Fortalecimiento de la competencia uso comprensivo del conocimiento cientifico mediante textos con contenidos cientificos, en estudiantes de sexto grado del instituto tecnologico saleciano eloy valenzuela

El presente trabajo de investigación se centró en abordar la estrategia de textos con contenido científico, con el fin de responder a la necesidad educacional de fortalecer en los estudiantes de sexto cinco del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela la competencia uso comprensivo del conoci...

Full description

Autores:
Aguilar Amado, Catherin
Hernandez Lizarazo, Lilian Rocio
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13795
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13795
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Competencia Uso Comprensivo Del Conocimiento Científico
Análisis De Textos
Ciencias Naturales
Sexto Grado
Comprehensive Use Of Scientific Knowledge
Text Analysis
Natural Sciences
Sixth Grade.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_11d26cb0af4aa0c96eee8ab1464fc640
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13795
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Fortalecimiento de la competencia uso comprensivo del conocimiento cientifico mediante textos con contenidos cientificos, en estudiantes de sexto grado del instituto tecnologico saleciano eloy valenzuela
dc.title.english.none.fl_str_mv Strengthening the competence comprehensive use of scientific knowledge through texts with scientific content, in sixth grade students of the salesian technological institute eloy valenzuela.*
title Fortalecimiento de la competencia uso comprensivo del conocimiento cientifico mediante textos con contenidos cientificos, en estudiantes de sexto grado del instituto tecnologico saleciano eloy valenzuela
spellingShingle Fortalecimiento de la competencia uso comprensivo del conocimiento cientifico mediante textos con contenidos cientificos, en estudiantes de sexto grado del instituto tecnologico saleciano eloy valenzuela
Competencia Uso Comprensivo Del Conocimiento Científico
Análisis De Textos
Ciencias Naturales
Sexto Grado
Comprehensive Use Of Scientific Knowledge
Text Analysis
Natural Sciences
Sixth Grade.
title_short Fortalecimiento de la competencia uso comprensivo del conocimiento cientifico mediante textos con contenidos cientificos, en estudiantes de sexto grado del instituto tecnologico saleciano eloy valenzuela
title_full Fortalecimiento de la competencia uso comprensivo del conocimiento cientifico mediante textos con contenidos cientificos, en estudiantes de sexto grado del instituto tecnologico saleciano eloy valenzuela
title_fullStr Fortalecimiento de la competencia uso comprensivo del conocimiento cientifico mediante textos con contenidos cientificos, en estudiantes de sexto grado del instituto tecnologico saleciano eloy valenzuela
title_full_unstemmed Fortalecimiento de la competencia uso comprensivo del conocimiento cientifico mediante textos con contenidos cientificos, en estudiantes de sexto grado del instituto tecnologico saleciano eloy valenzuela
title_sort Fortalecimiento de la competencia uso comprensivo del conocimiento cientifico mediante textos con contenidos cientificos, en estudiantes de sexto grado del instituto tecnologico saleciano eloy valenzuela
dc.creator.fl_str_mv Aguilar Amado, Catherin
Hernandez Lizarazo, Lilian Rocio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mendieta, Luis Martin
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Aguilar Amado, Catherin
Hernandez Lizarazo, Lilian Rocio
dc.subject.none.fl_str_mv Competencia Uso Comprensivo Del Conocimiento Científico
Análisis De Textos
Ciencias Naturales
Sexto Grado
topic Competencia Uso Comprensivo Del Conocimiento Científico
Análisis De Textos
Ciencias Naturales
Sexto Grado
Comprehensive Use Of Scientific Knowledge
Text Analysis
Natural Sciences
Sixth Grade.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Comprehensive Use Of Scientific Knowledge
Text Analysis
Natural Sciences
Sixth Grade.
description El presente trabajo de investigación se centró en abordar la estrategia de textos con contenido científico, con el fin de responder a la necesidad educacional de fortalecer en los estudiantes de sexto cinco del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela la competencia uso comprensivo del conocimiento científico. Este estudio se llevó a cabo mediante la investigación cualitativa y el enfoque investigación acción y se utilizaron técnicas e instrumentos para la recolección y procesamiento de la información obtenida durante la ejecución del proyecto. En cuanto al planteamiento del problema surge el interrogante ¿De qué manera el análisis de textos con contenido científico fortalece la competencia uso comprensivo del conocimiento de las Ciencias Naturales en estudiantes de sexto grado del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela? Para ello, se tuvò en cuenta al autor Paul Ricoeur quien considera que el Texto Académico Científico, representa al “conjunto coherente de enunciados orales o escritos producidos por diferentes teóricos de las ciencias`` La estrategia de intervención fue diseñada por medio de una secuencia didáctica conformada por cinco sesiones. Entre los resultados obtenidos está el avance en la comprensión de textos con contenido científico, identificación y descripción de fenómenos ambientales y el proponer soluciones a dichos fenómenos
