Evaluación de los factores de riesgo en la accidentalidad de motociclistas de la ciudad de Bucaramanga en el año 2020

En este estudio se determinaron los factores de riesgo que tienen influencia en los accidentes de tránsito que incluyen motociclistas en la ciudad de Bucaramanga. El desarrollo de la investigación se llevó a cabo en dos fases: la primera, es un análisis descriptivo de los accidentes que incluyen mot...

Full description

Autores:
Campo Salas, Daniela
Acosta González, Pedro Julio
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41353
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41353
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Accidentalidad
Motocicletas
Factores de riesgo
Accidentality
Motorcycle
Risk factors
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:En este estudio se determinaron los factores de riesgo que tienen influencia en los accidentes de tránsito que incluyen motociclistas en la ciudad de Bucaramanga. El desarrollo de la investigación se llevó a cabo en dos fases: la primera, es un análisis descriptivo de los accidentes que incluyen motocicletas en la ciudad de Bucaramanga del 2012 al 2020, usando datos proporcionados por la Dirección de Tránsito Bucaramanga y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; la segunda, es la identificación de las contingencias que inciden en la accidentalidad de los usuarios del vehículo en cuestión, que se desarrolló mediante una recolección de datos por medio de una encuesta realizada a 544 personas pertenecientes a la población de interés (motociclistas de Bucaramanga). Los resultados indican que los factores de riesgo, que están relacionados con las colisiones de este tipo en la ciudad, tienen una relación directa con los comportamientos de los conductores en la vía; en su mayoría los accidentes auto reportados por los encuestados se dieron por error humano, violación de los límites de velocidad o el mal estado de la vía. Adicionalmente, en este artículo se puede encontrar un reporte de sugerencias, tanto de autores como de encuestados, para tratar esta problemática.