Fortalecimiento de la competencia uso comprensivo del conocimiento cientifico mediante textos con contenidos cientificos, en estudiantes de sexto grado del instituto tecnologico saleciano eloy valenzuela
El presente trabajo de investigación se centró en abordar la estrategia de textos con contenido científico, con el fin de responder a la necesidad educacional de fortalecer en los estudiantes de sexto cinco del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela la competencia uso comprensivo del conoci...
- Autores:
-
Aguilar Amado, Catherin
Hernandez Lizarazo, Lilian Rocio
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13795
- Palabra clave:
- Competencia Uso Comprensivo Del Conocimiento Científico
Análisis De Textos
Ciencias Naturales
Sexto Grado
Comprehensive Use Of Scientific Knowledge
Text Analysis
Natural Sciences
Sixth Grade.
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_11d26cb0af4aa0c96eee8ab1464fc640 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13795 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Fortalecimiento de la competencia uso comprensivo del conocimiento cientifico mediante textos con contenidos cientificos, en estudiantes de sexto grado del instituto tecnologico saleciano eloy valenzuela |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Strengthening the competence comprehensive use of scientific knowledge through texts with scientific content, in sixth grade students of the salesian technological institute eloy valenzuela.* |
title |
Fortalecimiento de la competencia uso comprensivo del conocimiento cientifico mediante textos con contenidos cientificos, en estudiantes de sexto grado del instituto tecnologico saleciano eloy valenzuela |
spellingShingle |
Fortalecimiento de la competencia uso comprensivo del conocimiento cientifico mediante textos con contenidos cientificos, en estudiantes de sexto grado del instituto tecnologico saleciano eloy valenzuela Competencia Uso Comprensivo Del Conocimiento Científico Análisis De Textos Ciencias Naturales Sexto Grado Comprehensive Use Of Scientific Knowledge Text Analysis Natural Sciences Sixth Grade. |
title_short |
Fortalecimiento de la competencia uso comprensivo del conocimiento cientifico mediante textos con contenidos cientificos, en estudiantes de sexto grado del instituto tecnologico saleciano eloy valenzuela |
title_full |
Fortalecimiento de la competencia uso comprensivo del conocimiento cientifico mediante textos con contenidos cientificos, en estudiantes de sexto grado del instituto tecnologico saleciano eloy valenzuela |
title_fullStr |
Fortalecimiento de la competencia uso comprensivo del conocimiento cientifico mediante textos con contenidos cientificos, en estudiantes de sexto grado del instituto tecnologico saleciano eloy valenzuela |
title_full_unstemmed |
Fortalecimiento de la competencia uso comprensivo del conocimiento cientifico mediante textos con contenidos cientificos, en estudiantes de sexto grado del instituto tecnologico saleciano eloy valenzuela |
title_sort |
Fortalecimiento de la competencia uso comprensivo del conocimiento cientifico mediante textos con contenidos cientificos, en estudiantes de sexto grado del instituto tecnologico saleciano eloy valenzuela |
dc.creator.fl_str_mv |
Aguilar Amado, Catherin Hernandez Lizarazo, Lilian Rocio |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mendieta, Luis Martin |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Aguilar Amado, Catherin Hernandez Lizarazo, Lilian Rocio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Competencia Uso Comprensivo Del Conocimiento Científico Análisis De Textos Ciencias Naturales Sexto Grado |
topic |
Competencia Uso Comprensivo Del Conocimiento Científico Análisis De Textos Ciencias Naturales Sexto Grado Comprehensive Use Of Scientific Knowledge Text Analysis Natural Sciences Sixth Grade. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Comprehensive Use Of Scientific Knowledge Text Analysis Natural Sciences Sixth Grade. |
description |
El presente trabajo de investigación se centró en abordar la estrategia de textos con contenido científico, con el fin de responder a la necesidad educacional de fortalecer en los estudiantes de sexto cinco del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela la competencia uso comprensivo del conocimiento científico. Este estudio se llevó a cabo mediante la investigación cualitativa y el enfoque investigación acción y se utilizaron técnicas e instrumentos para la recolección y procesamiento de la información obtenida durante la ejecución del proyecto. En cuanto al planteamiento del problema surge el interrogante ¿De qué manera el análisis de textos con contenido científico fortalece la competencia uso comprensivo del conocimiento de las Ciencias Naturales en estudiantes de sexto grado del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela? Para ello, se tuvò en cuenta al autor Paul Ricoeur quien considera que el Texto Académico Científico, representa al “conjunto coherente de enunciados orales o escritos producidos por diferentes teóricos de las ciencias`` La estrategia de intervención fue diseñada por medio de una secuencia didáctica conformada por cinco sesiones. Entre los resultados obtenidos está el avance en la comprensión de textos con