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-06T14:47:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023
2023-04-06T14:47:34Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13795
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13795
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3f8931b9-a571-4463-ac10-70068224f378/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b73735a7-db55-4728-ac23-53f1b02be9b8/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/56ff49b2-034f-462b-8e4c-b2eb3f663936/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c2661c056308d1d9c9a71bf545d7cad0
e81afb4c8eea8aab448761b9ea162b11
d96ccd5a768c52f8f8cea283737a248c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095243171069952
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Mendieta, Luis MartinAguilar Amado, CatherinHernandez Lizarazo, Lilian Rocio2023-04-06T14:47:34Z20232023-04-06T14:47:34Z20192019https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13795Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente trabajo de investigación se centró en abordar la estrategia de textos con contenido científico, con el fin de responder a la necesidad educacional de fortalecer en los estudiantes de sexto cinco del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela la competencia uso comprensivo del conocimiento científico. Este estudio se llevó a cabo mediante la investigación cualitativa y el enfoque investigación acción y se utilizaron técnicas e instrumentos para la recolección y procesamiento de la información obtenida durante la ejecución del proyecto. En cuanto al planteamiento del problema surge el interrogante ¿De qué manera el análisis de textos con contenido científico fortalece la competencia uso comprensivo del conocimiento de las Ciencias Naturales en estudiantes de sexto grado del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela? Para ello, se tuvò en cuenta al autor Paul Ricoeur quien considera que el Texto Académico Científico, representa al “conjunto coherente de enunciados orales o escritos producidos por diferentes teóricos de las ciencias`` La estrategia de intervención fue diseñada por medio de una secuencia didáctica conformada por cinco sesiones. Entre los resultados obtenidos está el avance en la comprensión de textos con contenido científico, identificación y descripción de fenómenos ambientales y el proponer soluciones a dichos fenómenosPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalThis research work focused on addressing the strategy of texts with scientific content, in order to respond to the educational need to strengthen in the sixth-grade students of the Salesian Technological Institute Eloy Valenzuela the comprehensive use competence of scientific knowledge. This study was carried out through qualitative research and action research approach and techniques and instruments were used to collect and process the information obtained during project execution. Regarding the problem statement, the question arises: How does the analysis of texts with scientific content strengthen the competence of the comprehensive use of knowledge of Natural Sciences in sixth grade students of the Salesian Technological Institute Eloy Valenzuela? For this, the author Paul Ricoeur was considered, who considers that the Scientific Academic Text represents the “coherent set of oral or written statements produced by different theorists of science” The intervention strategy was designed through a didactic sequence consisting of five sessions. Among the results obtained is the progress in understanding texts with scientific content, identification and description of environmental phenomena and proposing solutions to these phenomenaapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalEscuela de EducaciónCompetencia Uso Comprensivo Del Conocimiento CientíficoAnálisis De TextosCiencias NaturalesSexto GradoComprehensive Use Of Scientific KnowledgeText AnalysisNatural SciencesSixth Grade.Fortalecimiento de la competencia uso comprensivo del conocimiento cientifico mediante textos con contenidos cientificos, en estudiantes de sexto grado del instituto tecnologico saleciano eloy valenzuelaStrengthening the competence comprehensive use of scientific knowledge through texts with scientific content, in sixth grade students of the salesian technological institute eloy valenzuela.*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf101671https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3f8931b9-a571-4463-ac10-70068224f378/downloadc2661c056308d1d9c9a71bf545d7cad0MD51Documento.pdfapplication/pdf1777919https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b73735a7-db55-4728-ac23-53f1b02be9b8/downloade81afb4c8eea8aab448761b9ea162b11MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf92227https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/56ff49b2-034f-462b-8e4c-b2eb3f663936/downloadd96ccd5a768c52f8f8cea283737a248cMD5320.500.14071/13795oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/137952023-04-06 09:47:34.841http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessembargohttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co