Meandros filosófico-literarios: aproximación discursiva a la narrativa de María Helena Uribe de Estrada

La literatura de María Helena Uribe de Estrada invita a una lectura que abarque todos sus intersticios. Es por ello que este trabajo decidió fijar su atención en el que, consideramos, es el punto matriz de su producción literaria, la relación que existe entre el discurso literario de la autora antio...

Full description

Autores:
Gómez Camacho, Giomar Daniela
Tipo de recurso:
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Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
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Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41696
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Palabra clave:
Filosofía
Literatura
Reptil en el tiempo
Discurso
María Helena Uribe
Fernando González
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description La literatura de María Helena Uribe de Estrada invita a una lectura que abarque todos sus intersticios. Es por ello que este trabajo decidió fijar su atención en el que, consideramos, es el punto matriz de su producción literaria, la relación que existe entre el discurso literario de la autora antioqueña y la filosofía de Fernando González. Los hallazgos muestran las coordenadas en las que los dos autores se encuentran: mística, argumentación, aforismo y tratamiento del tiempo como acorde dúctil, que tiene como punto de equilibrio al presente. La permanencia en el ahora posibilita un anclaje en el tratamiento conceptual del tiempo, emparentado con una noción de gerundio. La metodología comprendió la lectura y posterior clasificación de los rasgos más prominentes del filósofo para rastrear cuáles eran los temas frecuentes y sustanciales; posterior a ello, la narrativa de la autora fue sometida a un tamizaje temático en el que se consideraron los aspectos mencionados previamente. Los resultados indican que las cuatro categorías, completamente palpables, en la confección del discurso literario de la autora, muestran de forma acotada cómo se da la recirculación de los postulados del pensador de Otraparte. Relacionados con una intención de perfeccionamiento cuyo fin último es la beatitud, una beatitud que está a medio camino entre los márgenes de la religión y la apertura otorgada por la razón
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