El mito del maíz de los Emberá-Chami: una interpretación del «ser mítico» a partir del concepto de habitar en Heidegger
Los aportes de la literatura mitológica a las concepciones filosóficas del mundo y del ser humano son hechos concretos. Ni Platón pudo librarse de los elementos míticos en la educación de los guardianes de la República, de forma tal que fueron incluidos como recurso epistemológico en su proyecto edu...
- Autores:
-
Garcia Mantilla, Elizabeth
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/39722
- Palabra clave:
- Mito
Habitar
Embera-Chamí
Ser-Mítico
Heidegger.
Myth
Habit
Embera-Chamí
Being-Mythical
Heidegger.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | Los aportes de la literatura mitológica a las concepciones filosóficas del mundo y del ser humano son hechos concretos. Ni Platón pudo librarse de los elementos míticos en la educación de los guardianes de la República, de forma tal que fueron incluidos como recurso epistemológico en su proyecto educativo y político. Las narraciones míticas de los pueblos originarios son las que han puesto en jaque la lógica moderna y las que, ahora, reclaman ser percibidas por la filosofía. Es por ello, que el presente texto se desarrolla en calidad de un trabajo investigativo, el cual tiene como objetivo interpretar el «ser-mítico» del relato del maíz de la comunidad indígena Embera-Chamí, desde el concepto de «habitar» en Heidegger. Con esto se pretende situar la filosofía en el territorio colombiano, para así visibilizar esas otras formas de saber-hacer. En ese sentido, el trabajo se desarrolla en tres capítulos. El primero pretende contextualizar el relato mítico a través del lenguaje heideggeriano. En el segundo capítulo, se rastrea el concepto de «habitar» en la obra: Ser y Tiempo de Heidegger, para definir las categorías de análisis metodológicas de la interpretación del ser-mítico del relato, en correspondencia a las prácticas de los antepasados Embera-Chamí y las formas de habitar los espacios en el mundo Embera. También se realiza la lectura de otras obras tardías de Heidegger para ampliar el alcance metodológico y metafórico de la obra del autor en la interpretación del mito. En el último capítulo, se expone brevemente el método empleado por Heidegger para pensar el Ser, el cual tiene sus fundamentos en la verdad originaria, que en los griegos, es expresada en el mito. Se busca, entonces, hacer más cercana la posición filosófica de un mundo ancestral, del cual, el colombiano promedio no hace parte. |
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