NORMATIVIDAD TECNOCRÁTICA COLOMBIANA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

RESUMENLos lineamientos de la educación en el inserto globalizado en que nos encontramos, exacerban la educación-tecnocrática como única vía válida en el desarrollo humano, dejando de lado o anulando el juicio crítico que pueda llegar a surgir entre los estudiantes. Se verá en este artículo, la norm...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/8065
Acceso en línea:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/3448
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/8065
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_1210b0098e62473f2207ac4bfc378312
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/8065
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2013-08-282022-03-14T20:28:27Z2022-03-14T20:28:27Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/3448https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/8065RESUMENLos lineamientos de la educación en el inserto globalizado en que nos encontramos, exacerban la educación-tecnocrática como única vía válida en el desarrollo humano, dejando de lado o anulando el juicio crítico que pueda llegar a surgir entre los estudiantes. Se verá en este artículo, la normatividad en la que tres Leyes esenciales en materia de educación superior para el caso colombiano (Ley 30 de 1992, Ley 749 de 2002 y el derogado Proyecto de Ley 112/2011),  responden a estas lógicas-tecnocráticas-de-orden.La educación superior pasa de ser una educación para la formación de hombres y mujeres -y la afirmación de los mismos como individuos- para ser una simple instrucción tecno-burocrática.Palabras clave: educación superior, tecnocracia, crítica,  Ley 30 de 1992, ley 749 de 2002, Proyecto de Ley 112/2011. ABSTRACT :The guidelines for education in the globalized insert where we find ourselves, exacerbate technocratic education like the only valid alternative  in human development, setting aside or even eliminating the critical assessment that could eventually arise among students in higher education. This paper will discus, the way in which three very important laws on higher education in the case of Colombia (Law 30/1992, Law 749/2002 and Law [Project] 112/2011 [Derogated]), respond to these technocratic-logic-of-order.Higher education then goes from being an institution for the education  of men and women and the affirmation of ourselves as individuals, to be a simple bureaucratic-technical instruction.Key words: Education teaching undergraduate, technocracy and criticism, Law 30/1992, Law 749/2002, Law (Project) 112/2011.application/pdftext/htmlspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/3448/3578https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/3448/4613Revista UIS Humanidades; Vol. 40 Núm. 1 (2012): Revista UIS HumanidadesRevista UIS Humanidades; Vol. 40 No. 1 (2012): Revista UIS HumanidadesREVISTA UIS HUMANIDADES; v. 40 n. 1 (2012): Revista UIS Humanidades2145-85100120-095XNORMATIVIDAD TECNOCRÁTICA COLOMBIANA EN LA EDUCACIÓN SUPERIORCOLOMBIAN TECHNOCRATIC REGULATIONS IN HIGHER EDUCATIONinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Alvarado Araque, ArielBradley Cordero, Miyan20.500.14071/8065oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/80652022-03-16 12:40:11.757metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv NORMATIVIDAD TECNOCRÁTICA COLOMBIANA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
dc.title.en-US.fl_str_mv COLOMBIAN TECHNOCRATIC REGULATIONS IN HIGHER EDUCATION
title NORMATIVIDAD TECNOCRÁTICA COLOMBIANA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
spellingShingle NORMATIVIDAD TECNOCRÁTICA COLOMBIANA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
title_short NORMATIVIDAD TECNOCRÁTICA COLOMBIANA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
title_full NORMATIVIDAD TECNOCRÁTICA COLOMBIANA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
title_fullStr NORMATIVIDAD TECNOCRÁTICA COLOMBIANA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
title_full_unstemmed NORMATIVIDAD TECNOCRÁTICA COLOMBIANA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
title_sort NORMATIVIDAD TECNOCRÁTICA COLOMBIANA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
description RESUMENLos lineamientos de la educación en el inserto globalizado en que nos encontramos, exacerban la educación-tecnocrática como única vía válida en el desarrollo humano, dejando de lado o anulando el juicio crítico que pueda llegar a surgir entre los estudiantes. Se verá en este artículo, la normatividad en la que tres Leyes esenciales en materia de educación superior para el caso colombiano (Ley 30 de 1992, Ley 749 de 2002 y el derogado Proyecto de Ley 112/2011),  responden a estas lógicas-tecnocráticas-de-orden.La educación superior pasa de ser una educación para la formación de hombres y mujeres -y la afirmación de los mismos como individuos- para ser una simple instrucción tecno-burocrática.Palabras clave: educación superior, tecnocracia, crítica,  Ley 30 de 1992, ley 749 de 2002, Proyecto de Ley 112/2011. 
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:28:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:28:27Z
dc.date.none.fl_str_mv 2013-08-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/3448
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/8065
url https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/3448
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/8065
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/3448/3578
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/3448/4613
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista UIS Humanidades; Vol. 40 Núm. 1 (2012): Revista UIS Humanidades
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista UIS Humanidades; Vol. 40 No. 1 (2012): Revista UIS Humanidades
dc.source.pt-BR.fl_str_mv REVISTA UIS HUMANIDADES; v. 40 n. 1 (2012): Revista UIS Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv 2145-8510
0120-095X
institution Universidad Industrial de Santander
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1812187082216439808