Propuesta para la actualización del programa de formación de ingeniería de sistemas de la Universidad de Medellín teniendo en cuenta un modelo de capacidad y madurez en ingeniería del software

En el siguiente documento se formula una propuesta para actualizar el programa de ingeniería de sistemas de la universidad de Medellín, tomando como base un modelo enfocado a la gestión de proyectos denominado Modelo de Procesos Educativos en Calidad de Software MPECS-, de igual forma se presenta un...

Full description

Autores:
Castellanos Gómez, Sergio Andrés
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23325
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23325
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Modelo Mpecs
Modelo Cmmi®
Gestión De Proyectos
Competencias Laborales.
Mpecs Model
Cmmi® Model
Project Management
Job Skills
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:En el siguiente documento se formula una propuesta para actualizar el programa de ingeniería de sistemas de la universidad de Medellín, tomando como base un modelo enfocado a la gestión de proyectos denominado Modelo de Procesos Educativos en Calidad de Software MPECS-, de igual forma se presenta un análisis al seguimiento de la implementación del modelo en la esta universidad, en el marco de la experiencia del objetivo 7 del proyecto RCCS (Red Colombiana de Calidad de Software), pretendiendo este que los futuros profesionales de las carreras afines con ingeniería de software posean un acercamiento a buenas prácticas de gestión y soporte de proyectos con la finalidad de fortalecer la industria del software en Colombia, en razón a que el gobierno ve en este sector un buen potencial económico sostenible. Para el proceso de elaboración del modelo MPECS fue necesario recurrir a la estructuración de competencias laborales en torno a las buenas prácticas en gestión y soporte de proyectos propuestas por CMMI®, dicha formulación está basada en la Metodología para la elaboración de normas de competencia laboral elaborada por Luis Enrique Zuñiga, del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA; el modelo presentado tiene una metodología soportada en una red de procesos que tiene una relación directa con el ciclo de vida de un proyecto en ingeniería. La implementación de este modelo de formación en competencias laborales tiene como finalidad lograr una formación íntegra teórico-práctica, conllevando a incentivar la formación de profesionales que brinden mayores valores agregados para la industria. Finalmente se presenta el proceso realizado para el despliegue del modelo en el programa de ingeniería de sistemas de la universidad de Medellín, describiendo el grado de aceptación de la propuesta de la actualización del currículo en el mencionado plan de estudios. 1