Diseño y construcción de un prototipo experimental de un vehículo eléctrico autobalanceado unipersonal veau
Este Documento presenta la fase inicial del desarrollo de un Vehículo Eléctrico Autobalanceado Unipersonal, el cual tiene como característica principal el uso de dos ruedas concéntricas (paralelas), una a cada lado, generando en el sistema un estado de equilibrio inestable, el cual es controlado por...
- Autores:
-
Castro Zaldúa, Diego Alejandro
Peña Delgado, Jhon Sebastian
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/25894
- Palabra clave:
- Autobalanceado
Control
Capacidades disminuidas
Eléctrico.
Auto balanced
Control
Diminished capacity
Electric.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_13bb139b91f89773c387e63b0b6e194e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/25894 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño y construcción de un prototipo experimental de un vehículo eléctrico autobalanceado unipersonal veau |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Design and construction of a prototype of a prototype of a vehicle electric experimental self-balancing unpersonal veau |
title |
Diseño y construcción de un prototipo experimental de un vehículo eléctrico autobalanceado unipersonal veau |
spellingShingle |
Diseño y construcción de un prototipo experimental de un vehículo eléctrico autobalanceado unipersonal veau Autobalanceado Control Capacidades disminuidas Eléctrico. Auto balanced Control Diminished capacity Electric. |
title_short |
Diseño y construcción de un prototipo experimental de un vehículo eléctrico autobalanceado unipersonal veau |
title_full |
Diseño y construcción de un prototipo experimental de un vehículo eléctrico autobalanceado unipersonal veau |
title_fullStr |
Diseño y construcción de un prototipo experimental de un vehículo eléctrico autobalanceado unipersonal veau |
title_full_unstemmed |
Diseño y construcción de un prototipo experimental de un vehículo eléctrico autobalanceado unipersonal veau |
title_sort |
Diseño y construcción de un prototipo experimental de un vehículo eléctrico autobalanceado unipersonal veau |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Zaldúa, Diego Alejandro Peña Delgado, Jhon Sebastian |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Borras Pinilla, Carlos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castro Zaldúa, Diego Alejandro Peña Delgado, Jhon Sebastian |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Autobalanceado Control Capacidades disminuidas Eléctrico. |
topic |
Autobalanceado Control Capacidades disminuidas Eléctrico. Auto balanced Control Diminished capacity Electric. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Auto balanced Control Diminished capacity Electric. |
description |
Este Documento presenta la fase inicial del desarrollo de un Vehículo Eléctrico Autobalanceado Unipersonal, el cual tiene como característica principal el uso de dos ruedas concéntricas (paralelas), una a cada lado, generando en el sistema un estado de equilibrio inestable, el cual es controlado por la implementación de un filtro PID, el sistema automático acciona los motores acoplados a cada una de las ruedas, de acuerdo a la inclinación que el usuario produzca sobre el vehículo. Este vehículo es el primero de este tipo de dispositivos en el país, por lo que fue fundamental realizar un análisis dinámico utilizando herramientas computacionales de simulación como matlab- simulink, para poder conocer el comportamiento, y variables de estado que definen el control del vehículo, este análisis nos permitió hacer una selección de los dispositivos que componen el hardware que al integrarlo con el software, se creó una unidad de control robusta confiable y eficiente. El objetivo final del proyecto es crear un vehículo que tenga un impacto favorable respecto a los problemas de tráfico y contaminación que se presentan en las grandes ciudades, además este vehículo es una solución directa a los problemas de movilidad que tienen un gran porcentaje de personas que presentan capacidades motoras disminuidas, como personas que han sufrido lesiones de medula espinal o accidentes. |
publishDate |
2011 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2011 2024-03-03T18:46:11Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T18:46:11Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25894 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25894 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Mecánica |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Ingeniería Mecánica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b1af4832-ec88-4138-bc85-736aae83c92a/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c1a01db4-faa5-4d52-a06f-1b90c77eab0c/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/06c2dc7e-bd8f-419e-aa53-24f41a62ce0c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3076830970e9191e40ae4835d1d57894 0ef805449c4cf24ece095b2b88df1b17 34b943e85f83129e4b0d80f31110c4de |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1812187078891405312 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Borras Pinilla, CarlosCastro Zaldúa, Diego AlejandroPeña Delgado, Jhon Sebastian2024-03-03T18:46:11Z20112024-03-03T18:46:11Z20112011https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25894Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste Documento presenta la fase inicial del desarrollo de un Vehículo Eléctrico Autobalanceado Unipersonal, el cual tiene como característica principal el uso de dos ruedas concéntricas (paralelas), una a cada lado, generando en el sistema un estado de equilibrio inestable, el cual es controlado por la implementación de un filtro PID, el sistema automático acciona los motores acoplados a cada una de las ruedas, de acuerdo a la inclinación que el usuario produzca sobre el vehículo. Este vehículo es el primero de este tipo de dispositivos en el país, por lo que fue fundamental realizar un análisis dinámico utilizando herramientas computacionales de simulación como matlab- simulink, para poder conocer el comportamiento, y variables de estado que definen el control del vehículo, este análisis nos permitió hacer una selección de los dispositivos que componen el hardware que al integrarlo con el software, se creó una unidad de control robusta confiable y eficiente. El objetivo final del proyecto es crear un vehículo que tenga un impacto favorable respecto a los problemas de tráfico y contaminación que se presentan en las grandes ciudades, además este vehículo es una solución directa a los problemas de movilidad que tienen un gran porcentaje de personas que presentan capacidades motoras disminuidas, como personas que han sufrido lesiones de medula espinal o accidentes.PregradoIngeniero MecánicoThis document presents the initial development phase about an electric auto balanced vehicle for one person of one shaft. It has a main characteristic: the use of two concentric wheels (parallel), one on each side, the system generates a state of unstable equilibrium, which is controlled by the implementation of a PID filter; also, the system automatically activates the combined motors each of the wheels, according to the inclination that the user produces in the vehicle. This vehicle is the first type of devices in the country, that is why, it was fundamental to realize a dynamic analysis using the development of the software by using mathematical tools as matlab- simulink, with the objective of knowing the behavior and variable of state that define the control of the vehicle. This analysis allowed to do a selection of the devices that compose the hardware, when it was integrated with the software, it developed a reliable and efficient robust control unit. The final aim of the project is to create a vehicle that it has a beneficial impact as regards the problems of traffic and pollution that the big cities are presenting right now. Also, this vehicle is a direct solution to the problems of mobility because it exists a big percentage of people that they present motor diminished skills such as: people that they have had serious injuries of spinal cord or in common accidents.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería MecánicaEscuela de Ingeniería MecánicaAutobalanceadoControlCapacidades disminuidasEléctrico.Auto balancedControlDiminished capacityElectric.Diseño y construcción de un prototipo experimental de un vehículo eléctrico autobalanceado unipersonal veauDesign and construction of a prototype of a prototype of a vehicle electric experimental self-balancing unpersonal veauTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf327912https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b1af4832-ec88-4138-bc85-736aae83c92a/download3076830970e9191e40ae4835d1d57894MD51Documento.pdfapplication/pdf9908621https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c1a01db4-faa5-4d52-a06f-1b90c77eab0c/download0ef805449c4cf24ece095b2b88df1b17MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf123919https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/06c2dc7e-bd8f-419e-aa53-24f41a62ce0c/download34b943e85f83129e4b0d80f31110c4deMD5320.500.14071/25894oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/258942024-03-03 13:46:11.731http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |