Diseño y construcción de un prototipo experimental de un vehículo eléctrico autobalanceado unipersonal veau

Este Documento presenta la fase inicial del desarrollo de un Vehículo Eléctrico Autobalanceado Unipersonal, el cual tiene como característica principal el uso de dos ruedas concéntricas (paralelas), una a cada lado, generando en el sistema un estado de equilibrio inestable, el cual es controlado por...

Full description

Autores:
Castro Zaldúa, Diego Alejandro
Peña Delgado, Jhon Sebastian
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/25894
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25894
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Autobalanceado
Control
Capacidades disminuidas
Eléctrico.
Auto balanced
Control
Diminished capacity
Electric.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_13bb139b91f89773c387e63b0b6e194e
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/25894
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diseño y construcción de un prototipo experimental de un vehículo eléctrico autobalanceado unipersonal veau
dc.title.english.none.fl_str_mv Design and construction of a prototype of a prototype of a vehicle electric experimental self-balancing unpersonal veau
title Diseño y construcción de un prototipo experimental de un vehículo eléctrico autobalanceado unipersonal veau
spellingShingle Diseño y construcción de un prototipo experimental de un vehículo eléctrico autobalanceado unipersonal veau
Autobalanceado
Control
Capacidades disminuidas
Eléctrico.
Auto balanced
Control
Diminished capacity
Electric.
title_short Diseño y construcción de un prototipo experimental de un vehículo eléctrico autobalanceado unipersonal veau
title_full Diseño y construcción de un prototipo experimental de un vehículo eléctrico autobalanceado unipersonal veau
title_fullStr Diseño y construcción de un prototipo experimental de un vehículo eléctrico autobalanceado unipersonal veau
title_full_unstemmed Diseño y construcción de un prototipo experimental de un vehículo eléctrico autobalanceado unipersonal veau
title_sort Diseño y construcción de un prototipo experimental de un vehículo eléctrico autobalanceado unipersonal veau
dc.creator.fl_str_mv Castro Zaldúa, Diego Alejandro
Peña Delgado, Jhon Sebastian
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Borras Pinilla, Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castro Zaldúa, Diego Alejandro
Peña Delgado, Jhon Sebastian
dc.subject.none.fl_str_mv Autobalanceado
Control
Capacidades disminuidas
Eléctrico.
topic Autobalanceado
Control
Capacidades disminuidas
Eléctrico.
Auto balanced
Control
Diminished capacity
Electric.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Auto balanced
Control
Diminished capacity
Electric.
description Este Documento presenta la fase inicial del desarrollo de un Vehículo Eléctrico Autobalanceado Unipersonal, el cual tiene como característica principal el uso de dos ruedas concéntricas (paralelas), una a cada lado, generando en el sistema un estado de equilibrio inestable, el cual es controlado por la implementación de un filtro PID, el sistema automático acciona los motores acoplados a cada una de las ruedas, de acuerdo a la inclinación que el usuario produzca sobre el vehículo. Este vehículo es el primero de este tipo de dispositivos en el país, por lo que fue fundamental realizar un análisis dinámico utilizando herramientas computacionales de simulación como matlab- simulink, para poder conocer el comportamiento, y variables de estado que definen el control del vehículo, este análisis nos permitió hacer una selección de los dispositivos que componen el hardware que al integrarlo con el software, se creó una unidad de control robusta confiable y eficiente. El objetivo final del proyecto es crear un vehículo que tenga un impacto favorable respecto a los problemas de tráfico y contaminación que se presentan en las grandes ciudades, además este vehículo es una solución directa a los problemas de movilidad que tienen un gran porcentaje de personas que presentan capacidades motoras disminuidas, como personas que han sufrido lesiones de medula espinal o accidentes.
publishDate 2011
dc.date.available.none.fl_str_mv 2011
2024-03-03T18:46:11Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T18:46:11Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25894
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25894
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Mecánica
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería Mecánica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b1af4832-ec88-4138-bc85-736aae83c92a/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c1a01db4-faa5-4d52-a06f-1b90c77eab0c/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/06c2dc7e-bd8f-419e-aa53-24f41a62ce0c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3076830970e9191e40ae4835d1d57894
0ef805449c4cf24ece095b2b88df1b17
34b943e85f83129e4b0d80f31110c4de
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1812187078891405312
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Borras Pinilla, CarlosCastro Zaldúa, Diego AlejandroPeña Delgado, Jhon Sebastian2024-03-03T18:46:11Z20112024-03-03T18:46:11Z20112011https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25894Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste Documento presenta la fase inicial del desarrollo de un Vehículo Eléctrico Autobalanceado Unipersonal, el cual tiene como característica principal el uso de dos ruedas concéntricas (paralelas), una a cada lado, generando en el sistema un estado de equilibrio inestable, el cual es controlado por la implementación de un filtro PID, el sistema automático acciona los motores acoplados a cada una de las ruedas, de acuerdo a la inclinación que el usuario produzca sobre el vehículo. Este vehículo es el primero de este tipo de dispositivos en el país, por lo que fue fundamental realizar un análisis dinámico utilizando herramientas computacionales de simulación como matlab- simulink, para poder conocer el comportamiento, y variables de estado que definen el control del vehículo, este análisis nos permitió hacer una selección de los dispositivos que componen el hardware que al integrarlo con el software, se creó una unidad de control robusta confiable y eficiente. El objetivo final del proyecto es crear un vehículo que tenga un impacto favorable respecto a los problemas de tráfico y contaminación que se presentan en las grandes ciudades, además este vehículo es una solución directa a los problemas de movilidad que tienen un gran porcentaje de personas que presentan capacidades motoras disminuidas, como personas que han sufrido lesiones de medula espinal o accidentes.PregradoIngeniero MecánicoThis document presents the initial development phase about an electric auto balanced vehicle for one person of one shaft. It has a main characteristic: the use of two concentric wheels (parallel), one on each side, the system generates a state of unstable equilibrium, which is controlled by the implementation of a PID filter; also, the system automatically activates the combined motors each of the wheels, according to the inclination that the user produces in the vehicle. This vehicle is the first type of devices in the country, that is why, it was fundamental to realize a dynamic analysis using the development of the software by using mathematical tools as matlab- simulink, with the objective of knowing the behavior and variable of state that define the control of the vehicle. This analysis allowed to do a selection of the devices that compose the hardware, when it was integrated with the software, it developed a reliable and efficient robust control unit. The final aim of the project is to create a vehicle that it has a beneficial impact as regards the problems of traffic and pollution that the big cities are presenting right now. Also, this vehicle is a direct solution to the problems of mobility because it exists a big percentage of people that they present motor diminished skills such as: people that they have had serious injuries of spinal cord or in common accidents.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería MecánicaEscuela de Ingeniería MecánicaAutobalanceadoControlCapacidades disminuidasEléctrico.Auto balancedControlDiminished capacityElectric.Diseño y construcción de un prototipo experimental de un vehículo eléctrico autobalanceado unipersonal veauDesign and construction of a prototype of a prototype of a vehicle electric experimental self-balancing unpersonal veauTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf327912https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b1af4832-ec88-4138-bc85-736aae83c92a/download3076830970e9191e40ae4835d1d57894MD51Documento.pdfapplication/pdf9908621https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c1a01db4-faa5-4d52-a06f-1b90c77eab0c/download0ef805449c4cf24ece095b2b88df1b17MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf123919https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/06c2dc7e-bd8f-419e-aa53-24f41a62ce0c/download34b943e85f83129e4b0d80f31110c4deMD5320.500.14071/25894oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/258942024-03-03 13:46:11.731http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co