El mito del maíz de los Emberá-Chami: una interpretación del «ser mítico» a partir del concepto de habitar en Heidegger

Los aportes de la literatura mitológica a las concepciones filosóficas del mundo y del ser humano son hechos concretos. Ni Platón pudo librarse de los elementos míticos en la educación de los guardianes de la República, de forma tal que fueron incluidos como recurso epistemológico en su proyecto edu...

Full description

Autores:
Garcia Mantilla, Elizabeth
Tipo de recurso:
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Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39722
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Palabra clave:
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Rights
License
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description Los aportes de la literatura mitológica a las concepciones filosóficas del mundo y del ser humano son hechos concretos. Ni Platón pudo librarse de los elementos míticos en la educación de los guardianes de la República, de forma tal que fueron incluidos como recurso epistemológico en su proyecto educativo y político. Las narraciones míticas de los pueblos originarios son las que han puesto en jaque la lógica moderna y las que, ahora, reclaman ser percibidas por la filosofía. Es por ello, que el presente texto se desarrolla en calidad de un trabajo investigativo, el cual tiene como objetivo interpretar el «ser-mítico» del relato del maíz de la comunidad indígena Embera-Chamí, desde el concepto de «habitar» en Heidegger. Con esto se pretende situar la filosofía en el territorio colombiano, para así visibilizar esas otras formas de saber-hacer. En ese sentido, el trabajo se desarrolla en tres capítulos. El primero pretende contextualizar el relato mítico a través del lenguaje heideggeriano. En el segundo capítulo, se rastrea el concepto de «habitar» en la obra: Ser y Tiempo de Heidegger, para definir las categorías de análisis metodológicas de la interpretación del ser-mítico del relato, en correspondencia a las prácticas de los antepasados Embera-Chamí y las formas de habitar los espacios en el mundo Embera. También se realiza la lectura de otras obras tardías de Heidegger para ampliar el alcance metodológico y metafórico de la obra del autor en la interpretación del mito. En el último capítulo, se expone brevemente el método empleado por Heidegger para pensar el Ser, el cual tiene sus fundamentos en la verdad originaria, que en los griegos, es expresada en el mito. Se busca, entonces, hacer más cercana la posición filosófica de un mundo ancestral, del cual, el colombiano promedio no hace parte.
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Es por ello, que el presente texto se desarrolla en calidad de un trabajo investigativo, el cual tiene como objetivo interpretar el «ser-mítico» del relato del maíz de la comunidad indígena Embera-Chamí, desde el concepto de «habitar» en Heidegger. Con esto se pretende situar la filosofía en el territorio colombiano, para así visibilizar esas otras formas de saber-hacer. En ese sentido, el trabajo se desarrolla en tres capítulos. El primero pretende contextualizar el relato mítico a través del lenguaje heideggeriano. En el segundo capítulo, se rastrea el concepto de «habitar» en la obra: Ser y Tiempo de Heidegger, para definir las categorías de análisis metodológicas de la interpretación del ser-mítico del relato, en correspondencia a las prácticas de los antepasados Embera-Chamí y las formas de habitar los espacios en el mundo Embera. También se realiza la lectura de otras obras tardías de Heidegger para ampliar el alcance metodológico y metafórico de la obra del autor en la interpretación del mito. En el último capítulo, se expone brevemente el método empleado por Heidegger para pensar el Ser, el cual tiene sus fundamentos en la verdad originaria, que en los griegos, es expresada en el mito. Se busca, entonces, hacer más cercana la posición filosófica de un mundo ancestral, del cual, el colombiano promedio no hace parte.PregradoFilósofoThe contributions of mythological literature to the philosophical conceptions of the world and of the human being are concrete facts. Not even Plato could get rid of the mythical elements in the education of the guardians of the Republic, in such a way that they were included as an epistemological resource in his educational and political project. The mythical narratives of native peoples are those that have put modern logic in check and those that now claim to be perceived by philosophy. That is why this text is developed as an investigative work, which aims to interpret the "mythical being" of the story of maize from the Embera-Chamí indigenous community, from the concept of "inhabiting" in Heidegger . This is intended to place philosophy in the Colombian territory, in order to make these other ways of knowing-how visible. In this sense, the work is developed in three chapters. The first seeks to contextualize the mythical story through Heideggerian language. In the second chapter, the concept of "inhabiting" is traced in the work: Being and Time by Heidegger, to define the categories of methodological analysis of the interpretation of the mythical being of the story, in correspondence to the practices of the Embera ancestors. Chamí and the ways of inhabiting spaces in the Embera world. Heidegger's other late works are also read to broaden the methodological and metaphorical scope of the author's work in the interpretation of myth. In the last chapter, the method used by Heidegger to think the Being is briefly exposed, which has its foundations in the original truth, which in the Greeks, is expressed in myth. It seeks, then, to make closer the philosophical position of an ancestral world, of which the average Colombian is not part.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasFilosofíaEscuela de FilosofíaMitoHabitarEmbera-ChamíSer-MíticoHeidegger.MythHabitEmbera-ChamíBeing-MythicalHeidegger.El mito del maíz de los Emberá-Chami: una interpretación del «ser mítico» a partir del concepto de habitar en HeideggerThe myth of the emberachamí corn: an interpretation of the «mythical being» based on the concept of living in heidegger.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf316347https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/83eeb6ea-1691-4ac3-8f5a-d3b3c800ac31/downloada73ba0ac3daf43279899ebe4485c97ccMD51Documento.pdfapplication/pdf870488https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/628a0dc7-0d59-4d4b-b95c-5aa25a72f6c3/download6dcdc45a78c33d201f7e441cce83335dMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf78408https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c312b910-d073-43af-98ec-97f43a47e66d/download28fd180186e199dfee179fc9d14efb4dMD5320.500.14071/39722oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/397222024-03-03 19:39:50.443http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co