Diseño curricular basado en competencias para la enseñanza y aprendizaje de la asignatura sistemas de transporte y aprovechamiento de fluidos en ambientes educativos virtuales

El presente proyecto de grado es un eslabón más del proceso de renovación de las estructuras pedagógicas y metodológicas utilizadas en la universidad industrial de Santander para su proceso de educación. Estas nuevas estrategias y por ende la filosofía del presente proyecto de grado, fueron desarrol...

Full description

Autores:
Villamil Ramírez, Oscar Fabian
Fucinos Manrique, Raul Leonardo
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20817
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20817
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Tabla de saberes
Diseño instruccional
Planeación curricular
Objetos de aprendizaje
Estructuración modular
guía de medios
sistemas de transporte y aprovechamiento de fluidos.
Knowledges table
Instructional design
Curricular planning
Learning object
Modular structure
didactic media guide
Fluids use and transport systems.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El presente proyecto de grado es un eslabón más del proceso de renovación de las estructuras pedagógicas y metodológicas utilizadas en la universidad industrial de Santander para su proceso de educación. Estas nuevas estrategias y por ende la filosofía del presente proyecto de grado, fueron desarrolladas de tal manera que se tenga en cuenta todo tipo de aprendiz y la finalidad es desarrollar en el estudiantado competencias en sus diferentes especialidades. Mirando la estructura planteada por el proyecto ProSPETIC, este proyecto de grado se encuentra ubicado en la fase II y III, en las cuales se contempla el desarrollo del diseño instruccional de la asignatura seleccionada y la creación de los objetos de aprendizaje para las diferentes temáticas. Este documento muestra como fueron utilizadas las estrategias metodológicas y pedagógicas seleccionadas por el proyecto ProSPETIC para la creación del diseño instruccional de la asignatura Sistemas de Transporte y Aprovechamiento de Fluidos, asignatura correspondiente al nuevo plan de estudios de ingeniería mecánica. Además muestra los resultados obtenidos de dicho diseño, tales como el diagrama secuencial de actividades, la estructuración modular, la tabla de saberes, la planeación curricular y la guía de medios. Por otro lado muestra el proceso de diseño y construcción del objeto de aprendizaje que permite dar soporte al proceso de enseñanza - aprendizaje relacionado con la temática fiBombas Hidráulicas. En la construcción de dicho objeto se tiene en cuenta el modelo de estilos de aprendizaje de Felder y Silverman, además se utilizan las herramientas y recursos que para tal fin ofrecen las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).