contenido científico, identificación y descripción de fenómenos ambientales y el proponer soluciones a dichos fenómenos |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-04-06T14:47:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023 2023-04-06T14:47:34Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13795 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13795 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3f8931b9-a571-4463-ac10-70068224f378/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b73735a7-db55-4728-ac23-53f1b02be9b8/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/56ff49b2-034f-462b-8e4c-b2eb3f663936/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c2661c056308d1d9c9a71bf545d7cad0 e81afb4c8eea8aab448761b9ea162b11 d96ccd5a768c52f8f8cea283737a248c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095243171069952 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Mendieta, Luis MartinAguilar Amado, CatherinHernandez Lizarazo, Lilian Rocio2023-04-06T14:47:34Z20232023-04-06T14:47:34Z20192019https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13795Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente trabajo de investigación se centró en abordar la estrategia de textos con contenido científico, con el fin de responder a la necesidad educacional de fortalecer en los estudiantes de sexto cinco del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela la competencia uso comprensivo del conocimiento científico. Este estudio se llevó a cabo mediante la investigación cualitativa y el enfoque investigación acción y se utilizaron técnicas e instrumentos para la recolección y procesamiento de la información obtenida durante la ejecución del proyecto. En cuanto al planteamiento del problema surge el interrogante ¿De qué manera el análisis de textos con contenido científico fortalece la competencia uso comprensivo del conocimiento de las Ciencias Naturales en estudiantes de sexto grado del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela? Para ello, se tuvò en cuenta al autor Paul Ricoeur quien considera que el Texto Académico Científico, representa al “conjunto coherente de enunciados orales o escritos producidos por diferentes teóricos de las ciencias`` La estrategia de intervención fue diseñada por medio de una secuencia didáctica conformada por cinco sesiones. Entre los resultados obtenidos está el avance en la comprensión de textos con contenido científico, identificación y descripción de fenómenos ambientales y el proponer soluciones a dichos fenómenosPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalThis research work focused on addressing the strategy of texts with scientific content, in order to respond to the educational need to strengthen in the sixth-grade students of the Salesian Technological Institute Eloy Valenzuela the comprehensive use competence of scientific knowledge. This study was carried out through qualitative research and action research approach and techniques and instruments were used to collect and process the information obtained during project execution. Regarding the problem statement, the question arises: How does the analysis of texts with scientific content strengthen the competence of the comprehensive use of knowledge of Natural Sciences in sixth grade students of the Salesian Technological Institute Eloy Valenzuela? For this, the author Paul Ricoeur was considered, who considers that the Scientific Academic Text represents the “coherent set of oral or written statements produced by different theorists of science” The intervention strategy was designed through a didactic sequence consisting of five sessions. Among the results obtained is the progress in understanding texts with scientific content, identification and description of environmental phenomena and proposing solutions to these phenomenaapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalEscuela de EducaciónCompetencia Uso Comprensivo Del Conocimiento CientíficoAnálisis De TextosCiencias NaturalesSexto GradoComprehensive Use Of Scientific KnowledgeText AnalysisNatural SciencesSixth Grade.Fortalecimiento de la competencia uso comprensivo del conocimiento cientifico mediante textos con contenidos cientificos, en estudiantes de sexto grado del instituto tecnologico saleciano eloy valenzuelaStrengthening the competence comprehensive use of scientific knowledge through texts with scientific content, in sixth grade students of the salesian technological institute eloy valenzuela.*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf101671https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3f8931b9-a571-4463-ac10-70068224f378/downloadc2661c056308d1d9c9a71bf545d7cad0MD51Documento.pdfapplication/pdf1777919https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b73735a7-db55-4728-ac23-53f1b02be9b8/downloade81afb4c8eea8aab448761b9ea162b11MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf92227https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/56ff49b2-034f-462b-8e4c-b2eb3f663936/downloadd96ccd5a768c52f8f8cea283737a248cMD5320.500.14071/13795oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/137952023-04-06 09:47:34.841http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessembargohttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |