Fortalecimiento del proceso de enseñanza - aprendizaje en la asignatura de Pedagogía Social, de la escuela de Trabajo Social de la Universidad Industrial de Santander.

El Trabajo Social desde el campo de la educación puede generar acciones abiertas a la crítica, el diálogo y la reflexión, para lograrlo los profesionales deben trabajar en la solución de problemas haciendo uso de una pedagogía adecuada que pueda impactar en la transformación de la realidad de los su...

Full description

Autores:
López Castellanos María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/15767
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15767
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Pedagogía Social
Trabajo Social
Educación
Aprendizaje Significativo
Pedagogía Critica
Social Pedagogy
Social Work
Education
Meaningful Learning
Critical Pedagogy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 2.5 Colombia (CC BY-NC 2.5 CO)
Description
Summary:El Trabajo Social desde el campo de la educación puede generar acciones abiertas a la crítica, el diálogo y la reflexión, para lograrlo los profesionales deben trabajar en la solución de problemas haciendo uso de una pedagogía adecuada que pueda impactar en la transformación de la realidad de los sujetos a intervenir, ya sea de forma individual o colectiva. En consonancia, la enseñanza de la Pedagogía Social cobra importancia en el desarrollo del proceso académico del estudiante, brindándole los conocimientos y habilidades necesarias en la formación e implementando en su proceso de aprendizaje diversas técnicas y métodos que son de utilidad para alcanzar los objetivos del quehacer profesional. Asimismo, surge la necesidad de indagar y comprender las diferentes perspectivas pedagógicas, que son importantes para llevar a cabo procesos de intervención en los diversos ámbitos de acción en los que se puede desenvolver la disciplina del Trabajo social. Por ende, el presente trabajo de grado es el resultado de una práctica en docencia realizada en la asignatura de Pedagogía Social de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Industrial de Santander. Su objetivo principal es contribuir con el fortalecimiento de enseñanza-aprendizaje de dicha asignatura que se encuentra estipulada como obligatoria en el plan de estudios y se cursa en el sexto semestre.