La utensilidad (ustensilité) como limitador y como modelo del ser humano en la sociedad digital contemporánea: Un análisis comparativo entre Jean-Paul Sartre y Byung-Chul Han
En la presente investigación se estudia la importancia que ha tomado el concepto sartriano de utensiliad ((ustensilité)en la sociedad digital contemporánea descrita por Byung-Chul Han, en la cual lo útil al sistema ha permeado el desarrollo de la vida de la humanidad. Por la influencia de la utilida...
- Autores:
-
Rojas Barragán, Yohan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/12075
- Palabra clave:
- Utensilidad
Libertad
Técnica
Sociedad del rendimiento
Digitalización
Transparencia
Utility
Freedom
Technique
Performance society
Digitization
Transparency
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_11f46e20cd002c3dd6ac70d01086ea72 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/12075 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La utensilidad (ustensilité) como limitador y como modelo del ser humano en la sociedad digital contemporánea: Un análisis comparativo entre Jean-Paul Sartre y Byung-Chul Han |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
The utensil (ustensilité) as a limiter and as a model of the human being in contemporary digital society: a comparative analysis between Jean-Paul Sartre and Byung-Chul Han |
title |
La utensilidad (ustensilité) como limitador y como modelo del ser humano en la sociedad digital contemporánea: Un análisis comparativo entre Jean-Paul Sartre y Byung-Chul Han |
spellingShingle |
La utensilidad (ustensilité) como limitador y como modelo del ser humano en la sociedad digital contemporánea: Un análisis comparativo entre Jean-Paul Sartre y Byung-Chul Han Utensilidad Libertad Técnica Sociedad del rendimiento Digitalización Transparencia Utility Freedom Technique Performance society Digitization Transparency |
title_short |
La utensilidad (ustensilité) como limitador y como modelo del ser humano en la sociedad digital contemporánea: Un análisis comparativo entre Jean-Paul Sartre y Byung-Chul Han |
title_full |
La utensilidad (ustensilité) como limitador y como modelo del ser humano en la sociedad digital contemporánea: Un análisis comparativo entre Jean-Paul Sartre y Byung-Chul Han |
title_fullStr |
La utensilidad (ustensilité) como limitador y como modelo del ser humano en la sociedad digital contemporánea: Un análisis comparativo entre Jean-Paul Sartre y Byung-Chul Han |
title_full_unstemmed |
La utensilidad (ustensilité) como limitador y como modelo del ser humano en la sociedad digital contemporánea: Un análisis comparativo entre Jean-Paul Sartre y Byung-Chul Han |
title_sort |
La utensilidad (ustensilité) como limitador y como modelo del ser humano en la sociedad digital contemporánea: Un análisis comparativo entre Jean-Paul Sartre y Byung-Chul Han |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Barragán, Yohan Sebastián |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Almeyda Sarmiento, Juan David |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rojas Barragán, Yohan Sebastián |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Botero Bernal, Andrés Chamorro Muñoz, Alicia Natali |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Utensilidad Libertad Técnica Sociedad del rendimiento Digitalización Transparencia |
topic |
Utensilidad Libertad Técnica Sociedad del rendimiento Digitalización Transparencia Utility Freedom Technique Performance society Digitization Transparency |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Utility Freedom Technique Performance society Digitization Transparency |
description |
En la presente investigación se estudia la importancia que ha tomado el concepto sartriano de utensiliad ((ustensilité)en la sociedad digital contemporánea descrita por Byung-Chul Han, en la cual lo útil al sistema ha permeado el desarrollo de la vida de la humanidad. Por la influencia de la utilidad los métodos de producción han cambiado y, por tanto, los dispositivos de poder y control aumentaron su efectividad sobre los individuos, generando impactos considerables en el ámbito social. La digitalización ha permeado la sociedad a tal punto que las consecuencias se hacen notorias en todas las dimensiones de la comunidad dejando a la humanidad en una infantilización, la cual menosprecia el pensar y sus beneficios en aras de dar primacía al trabajo, y reemplaza el pensar y sus beneficios por el rendimiento ofrecidos por continuar ejecutando operaciones aisladas dentro del sistema. Lo cual deja grandes consecuencias en lo social, como el aumento de las patologías neuronales y la falta de identificación entre las personas, entre otras múltiples consecuencias como la digitalización en el marco del desarrollo del hombre. Por lo anterior, la investigación se divide en tres momentos; el primero, que desenvuelve la utensilidad sartreana; el segundo, que desarrolla algunos elementos conceptuales de la sociedad del rendimiento haniana; y finalmente, la relación existente entre la visión onto-fenomenológica de Sartre con la visión posmoderna de Han. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-15T15:56:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-15T15:56:03Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2022-11-15 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-11-15 |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12075 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12075 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Filosofía |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Filosofía |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bb729344-0679-4baf-89d3-f24d2a34480b/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4abf192f-35b9-4d6c-a1f1-cd9fbe495efa/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2732c5f5-8e9a-4c01-ae95-be7b5a258c5f/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e795ecfe-1916-4e9f-9ab4-f392e6abed69/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0fb12f2906cb4129d5c7c140b7a54c57 4e93052f9d961c471fd3a7f9ebdbfd26 1f84820c2a96342500e56d721b7bbdd0 d6298274a8378d319ac744759540b71b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095182040137728 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Almeyda Sarmiento, Juan DavidRojas Barragán, Yohan SebastiánBotero Bernal, AndrésChamorro Muñoz, Alicia Natali2022-11-15T15:56:03Z2022-11-15T15:56:03Z2022-11-152022-11-15https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12075Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn la presente investigación se estudia la importancia que ha tomado el concepto sartriano de utensiliad ((ustensilité)en la sociedad digital contemporánea descrita por Byung-Chul Han, en la cual lo útil al sistema ha permeado el desarrollo de la vida de la humanidad. Por la influencia de la utilidad los métodos de producción han cambiado y, por tanto, los dispositivos de poder y control aumentaron su efectividad sobre los individuos, generando impactos considerables en el ámbito social. La digitalización ha permeado la sociedad a tal punto que las consecuencias se hacen notorias en todas las dimensiones de la comunidad dejando a la humanidad en una infantilización, la cual menosprecia el pensar y sus beneficios en aras de dar primacía al trabajo, y reemplaza el pensar y sus beneficios por el rendimiento ofrecidos por continuar ejecutando operaciones aisladas dentro del sistema. Lo cual deja grandes consecuencias en lo social, como el aumento de las patologías neuronales y la falta de identificación entre las personas, entre otras múltiples consecuencias como la digitalización en el marco del desarrollo del hombre. Por lo anterior, la investigación se divide en tres momentos; el primero, que desenvuelve la utensilidad sartreana; el segundo, que desarrolla algunos elementos conceptuales de la sociedad del rendimiento haniana; y finalmente, la relación existente entre la visión onto-fenomenológica de Sartre con la visión posmoderna de Han.PregradoFilósofoThis research will study the importance of the Sartrian concept of utensility (ustensilité) in the contemporary digital society described by Byung-Chul Han, in which what is useful to the system has permeated the development of the life of humanity. Through the influence of utility, production methods have changed and, therefore, power and control devices have increased their effectiveness over individuals, generating considerable impacts in the social sphere. Digitalization has permeated society to such an extent that the consequences are noticeable in all dimensions of the community leaving humanity in an infantilization, which undervalues thinking and its benefits for the sake of giving primacy to work, replaces thinking and its benefits by the performance offered by continuing to execute isolated operations within the system. This leaves great social consequences, such as the increase of neuronal pathologies and the lack of identification between people, among other multiple consequences such as digitalization within the framework of man's development. Due to the above, the investigation is divided into three moments; the first, which develops the Sartrian tool; the second, which develops some conceptual elements of the Hanian performance society and; finally, the relationship between Sartre's onto-phenomenological vision and Han's postmodern vision.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasFilosofíaEscuela de FilosofíaUtensilidadLibertadTécnicaSociedad del rendimientoDigitalizaciónTransparenciaUtilityFreedomTechniquePerformance societyDigitizationTransparencyLa utensilidad (ustensilité) como limitador y como modelo del ser humano en la sociedad digital contemporánea: Un análisis comparativo entre Jean-Paul Sartre y Byung-Chul HanThe utensil (ustensilité) as a limiter and as a model of the human being in contemporary digital society: a comparative analysis between Jean-Paul Sartre and Byung-Chul HanTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALNota de proyecto.pdfNota de proyecto.pdfapplication/pdf408045https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bb729344-0679-4baf-89d3-f24d2a34480b/download0fb12f2906cb4129d5c7c140b7a54c57MD52Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf127800https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4abf192f-35b9-4d6c-a1f1-cd9fbe495efa/download4e93052f9d961c471fd3a7f9ebdbfd26MD53Documento.pdfDocumento.pdfapplication/pdf578613https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2732c5f5-8e9a-4c01-ae95-be7b5a258c5f/download1f84820c2a96342500e56d721b7bbdd0MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82237https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e795ecfe-1916-4e9f-9ab4-f392e6abed69/downloadd6298274a8378d319ac744759540b71bMD5420.500.14071/12075oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/120752022-11-21 11:32:13.364http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessembargohttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.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 |