Fortalecimiento de la competencia uso comprensivo del conocimiento cientifico mediante textos con contenidos cientificos, en estudiantes de sexto grado del instituto tecnologico saleciano eloy valenzuela

El presente trabajo de investigación se centró en abordar la estrategia de textos con contenido científico, con el fin de responder a la necesidad educacional de fortalecer en los estudiantes de sexto cinco del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela la competencia uso comprensivo del conoci...

Full description

Autores:
Aguilar Amado, Catherin
Hernandez Lizarazo, Lilian Rocio
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13795
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13795
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Competencia Uso Comprensivo Del Conocimiento Científico
Análisis De Textos
Ciencias Naturales
Sexto Grado
Comprehensive Use Of Scientific Knowledge
Text Analysis
Natural Sciences
Sixth Grade.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo de investigación se centró en abordar la estrategia de textos con contenido científico, con el fin de responder a la necesidad educacional de fortalecer en los estudiantes de sexto cinco del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela la competencia uso comprensivo del conocimiento científico. Este estudio se llevó a cabo mediante la investigación cualitativa y el enfoque investigación acción y se utilizaron técnicas e instrumentos para la recolección y procesamiento de la información obtenida durante la ejecución del proyecto. En cuanto al planteamiento del problema surge el interrogante ¿De qué manera el análisis de textos con contenido científico fortalece la competencia uso comprensivo del conocimiento de las Ciencias Naturales en estudiantes de sexto grado del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela? Para ello, se tuvò en cuenta al autor Paul Ricoeur quien considera que el Texto Académico Científico, representa al “conjunto coherente de enunciados orales o escritos producidos por diferentes teóricos de las ciencias`` La estrategia de intervención fue diseñada por medio de una secuencia didáctica conformada por cinco sesiones. Entre los resultados obtenidos está el avance en la comprensión de textos con contenido científico, identificación y descripción de fenómenos ambientales y el proponer soluciones a dichos fenómenos