Análisis del comportamiento de las emisiones de motocicletas en el área metropolitana de Bucaramanga, al proponer un esquema de implementación de un modelo de movilidad sostenible.

Las emisiones de contaminantes producidas por el parque automotor derivados de la combustión de hidrocarburos como es el caso de la gasolina, están compuestas por tres principales gases: Hexano, Monóxido y Dióxido de carbón, siendo este ultimo la principal causa del calentamiento global. Son múltipl...

Full description

Autores:
González Jaimes, Jhonatan Fabian
Pinto Diaz, Jhon Wilmar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description Las emisiones de contaminantes producidas por el parque automotor derivados de la combustión de hidrocarburos como es el caso de la gasolina, están compuestas por tres principales gases: Hexano, Monóxido y Dióxido de carbón, siendo este ultimo la principal causa del calentamiento global. Son múltiples las formas en que estas emisiones pueden ser reducidas, en este trabajo de investigación se estudió el impacto de las emisiones en un transcurso de 10 años, si se implementara un plan sostenible del 2% de motos sobre el registro anual en el área metropolitana de Bucaramanga. El análisis de este impacto comprendió el registro de motocicletas en los años 2019, 2020 y 2021 en las cuatro ciudades que comprenden el área, y mediante la NTC 5365 realizar el análisis de gases a 30 motos del modelo más registrado en la zona. Emisiones que permitieron realizar una predicción a través de series temporales en XRealStats-Excel del comportamiento de estas en el tiempo si se siguiera el panorama actual y, si se llevara a cabo la implementación de motos eléctricas y su impacto. Finalmente, los resultaron evidenciaron que al predecir las dos alternativas en el tiempo, dentro de 10 años se tendrá una reducción por encima del 6% de los gases contaminantes respecto al mapa actual, también que el dióxido de carbono es el gas más emitido en promedio y que la reducción de gases a medida que avanzan los años, es cada vez más notable con un plan sostenible que permitiría que la tendencia de nuevas emisiones sea cero.
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Son múltiples las formas en que estas emisiones pueden ser reducidas, en este trabajo de investigación se estudió el impacto de las emisiones en un transcurso de 10 años, si se implementara un plan sostenible del 2% de motos sobre el registro anual en el área metropolitana de Bucaramanga. El análisis de este impacto comprendió el registro de motocicletas en los años 2019, 2020 y 2021 en las cuatro ciudades que comprenden el área, y mediante la NTC 5365 realizar el análisis de gases a 30 motos del modelo más registrado en la zona. Emisiones que permitieron realizar una predicción a través de series temporales en XRealStats-Excel del comportamiento de estas en el tiempo si se siguiera el panorama actual y, si se llevara a cabo la implementación de motos eléctricas y su impacto. Finalmente, los resultaron evidenciaron que al predecir las dos alternativas en el tiempo, dentro de 10 años se tendrá una reducción por encima del 6% de los gases contaminantes respecto al mapa actual, también que el dióxido de carbono es el gas más emitido en promedio y que la reducción de gases a medida que avanzan los años, es cada vez más notable con un plan sostenible que permitiría que la tendencia de nuevas emisiones sea cero.PregradoIngeniero MecánicoThe pollutant emissions produced by the vehicle fleet derived from the combustion of hydrocarbons, such as gasoline, are made up of three main gases: Hexane, carbon monoxide and dioxide, the latter being the main cause of global warming. There are multiple ways in which these emissions can be reduced, in this research work the impact of emissions over a 10-year period was studied, if a sustainable plan of 2% of motorcycles over the annual registration in the metropolitan area of Bucaramanga was implemented. The analysis of this impact included the registration of motorcycles in the years 2019, 2020 and 2021 in the four cities that comprise the area, and through NTC 5365, carry out the gas analysis on 30 motorcycles of the most registered model in the area. Emissions that allowed a prediction to be made through time series in XRealStats-Excel of their behavior over time if the current scenario were followed and, if the implementation of electric motorcycles and their impact were carried out. Finally, the results showed that by predicting the two alternatives over time, within 10 years there will be a reduction of over 6% of polluting gases compared to the current map, also that carbon dioxide is the most emitted gas on average. and that the reduction of gases as the years go by, is increasingly notable with a sustainable plan that would allow the trend of new emissions to be zero.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingeníerias FisicomecánicasIngeniería MecánicaEscuela de Ingeniería MecánicaEmisionesHexanoMonóxidoDióxidoSeries TemporalesEmissionsHexaneMonoxideDioxideTime seriesAnálisis del comportamiento de las emisiones de motocicletas en el área metropolitana de Bucaramanga, al proponer un esquema de implementación de un modelo de movilidad sostenible.Analysis of the behavior of motorcycle emissions in the metropolitan area of Bucaramanga, by proposing an implementation scheme of a sustainable mobility model.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALCarta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf150591https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/34e0bbd8-a356-4bc4-905a-bb1d53028248/download7277cc80d3fd304cc3e3f87beb209262MD52Nota de proyecto.pdfNota de proyecto.pdfapplication/pdf694464https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/513c2491-f3ff-40fa-b218-5a40368b5c8a/download238ca9861acdf9d188e676dcf664a4f4MD53Documento.pdfDocumento.pdfapplication/pdf940542https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/035884b8-c8cd-4c42-b2d1-e127774d7b7d/downloadbc930498c344e167286f65d23333fa57MD511Apéndices.rarApéndices.rarapplication/octet-stream42661565https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c1299756-d0ef-4a84-a67f-521c62b2874d/download13605b74dc4ad87aa376da63a772cc6fMD512LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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