object
Modular structure
didactic media guide
Fluids use and transport systems.
description El presente proyecto de grado es un eslabón más del proceso de renovación de las estructuras pedagógicas y metodológicas utilizadas en la universidad industrial de Santander para su proceso de educación. Estas nuevas estrategias y por ende la filosofía del presente proyecto de grado, fueron desarrolladas de tal manera que se tenga en cuenta todo tipo de aprendiz y la finalidad es desarrollar en el estudiantado competencias en sus diferentes especialidades. Mirando la estructura planteada por el proyecto ProSPETIC, este proyecto de grado se encuentra ubicado en la fase II y III, en las cuales se contempla el desarrollo del diseño instruccional de la asignatura seleccionada y la creación de los objetos de aprendizaje para las diferentes temáticas. Este documento muestra como fueron utilizadas las estrategias metodológicas y pedagógicas seleccionadas por el proyecto ProSPETIC para la creación del diseño instruccional de la asignatura Sistemas de Transporte y Aprovechamiento de Fluidos, asignatura correspondiente al nuevo plan de estudios de ingeniería mecánica. Además muestra los resultados obtenidos de dicho diseño, tales como el diagrama secuencial de actividades, la estructuración modular, la tabla de saberes, la planeación curricular y la guía de medios. Por otro lado muestra el proceso de diseño y construcción del objeto de aprendizaje que permite dar soporte al proceso de enseñanza - aprendizaje relacionado con la temática fiBombas Hidráulicas. En la construcción de dicho objeto se tiene en cuenta el modelo de estilos de aprendizaje de Felder y Silverman, además se utilizan las herramientas y recursos que para tal fin ofrecen las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).
publishDate 2008
dc.date.available.none.fl_str_mv 2008
2024-03-03T17:01:27Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T17:01:27Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20817
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20817
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Mecánica
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería Mecánica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c260e962-65eb-4bc0-86f4-e599304ccfce/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f49c4ce8-b487-46b7-84b5-459ccb92f9c0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fc0587df2b9dedb9e171ca01f4ea06d6
0ede84a7d1f94cb01e97f12b5844e5b6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095246430044160
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2D'Croz Torres, Nestor RaulPeña de Carrillo, Clara InésVillamil Ramírez, Oscar FabianFucinos Manrique, Raul Leonardo2024-03-03T17:01:27Z20082024-03-03T17:01:27Z20082008https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20817Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente proyecto de grado es un eslabón más del proceso de renovación de las estructuras pedagógicas y metodológicas utilizadas en la universidad industrial de Santander para su proceso de educación. Estas nuevas estrategias y por ende la filosofía del presente proyecto de grado, fueron desarrolladas de tal manera que se tenga en cuenta todo tipo de aprendiz y la finalidad es desarrollar en el estudiantado competencias en sus diferentes especialidades. Mirando la estructura planteada por el proyecto ProSPETIC, este proyecto de grado se encuentra ubicado en la fase II y III, en las cuales se contempla el desarrollo del diseño instruccional de la asignatura seleccionada y la creación de los objetos de aprendizaje para las diferentes temáticas. Este documento muestra como fueron utilizadas las estrategias metodológicas y pedagógicas seleccionadas por el proyecto ProSPETIC para la creación del diseño instruccional de la asignatura Sistemas de Transporte y Aprovechamiento de Fluidos, asignatura correspondiente al nuevo plan de estudios de ingeniería mecánica. Además muestra los resultados obtenidos de dicho diseño, tales como el diagrama secuencial de actividades, la estructuración modular, la tabla de saberes, la planeación curricular y la guía de medios. Por otro lado muestra el proceso de diseño y construcción del objeto de aprendizaje que permite dar soporte al proceso de enseñanza - aprendizaje relacionado con la temática fiBombas Hidráulicas. En la construcción de dicho objeto se tiene en cuenta el modelo de estilos de aprendizaje de Felder y Silverman, además se utilizan las herramientas y recursos que para tal fin ofrecen las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).PregradoIngeniero MecánicoThe current graduation Project is part of the UIS™ renovation process, in which, the main idea is to apply new pedagogical and methodological strategies to improve the UIS™ education process. These new strategies and the philosophy project was developed taking mind of all kinds of students. The main objective is to develop competences in students in spite of theirs careers. Looking at the ProSPETIC Project structure, this graduation project is located in the second and third section. The purpose of these sections is to develop the instructional design for the subject selected and the creation of learning objectives for the several subject topics. This paper show how the pedagogic and methodological strategies were applied for the ProSPETIC project to create the instructional design for the subject selected fiFluids Use and Transport Systems, corresponding to the new Mechanical engineering™ academic program. Additionally this paper shows the final products of the instructional design, like the sequential activity diagram, modular structure, sabers table, curricular planning and guide of didactic media, the construction of the learning objective under the vision of competencies, for the topic fihydraulic pumps in which the model of styles of learning of Felder and Silverman have been considered and finally, the tools and resources offered by the Information and Communications Technologies (ICT).application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería MecánicaEscuela de Ingeniería MecánicaTabla de saberesDiseño instruccionalPlaneación curricularObjetos de aprendizajeEstructuración modularguía de mediossistemas de transporte y aprovechamiento de fluidos.Knowledges tableInstructional designCurricular planningLearning objectModular structuredidactic media guideFluids use and transport systems.Diseño curricular basado en competencias para la enseñanza y aprendizaje de la asignatura sistemas de transporte y aprovechamiento de fluidos en ambientes educativos virtualesCurricular design based on skills for teaching and learning of the subject: fluids use and transport systems in virtual education environments.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf6726956https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c260e962-65eb-4bc0-86f4-e599304ccfce/downloadfc0587df2b9dedb9e171ca01f4ea06d6MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf1163599https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f49c4ce8-b487-46b7-84b5-459ccb92f9c0/download0ede84a7d1f94cb01e97f12b5844e5b6MD5220.500.14071/20817oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/208172024-03-03 12:01:27.455http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co