Análisis Semiótico de la Enunciación del Cuerpo en Videos Publicados en Tik Tok

El presente estudio describe los modos de enunciación del cuerpo en Tik Tok desde la semiótica cultural. Por ende, se tomaron como casos de estudio los tres tiktokers más populares en Latinoamérica: @kimberly.loaiza, @domelipa, y @elrodcontreras. Estos tiktokers reúnen millones de seguidores en la r...

Full description

Autores:
Pabón Paredes, Melani
Bautista Torres, Yurley Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/15691
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15691
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Cuerpo propio
Enunciación
Identidad discursiva
Influencers
Tik Tok
Own body
Enunciation
Discursive identity
Influencers
Tik Tok
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:El presente estudio describe los modos de enunciación del cuerpo en Tik Tok desde la semiótica cultural. Por ende, se tomaron como casos de estudio los tres tiktokers más populares en Latinoamérica: @kimberly.loaiza, @domelipa, y @elrodcontreras. Estos tiktokers reúnen millones de seguidores en la red, donde el principal protagonista es el cuerpo en escena, además, estos suelen ser considerados con un alto atractivo físico por los seguidores y todos son mexicanos. Para esto se realizó un análisis documental de carácter cualitativo, donde se tuvo en cuenta algunos videos subidos a la red. El análisis teórico de los datos se sustentaron principalmente desde la antropo-semiótica, la semiótica narrativa y el estudio de la publicidad y las marcas. Como resultado, se obtuvo que los tiktokers más seguidos en la red, presentan un modelo de identidad discursiva, así desde la dimensión corporal debían cumplir determinados requerimientos, como: una figura delgada y fitness, cabello largo, piel blanca y sin imperfecciones, y una apariencia joven. Asimismo, en la dimensión del carácter los sujetos buscan entrar en las tendencias, visten a la moda, realizan coreografías populares, y se muestran ante sus seguidores como sujetos amables y cercanos a ellos. De este modo, al adquirir la fama los sujetos son adorados por sus seguidores, por lo que el cuerpo propio se convierte en el producto deseado. En la cúspide de sus carreras los influencers desde la manipulación promocionan productos o lanzan los suyos, pasando de ser un solo producto para presentar la identidad discursiva como una marca.